Arriba
Normas Laboratorio Q.
Preparación  disoluciones
Reacc.: ácidos-metales
Precipitación-desplazamiento
Obtención de gases
Entalpías
Cinética Química
Ácidos y bases
Disoluc.reguladoras
Valoración ácido-base
Óxido-reducción
Electrólisis
Solubilidad
Filtración

Objetivos específicos:

  • Familiarizarse con el manejo de instrumentos de laboratorio que permitan aislar un precipitado de la disolución a partir de la que se ha formado.
  • Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

 

Filtración:

    Podemos hacer una filtración usando un embudo normal, al que hay que colocarle un papel de filtro, que preparamos de la siguiente manera:

    A partir de un cuadrado de papel de filtro, lo doblamos por la mitad y otra vez por la mitad. A continuación lo recortamos como indica la figura, siendo el punto C, el centro del cuadrado.

    

    Abriéndolo de modo que quede un espesor de papel por un lado y tres por el otro, tendremos un cono, que se coloca en el embudo. Es necesario que ajuste bien, para lo cual, si es necesario, se corrige la segunda doblez. Una vez ajustado, unas gotas de agua destilada harán que se pegue a las paredes del embudo.

      

    Utilizamos el montaje:

 

Fotografías

Filtración a vacío:

    La filtración a vacío se utiliza para acelerar el proceso de filtración y este es el método que vamos a utilizar.

    En este caso se usa un embudo Büchner buchner_re.jpg (10910 bytes) , que se acopla en un matraz kitasato, el cual se conecta a una trompa de agua que produce el vacío.

    Ahora, el papel de filtro se prepara humedeciendo el borde del embudo, colocándolo invertido sobre el papel y recortándolo alrededor:

Ver montaje

    Una vez preparado el montaje, no tenemos más que vaciar el contenido del tubo en el embudo y lavarlo repetidas veces con agua destilada. El precipitado de AgCl lo dejaremos secar al aire.

 

Principio