Arriba
Masa y balanza
Medidas_Líquidos
Lavoisier
Densidad
Disoluciones1
Ebullición
Cambios de estado
Puntos de fusión
Separación I
Separación II
Destilación
Ácidos y bases
Velocidad
Electrólisis1
Obtención de gases
Extinción de incendios
Jabón

    La destilación es una técnica de separación basada en los diferentes puntos de ebullición de los componentes de una mezcla homogénea.

    Consiste en hacer hervir la disolución y condensar los vapores producidos.

    La primera parte del montaje es la misma que utilizaste para la ebullición del agua. Sólo habrá que  añadirle el refrigerante y un recipiente para recoger el filtrado.

    El refrigerante es, en esencia, un tubo rodeado por una camisa por la cual va a circular el agua. El agua circula con el objetivo de enfriar el gas que se desprende por la tubuladura lateral del matraz de destilación; el gas, al enfriarse, condensa, pasando al estado líquido.

    El tubo interior puede tener diversas formas: liso (Refrigerante Liebig), en espiral (Serpentín),  con estrangulamientos (Refrigerante de bolas).

    En esta práctica destilaremos vino tinto.

    Haz el montaje siguiente y comprueba que todas las uniones ajusten bien:

 y pon unos 200 cm3 de vino en el matraz, junto con un par de trozos de plato poroso, que servirán para regular la ebullición. La goma de entrada de agua irá conectada al grifo; la de salida al desagüe (¿por qué?). Abre el grifo, poco a poco, para que circule el agua sin que salten las gomas por la presión.

    Fotografía

    Una vez que la profesora revise el montaje, ponlo a calentar; fíjate en la temperatura que señala el termómetro cuando empieza a salir líquido por el refrigerante y regula la llama del mechero para que el proceso se mantenga, pero no vaya demasiado deprisa. Detén la destilación cuando la temperatura suba a unos 80ºC.

    (El matraz puede taparse parcialmente para evitar el olor del alcohol).

    Puedes ver un montaje algo más complicado para la destilación.

    Observa el aspecto del líquido que caerá en el matraz. ¿Qué es?. Coge una gota y ponlo en la parte interior del labio. Coge 2 ó 3 cm3, ponlos en una cápsula de porcelana y acércale una cerilla.

   Cuestiones:

    La destilación es un proceso que consta de dos fases: transformación de un líquido en vapor (que ocurre en el matraz) y posterior transformación de .................en ............... (que ocurre en...........  ..................). Al primer proceso se le llama ........................... y al segundo .............................

    La destilación es un proceso de separación que sirve para:

    1. Separar un líquido de una disolución que contiene un material no volátil. (¿Qué significa "no volátil"?)

    2. Separar un líquido de una mezcla de líquidos que tienen distintos puntos de ebullición. (¿Qué es el punto de ebullición?)

    La destilación se hace, artesanalmente, en un alambique. Puedes ver algunas fotografías en http://www.ecoaldea.com/aromaterapia/alambiques.htm. Compáralo con el montaje utilizado en el laboratorio.

    Es un método utilizado ampliamente en la industria. Busca algún ejemplo.