El algoritmo se puede definir como una serie de pasos lógicos, los cuales se encuentran de manera organizada con la finalidad de ayudarnos a resolver un problema.
Existen varios tipos de algoritmo que nos pueden ayudar a resolver ciertos problemas, por lo que explicaremos cada uno de ellos.
Según el sistema de signos con el que se describen los pasos a seguir:
Contenidos
Algoritmo cualitativo
Cuando necesitamos llevar a cabo algo, como lo sería el caso de preparar cierto platillo del que no tenemos conocimiento o no sabemos hacer, normalmente se requiere de una receta, en donde se nos explica todo el procedimiento.
De esto precisamente se trata el algoritmo cualitativo, en donde se describe con palabras ciertos pasos.
Algoritmo cuantitativo
En al algoritmo cuantitativo se busca obtener un resultado a través de cálculos numéricos. Por ejemplo, al seguir ciertos pasos para obtener la raíz cuadrada de un número.
También podemos definir otros tipos de algoritmo según su función:
Algoritmo de ordenamiento
Como su nombre lo dice, los elementos son secuenciados con la finalidad de obtener un orden. En la mayor parte de los casos, dicho orden se da por medio de la utilización de números.
Algoritmo de búsqueda
Cuando se tiene una estructura de datos, es normal el hecho de querer encontrar cierto elemento. A esto se le conoce como algoritmo de búsqueda. Un ejemplo claro de ello, es si deseamos buscar el registro correspondiente de una persona en alguna base de datos.
Según la estrategia para llegar a la solución:
Algoritmo probabilístico
En este tipo de algoritmo existen respuestas que se dan, aunque de estas no se tendrá ningún tipo de seguridad de que sean exactas. Esto implica que dichas soluciones pueden ser cercanas al problema que se ha planteado; o soluciones que serán erróneas o correctas.
Algoritmo cotidiano
El algoritmo cotidiano se aplica en las personas que viven su día a día, por lo que las decisiones tomadas no se ven implicadas por medio de sistemas informáticos.
Dichas decisiones pueden llegar a ser bastante sencillas, en donde muchas de ellas surgen cuando apenas despertamos por la mañana.
Algoritmo heurístico
En ocasiones, para lograr obtener un resultado correcto, se requiere de una serie de pasos que se deben llevar a cabo. Sin embargo, cuando estos no dan resultado, el algoritmo heurístico es utilizado para descartar todas las vías tradicionales y utilizar otras menos convencionales.
Algoritmo de escala
Se toma una solución que no es definitivamente correcta y se va modificando cada vez más hasta que lo sea.
Algoritmo voraz
Se elige un análisis de cada paso como único, para así encontrar la solución más optima a dicho paso.
Algoritmo determinista
El algoritmo determinista se caracteriza por tener una secuencia, en donde cada paso incluido cuenta con un paso sucesor y predecesor.