Tipos de actas

Portada » Negocios » Tipos de actas

Para dejar constancia de algún hecho o registrar todo lo que sucede en una reunión, se suelen redactar diferentes tipos de actas, que vendrían siendo un documento que puede llegar a avalar todo de manera oficial. Dependiendo de la situación que se presente, cada uno de los tipos de actas jugará un papel importante, por lo que vale la pena destacar cada una de ellas:

Acta de reunión

En un acta de reunión se plasma todos aquellos temas que se tocaron dentro de una reunión laboral, con la finalidad de tener un registro completo de todo lo que sucedió.

Acta de nacimiento

Dentro de cada país es sumamente importante llevar un registro de los bebés que recién acaban de nacer, ya que es la única manera en la que pueden ser identificados como ciudadanos y tener su nacionalidad. Un acta de nacimiento se redacta justo luego de que nace un bebé, por lo que sus padres (o al menos uno de ellos) deben de llevar el certificado de nacimiento al organismo competente, el cual vendría siendo el registro civil.

Una vez que se tramite este documento, el bebé quedará registrado, por lo que pasará a ser un ciudadano identificado. De hecho, al momento de tramitar una identificación personal, será necesario tener un acta de nacimiento.

Cabe destacar que un acta de nacimiento debe mostrar todos los datos que son necesarios en este tipo de documentos, como lo sería el caso del nombre completo y apellido del recién nacido, así como también la firma de sus padres. Por otro lado, también es necesario especificar la clínica en donde ha nacido y la ciudad.

Como se hizo mención anteriormente, para solicitar una identificación personal, será necesario tener un acta de nacimiento. Además de ello, este documento sirve para que los puedan registrar a sus hijos en la escuela o incluirlos dentro de la cobertura de salud social. Otra de las razones que hacen del acta de nacimiento un documento importante, es que lo necesitamos si deseamos tramitar ciudadanías de otros países, bien sea por descendencia o matrimonio.

Acta de matrimonio

Tarde o temprano, cada persona tomará la decisión de casarse y formar una familia con su pareja. Para formalizar todo este proceso, será necesario tramitar un acta de matrimonio, la cual normalmente es emitida por el registro civil y luego abalada por un juez de la misma institución.

A través de este documento, una pareja hace constatar su unión voluntaria como cónyuges. También hay que tener en cuenta que, dentro del acta de matrimonio, la pareja debe de expresar por mutuo acuerdo si los bienes de cada uno se mantendrán como tal y de manera mancomunada.

Esta acta suele dar al matrimonio la validez total. Sin embargo, si la pareja decide cortar dicho lazo, la única manera de anularla será asistiendo al registro civil o por medio de un juez.

Acta de divorcio

Independientemente de la razón que conllevara a una pareja a la ruptura de su matrimonio, ambos deberán de presentarse ante un juez, quien se encargará de emitir una carta de divorcio, la cual comprobará la disolución de un contrato matrimonial. Llevar a cabo este proceso, no demora más de un mes, aunque pueden presentarse otros problemas más allá del hecho de una simple ruptura de matrimonio, como lo sería el caso de la repartición de bienes o custodia de los hijos (en caso de que sean menores de edad).

Acta de defunción

Así como se necesita de un documento que valide el nacimiento de una persona, también es necesario emitir uno cuando esta fallezca. A este documento se le conoce como carta de defunción.

Por medio de ella, se hace constatar que la persona ha fallecido. La razón por la que se emite este documento, más allá del simple hecho de informar el fallecimiento, es para otras situaciones como cobros de seguros de vida, reclamos de herencias, liquidaciones de las deudas que quedaron pendientes, arreglos de bienes no heredados, retiros académicos (en caso de que la persona se encontrara estudiando), entre otros más.

Una carta de defunción debe de tener el nombre y apellido de la persona fallecida, así como también su ocupación, nacionalidad, nombre de sus padres y otros datos adicionales.

Acta policial

En un acta policial se explica de manera detallada un acontecimiento que se encuentre vinculado a un acto punible. Esto implica que a través de este documento se empieza con lo que sería una investigación a fondo para determinar el lugar y la hora en donde sucedió dicho acontecimiento.

Las catas policiales pueden variar dependiendo del país, aunque todas ellas se redactar para un único fin, el cual ya se explicó anteriormente.

Acta administrativa

Cada compañía debe de recolectar los datos necesarios con respecto a sus trabajadores, en especial aquellos que infringe alguna regla. Para que dichos acontecimientos no queden en el olvido, se redacta un acta administrativa.

1 comentario en «Tipos de actas»

Deja un comentario

Previous

Tipos de adjetivos

Tipos de autoestima

Next