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Objetivos

ü Observar diferentes tipos de reacciones químicas.

ü Resolver problemas y cuestiones de estequiometría.

ü Verificar experimentalmente la formación de diferentes productos.

ü Elaborar un informe sobre las experiencias realizadas.

 

       1. Introducción:

   Estudiaremos el comportamiento de: Al, Cu, Zn y Mg.

    Estos metales:

Ø Son dúctiles y maleables.

Ø Son buenos conductores del calor y de la electricidad.

Ø Al aire, se oxidan superficialmente. El Mg llega a corroerse en el aire húmedo.

Ø Son solubles en ácidos diluidos (el Cu sólo con algunos ácidos) y en álcalis, liberando hidrógeno (H2).

    El Mg arde originando una luz blanca y formándose óxido de magnesio (MgO), que se disuelve en el agua dando una disolución básica

        2. Procedimiento:

    Precaución: nunca debe haber una llama cerca cuando se produce hidrógeno.

    Poner, en una gradilla, 4 tubos de ensayo con un par de centímetros de ácido clorhídrico(1M) cada uno, añadir un trozo de metal y comparar la velocidad de reacción.

     Ordenar los metales de menor a mayor velocidad de reacción.

Reacciona (si/no)

Velocidad (rápida/lenta/..)

Magnesio

 

 

Aluminio

 

 

Zinc

 

 

Cobre

 

 

 

        3. Cuestiones:

1) Escribe y ajusta las ecuaciones químicas en los casos en que se produce reacción.

2) Propón un listado por orden creciente de reactividad de los metales.

Respuestas

 

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