Arriba
Normas Laboratorio Q.
Preparación  disoluciones
Reacc.: ácidos-metales
Precipitación-desplazamiento
Obtención de gases
Entalpías
Cinética Química
Ácidos y bases
Disoluc.reguladoras
Valoración ácido-base
Óxido-reducción
Electrólisis
Solubilidad
Filtración

Práctica 7

Además de realizar la práctica de modo cualitativo, veremos con más detalle la:

 Objetivos específicos

 En esta experiencia se trata de hacer operativos y de afianzar los conceptos de concentración, volumen, relación estequiométrica y velocidad de reacción, de tal modo que se sea capaz de:

ü Emplear adecuadamente el material que necesita para la realización de la práctica.

ü Hacer una representación gráfica e interpretarla.

ü Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

    Al manejar ácido clorhídrico concentrado, debe hacerse en vitrina o campana de gases o con muy buena ventilación y procurando no inhalar sus vapores.

    Preparamos cuatro matraces Erlenmeyer, de la siguiente forma:

Matraz Cantidad de HCl comercial (ml) Cantidad de agua (ml) Nº de moles Concentración (moles/l)
Nº 1 5 45    
Nº 2 10 40    
Nº 3 15 35    
Nº 4 20 30    

(Toma nota en el laboratorio, de los datos del HCl comercial. Haz los cálculos y termina de rellenar la tabla)

    Añadimos a cada uno, 0,24 g de cinta de magnesio, previamente pesados en una balanza granataria y cronometramos el tiempo que tarda en desaparecer la cinta de magnesio.

Concentración (moles/l) Tiempo (s)
   
   
   
   

    Escribe la reacción que tiene lugar en el matraz. ¿Qué hay en el matraz una vez terminada la reacción?.

    Haz una representación gráfica de la concentración frente al tiempo. ¿Qué se puede deducir?.

    1- Escribe la expresión de la velocidad en función de cada una de las sustancias que intervienen en la reacción.

    2- ¿Cómo harías en el laboratorio para determinar como afecta a la variación de concentración de un reactivo a la velocidad de reacción?. Indica el material a utilizar y el procedimiento a seguir.

    Además de las cuestiones indicadas en la práctica cualitativa, haz la siguiente:

  •  Escribe la expresión de la velocidad para las reacciones de las experiencias I y II, en función de cada uno de los reactivos.

     Respecto a la experiencia III de la práctica cualitativa, a título informativo nada más, la reacción que tiene lugar es una reacción por etapas:

La experiencia III, puede hacerse de modo cuantitativo: