Muchos de nosotros solemos ser consciente de las cosas que estamos haciendo más. Sin embargo, si esto perjudica de alguna manera nuestra salud personal, física, situación financiera o social, podríamos estar en la presencia de una adicción, o hasta más de los diferentes tipos de adicciones, lo cual empieza si se vuelve un hábito en el que difícilmente nos podemos detener sin la ayuda profesional.
Contenidos
Conoce los tipos de adicciones que existen
Para muchos, al escuchar la palabra “adicción”, la relacionan directamente con las drogas o el alcohol. A pesar de no ser una idea errónea, este tema abarca muchos aspectos más de los cuales se han hecho mención anteriormente. Esto se debe a que existen dos tipos de adicciones: a las drogas y conductuales.
La primera de ellas, abarca todo lo relacionado al consumo de drogas, alcohol u otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud. Mientras tanto, en las conductuales podemos encontrar algunas como adicción a los videojuegos, al trabajo, a las compras, comida, entre otras más.
A pesar de que las adicciones conductuales no hacen un daño grave a la salud como lo es el caso de las drogas, si tiende a deteriorar nuestra salud mental, por lo que debe ser tratada de la misma manera y antes de que esta crezca aún más.
Teniendo en cuanta todo esto, explicaremos los tipos de adicciones a las drogas y conductuales por las que puede sufrir una persona:
Adicciones a las drogas
La gran parte de las adicciones que existen, normalmente se dan por medio de algunas drogas como la marihuana, heroína y otras sustancias que pueden afectar nuestra salud. Lo peor en estos casos, es que estas generan una dependencia en la persona, por lo que se hace extremadamente difícil poder dejarlas sin la ayuda profesional.
Estos son los tipos más comunes de adicción a las drogas:
Adicción al alcohol
Muchos suelen recurrir al alcohol como un medio para escapar de todos sus problemas por lagunas horas. Sin embargo, no todos son conscientes de que beberlo frecuentemente, puede traer problemas como enfermedades al corazón, daños al cerebro, cáncer y enfermedades hepáticas.
Adicción a la nicotina
Fumar puede traer grandes daños a los pulmones, además de ser uno de los motivos de algunos tipos de cáncer. La razón por la que muchos recurren a este mal hábito, es para calmar el estrés, mientras que otros solo lo hacen por costumbre o simple gusto.
Adicción a la cocaína
A pesar de ser una de las drogas más consumidas en todo el mundo, cabe destacar que su valor en el mercado negro es bastante elevado. Aunque esto no impide que millones de personas en todo el mundo la compren de manera frecuente para ingerirla.
Adicción a la heroína
La heroína quizás sea la droga más contradictoria de todas, ya que en ocasiones puede servir como analgésicos. A pesar de esto, la mayoría del uso que se le da es para ingerirlo, ya que esta sustancia activa la producción del placer en el cerebro y eliminación de los dolores.
Adicción a los opiáceos
Los opiáceos involucran cualquier analgésico que suele ser utilizado para calmar el dolor. Lamentablemente, muchas personas lo utilizan de manera errónea y con otros motivos.
Adicción a la cafeína
Son pocas las personas que pueden empezar su día sin una taza de café. Esta bebida, es la razón por la que muchos se pueden mantener activos durante el día o la noche.
A diferencia de las drogas, la cafeína no suele ocasionar problemas graves a la salud, aunque si llega a crear una dependencia y traer algunos síntomas como mareos, fatiga, dolores de cabeza y hasta cambio de humor.
Adicciones conductuales
Las adicciones conductuales no requieren del uso de alguna sustancia dañina para la salud. Esto se debe a que están más relacionadas con comportamientos que difícilmente se pueden detener. Entre algunas de ellas, tenemos las siguientes:
Adicción a la comida
Mientras que algunas personas se alimentan para saciar su hambre o darse algunos gustos a sus paladares, otros tienen constantes antojos compulsivos que los obliga a comer sin parar. En ocasiones, esto puede deberse a una depresión
Adicción a los videojuegos
Pasar un par de horas frene a la consola u ordenador, no es algo malo. Pero esto se convierte en una adicción cuando sentimos la obligación de jugar videojuegos la mayor parte de todos los días.
En ocasiones, este tipo de adicciones suelen darse en los más jóvenes, razón por la cual los padres deben de establecer horas limitadas a sus hijos para jugar videojuegos, aunque no es descartable que los adultos también pasen por esto.
Adicción a las compras
No muchos se dan el lujo a gastar enormes cantidades de dineros en compras. Pero algunos, simplemente lo hacen por un impulso que difícilmente pueden detener. Si eres de los que frecuentemente suele ir a comprar ropa, zapatos u otros productos que probablemente nunca utilices, eres un adicto a las compras.
Adicción al trabajo
A pesar de ser una de las adicciones que son bien vistas por la sociedad, trabajar en exceso puede ocasionar algunos problemas como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y problemas de estrés.