Hidróxido de amonio 20% (en amoníaco)

  

Propiedades: Disolución acuosa de NH3. Densidad: 0,92 g/ml. Líquido incoloro, sofocante y de fuerte reacción alcalina. Al reaccionar con ácidos fuertes genera calor, llegando a ebullición.
R: 36/37/38

S: 2-26

R 36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias.

S2: Manténgase fuera del alcance de los niños.

26: En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.

Actuación en caso de producirse corrosiones en la piel por álcalis: Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar con solución de ácido acético al 1%. Secar y cubrir la parte afectada con ácido tánico.

Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos por álcalis: Irrigar con grandes cantidades de agua (templada a ser posible), bien a chorro o con ayuda de una pera de goma. Mantener los ojos abiertos, cogiendo los párpados y estirándolos hacia el exterior. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con ácido bórico al 1% (5 minutos) y finalmente, verter una gota de aceite de oliva puro.

Eliminación: diluir y neutralizar con ácido. Echar por el desagüe, dejando correr agua abundante.

Las bases derramados se cubren con exceso de bisulfato de sodio (NaHSO4). Una vez finalizada la reacción, disolver en agua y eliminar por el desagüe, dejando correr agua abundante.

 

Prácticas 2º Bach Q    Prácticas 3º ESO    Otras prácticas    Fotos Laboratorio Q    Laboratorio Química    Principal