Tipos de almacenamiento

Portada » Tecnologías » Tipos de almacenamiento

Las computadoras se han convertido en un elemento en donde se puede guardar cualquier archivo, información, foto o video. Para transportar toda esa información a donde quiera que nos dirijamos, se puede hacer uso de los diferentes tipos de almacenamiento que existen, entre los cuales se incluyen algunos más antiguados como los clásicos disquetes u otros más recientes: el pendrive.

Sin embargo, también existen otra clase de datos que pueden ser almacenaos por algunos componentes que se encuentran dentro de un ordenador, como lo es el caso de la memoria RAM, que se encarga de almacenar y procesar los datos de la computadora. Por otro lado, también existen otros almacenamientos que se encargan en la ejecución de ciertos programas que son completamente necesarios para que el ordenador pueda arrancar.

Como existen varios tipos de almacenamiento que podemos utilizar para transportar la información temporáneamente o de manera definitiva, vale destacar explicar cada uno de ellos:

Memoria ROM

Es una memoria de lectura que se encuentra por defecto de fábrica dentro de cada ordenador, y se encarga de almacenar cada uno de los programas que son necesarios para que este pueda arrancar con total normalidad.

Memoria RAM

Es una memoria de trabajo que se utiliza para el sistema operativo o cualquier otro programa o juego que deseemos ejecutar. Cabe destacar que la rapidez de una memoria RAM puede variar dependiendo de su cantidad o frecuencia.

Un ordenador con mayor cantidad de RAM, puede llevar a cabo más tareas o ejecutar varios programas sin que el sistema colapse o se ralentice.  Cabe destacar que la capacidad de memoria RAM de cada ordenador puede variar dependiendo de lo que soporte la tarjeta madre, además de las ranuras que posean.

Disquete

Es uno de los sistemas de almacenamiento más anticuados en los ordenadores, por lo que poseen una capacidad de guardar información bastante baja. El disquete está compuesto por un disco de material magnético, en donde se graba toda la información que puede ser reescrita o borrada una vez que se termina de utilizar.

Para proteger el disco de cualquier golpe o elemento externo que pueda afectar el funcionamiento, el disquete cuenta con una cubierta de plástico que sirve de protección. En la actualidad los disquetes ya no se utilizan, ya que contamos con otros métodos de almacenamiento de mayor capacidad. Además de ello, los ordenadores recientes no cuentan con la ranura en donde son introducidos.

CD-R

Luego de que el disquete fuera descontinuado, los CD-R se convirtieron en el medio principal de almacenamiento, ya que se podría grabar la cantidad de 650 MB, lo cual era una capacidad alta en aquellos tiempos. En la actualidad, no lo es tanto.

La única desventaja de los CD-R, es que la información que se guarda no puede ser reescrita, por lo que se debe de utilizar para almacenar información o programas que no necesiten de cambios posteriores.

CD-RW

Posee la misma capacidad de almacenamiento que el CD-R. La única diferencia, es que en el CD-RW toda la información que guardamos puede ser borrada o reescrita, lo cual los hace mucho más funcionales, aunque son un poco más costosos debido a la pequeña ventaja que tienen sobre el tipo de almacenamiento anterior.

DVD-ROM

Actualmente difícilmente se encuentran programas o juegos que pesen menos de los 800MB. Por esta razón, fue inventado el DVD-ROM un CD que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB, lo cual lo hace la mejor herramienta para guardar información.

La única desventaja que conlleva al uso de un CD, es que estos discos que guardan información, tienden a ser bastante sensibles, por lo que cualquier rayón o golpe puede causar que deje de funcionar o se pierdan los archivos que se encuentran guardados en él.

PC cards

En su momento, fue difícil de creer que una tarjeta de tamaño reducido, tuviera la capacidad de almacenar varios gigabytes en su interior. Sin embargo, las PC cards se convirtieron en el método de almacenamiento primordial para cualquier teléfono inteligente, cámara digital, Notebook y tableta.

Flash Cards

Es una memoria que no necesita de corriente eléctrica para seguir almacenando todos los datos que guardemos en ella, por lo que se puede remover del teléfono inteligente o dispositivo móvil para luego ser conectada en otro. Toda la información se mantendrá intacta mientas la Flash Card no se encuentra conectada.

Pendrive

Gracias a la memoria flash que se encuentra dentro del pendrive, se puede grabar una gran cantidad de información en este dispositivo extraíble. Lo mejor de todo, es que todos estos datos se mantendrán intactos, además de que suele ser más seguro que un CD, ya que los rayones o golpes ligeros no afectarán en absoluto su funcionamiento.

El pendrive actualmente es el dispositivo de almacenamiento más utilizado, ya que es rápido, seguro y se puede llevar a todas partes. Cada ordenador, cuenta con ranuras del tipo USB, que es donde va insertado esta unidad de almacenamiento externo.

1 comentario en «Tipos de almacenamiento»

Deja un comentario

Previous

Tipos de autos

Tipos de aislamiento

Next