Tipos de adjetivos

Portada » Lenguaje » Tipos de adjetivos

Una oración está compuesta de palabras que se dan un significado entre si. Por ejemplo, si hacemos uso del adjetivo, tendremos la posibilidad de modificar o completar al sustantivo, bien sea por medio de calificativos o mediante múltiplos.

Tipos de adjetivos

Esto indica que existen diferentes tipos de adjetivos, los cuales utilizamos frecuentemente dentro de cada una de las oraciones que decimos, aunque es fácil no darse cuenta de que lo hacemos, ya que suelen ser formados de una manera espontánea o natural, dependiendo de la situación.

Dentro de las oraciones nos podemos topar con algunos tipos de adjetivos, en donde algunos de ellos se utilizan con mayor frecuencia que otros. A pesar de ello, a continuación, destacaremos a cada uno de ellos:

Adjetivos numerales

Los adjetivos numerales son los que empleamos para cuantificar a un animal, persona o cosa. Por ejemplo, si decimos que algún objeto costó el doble de su valor, quiere decir que lo estamos cuantificando.

Para ser más precisos, existen tres tipos de adjetivos numerales, entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Numerales ordinales: Son los que se utilizan para añadir ideas en orden, como lo sería el caso de primero, segundo y tercero.
  • Numerales múltiplos: Indica el número de veces en que el adjetivo se encuentra en una oración (doble, triple, cuádruple)
  • Numerales partitivos: Son bastante parecidos a los numerales múltiplos. Sin embargo, se expresa en forma de división en lugar de multiplicación, por lo que dentro de una oración quedaría algo así: “Vuelvo a casa en media hora”.

Adjetivos demostrativos

En caso de que se necesite indicar una distancia entre personas u objetos, se utiliza el adjetivo demostrativo, los cuales son pocos si los comparamos al resto. Entre ellos, tenemos a los siguientes: ese, este, aquel, esos, estos, aquellos, esa, esta, aquella, esas, estas aquellas.

Si deseamos poner un adjetivo demostrativo dentro de una oración, obtendríamos algo como “Este pan es mío”, lo cual indica que el pan se encuentra cerca de la persona.

Adjetivos determinativos

Son los que acompañan al sustantivo y se encargan no solo de identificarlo, sino que también dar más información con respecto a la persona o cosa.En los adjetivos determinativos se pueden utilizar numerales, señalamientos o determinar la proximidad en la que se encuentra una persona del objeto.

Adjetivos calificativos

Decimos que un adjetivo es calificativo cuando se describe lo que tiene, hace o es el sujeto dentro de una oración. Por esta razón, se le da dicho nombre, ya que califica al sustantivo.

Por ejemplo, si decimos que la casa es grande, el calificativo sería grande, ya que nos está describiendo de manera corta las dimensiones que posee la casa.

Adjetivos posesivos

Se utiliza cuando se quiere hacer un énfasis sobre el objeto que le pertenece a una persona, la cual podemos ser nosotros mismos u otra. Si queremos utilizar un adjetivo posesivo, basta con decir algo como “Esta billetera es mía”, o “El lápiz es tuyo”.

Adjetivos indefinidos

En un principio se destacó lo útil que son los adjetivos numerales para definir una cantidad precisa de algún objeto o sustantiva. Sin embargo, en el adjetivo indefinido dicha cantidad no es exacta, y es por ello que se utilizan palabras como: algunos, bastantes, pocos, muchos, ninguno.

Adjetivos exclamativos

La única manera en que se produzca un adjetivo exclamativo, es que la palabra que acompaña al sustantivo, se encuentre encerrada dentro de los signos de exclamación.

Adjetivos relacionales

En este mundo existen diferentes objetos que se utilizan en áreas en particular. Por ejemplo, al escuchar o leer la palabra “Cubierto”, automáticamente la relacionamos con un utensilio que lo podemos encontrar dentro de nuestra cocina. Si alguien te llega a decir que busques el shampoo, automáticamente irás al baño, que sería el lugar en donde comúnmente lo podemos ver. Es decir, relacionamos la palabra “Shampoo” con “Baño”.

Adjetivo interrogatorio

A pesar de que son adjetivos que acompañan al sustantivo, solo pueden ser considerados como interrogatorios cuando la oración se encuentra dentro de los signos de interrogación.

Adjetivos múltiplos

Por medio de los adjetivos múltiplos podemos determinar la cantidad de veces que el sustantivo realiza una acción. En caso de que se trate de un objeto, también se puede utilizar el adjetivo múltiplo para conocer la cuantos del mismo hay.

Si decimos que el mono saltó tres veces, estamos haciendo uso de un adjetivo múltiplo, en donde el mono es el sustantivo y los tres saltos son el adjetivo múltiplo.

Adjetivos Partitivos

Cada objeto que, dentro de una oración, se le puede considerar como un entero, debido a que está completo. En los adjetivos partitivos, dicho objeto puede ser dividido a través de fracciones, quedando algo como: Me tomé un cuarto de litro de juego de manzana.

Algunos adjetivos partitivos que podemos utilizar, son los siguientes: medio, media, tercio, tercia, cuarto, cuarta, quinto, quinta, entre otros más.

Deja un comentario

Previous

Tipos de agricultura

Tipos de actas

Next