Tipos de ambiente

Portada » Ciencias » Tipos de ambiente

Lo que se conoce como el ambiente, no es más que aquel medio que nos rodea en todo momento y que puede ser clasificado de diversas maneras. Específicamente hablando del ambiente de los seres vivos, el mismo siempre dependerá del medio en el cual se encuentren y en qué condiciones se mantienen los seres vivos, ya que no sólo se incluyen los seres humanos dentro de esta diversidad, sino también a los animales y a las plantas.  De este modo, de forma general se pueden hallar dos tipos de ambiente, el natural y el artificial.

Para hablar un poco sobre estos, se dice que los ambientes naturales son aquellos que se han mantenido en todo momento tal como se formaron, sin necesidad de que el hombre haya colocado su mano como intervención en su desarrollo, además de que tampoco pueden ser controlados de ninguna forma por el hombre. Contrario a todo esto, se encuentra el ambiente artificial, el cual es aquel en que el hombre ha metido su mano para poder crearlos y desarrollarlos, teniendo así toda la capacidad de manipulación sobre estos.

Como ya sabrán, existen distintos tipos de ambientes, y si bien hablaremos más delante de cada uno de ellos, hay un tercer tipo de ambiente que se identifica como aquel que se maneja en el ambiente literario, el cual es aquel que da lugar a cualquier tipo de escenario que se preste para que personajes ficticios o reales formen parte de un elenco y creen una obra.

Tipos de ambiente

Para explicar todo esto con más detalles,  continuación les dejamos una lista con los tipos de ambiente que existen hoy en día:

Ambientes naturales

Dentro de los ambientes naturales, se encuentran los siguientes:

  • Acuáticos

El ambiente acuático es un tipo de ambiente completamente natural que así como nos lo indica su nombre, cuenta con la característica principal de mantener seres vivos dentro del agua, independientemente del tipo de agua que sea, y que se pueden tratar de océanos, mares, lagos, ríos, entre otros.

Se diferencian según el tipo de agua que sea, ya que a través de esto se podrán catalogar a los seres vivos que en ellos habitan, bien sean animales de agua dulce, o de agua salada, lo que hace más fácil su entendimiento y clasificación. Además, el ser humano también hace uso del ambiente acuático para diversas actividades, como la pesca y el buceo, dependiendo siempre de los intereses de cada individuo.

  • Terrestres

El ambiente terrestre es aquel que se va desarrollando en toda la superficie del suelo de la Tierra, sin estar rodeado de agua, y con seres vivos viviendo y alimentándose de las plantas que en este nacen. En este tipo de ambiente las características varían, según el lugar, por lo que el clima varía, las lluvias, e incluso factores como la altitud. Por otro lado, es importante destacar el hecho de que cada ambiente terrestre varía según la atmósfera y las temperaturas, ya que no se siente del mismo modo cuando hay sol, que cuando hay luna. Es uno de los ambientes más variables de todos.

Otro tema importante que destaca dentro de este tipo de ambiente, es el hecho de la vegetación, ya que no en todos los suelos de la Tierra existe una vegetación viva. Por ejemplo, en todos aquellos desiertos en donde las lluvias son escasas, la vegetación es nula, lo que afecta a las costumbres de los animales que se encuentran en estos medios, a que los mismos deben adaptarse a la falta de vegetación y de agua. Por otro lado, están aquellas zonas en donde la lluvia es regular, por lo que los animales se adaptan rápidamente a los climas lluviosos y a la inmensa vegetación que surge del suelo. Los animales que se consiguen en estas áreas son muy variados, y los mismos pueden consumir tanto plantas, como otros animales y seres vivos.

Otros lugares en donde tanto la flora como la fauna son muy abundantes, son aquellos en donde las temperaturas se aproximen a los 25º, de modo que la humedad permite que esto abunde. Los bosques son un ejemplo magnifico de este tipo de ambiente terrestre.

  • Aéreos

El ambiente aéreo es bastante particular, ya que este es aquel que así como su nombre nos lo indica, hace mención a cualquier tipo de ambiente que se mantenga en el aire. Dentro de este no habitan los animales de forma regular, sino que se mantienen viajando en él, sin mantenerse. Los animales aéreos se mantienen entre el aire, el suelo y el agua, o dos de estos, con el fin de comer, beber, reproducirse y realizar cualquier otro tipo de actividad común en ellos, incluso dormir. Para los animales aéreos, este tipo de ambiente es su rumbo fijo para desplazarse, pero no para mantenerse.

Dentro del mismo se observan aviones y cualquier otro tipo de vehículo aéreo que permita a los seres humanos desplazarse y mantenerse en el aire por un tiempo determinado.

Ambientes artificiales

Dentro de los ambientes artificiales, se encuentran los siguientes:

  • Invernaderos

Los invernaderos son un tipo de ambiente que ha sido creado por el hombre con el fin de mantener ciertos materiales en un estado estático. Dentro de estos materiales se encuentran el vidrio y el plástico. De este modo, al mantenerse siempre cerrado, el ser humano es el único capaz de modificar a su antojo todo aquello que sea un factor determinante en su duración, como la temperatura y la humedad. De este modo, a través de este tipo de ambiente, diversas plantas pueden crecer en un tiempo determinado, pudiendo crear así un sitio manejable para que ciertos productos puedan ser cultivados.

  • Acuarios

Los acuarios son un tipo de ambiente artificial que es creado por el hombre con el fin de mantener el ecosistema acuático a salvo, pero a merced del ser humano, con el fin de mantener animales y plantas de esta especie. Por lo general, el agua puede ser tanto dulce, como salada, a una temperatura deseada, pero siempre en un recipiente que sea de vidrio para que el control sea el adecuado.

Por lo general, en muchas ocasiones los acuarios son creados con el fin de adornar diversos lugares, desde hogares hasta restaurantes, o bien para tan sólo disfrutar del hecho de mantener una pieza de este hermoso ecosistema intacto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un tipo de ambiente que requiere de mucho servicio y limpieza, además de que los animales deben mantenerse alimentados en todo momento.

También es necesario que cualquier tipo de acuario mantenga una luz interior para que las plantas realicen su proceso de fotosíntesis, y un filtro que mantenga el agua limpia en todo momento.

  • Diques

Los diques también son un tipo de ambiente artificial creado por el hombre para su propio beneficio, en donde estos deben ir colocados de forma paralela al lugar en donde rompe el mar, o curse un río, de modo que el agua no pase a más de allí. Sin embargo, es importante mantener presente el hecho de que estos también pueden ser formados de modo natural, en donde casi siempre ocurre en los bordes del río, partiendo de todos los depósitos que el mismo va arrastrando con el tiempo.

Ambientes literarios

Como bien decíamos, además de los ambientes que nos rodean, también se encuentran aquellos ambientes que rodean a todos los personajes que van conformando una obra distinta, llevando a cabo en cada uno de estos, las acciones que se deseen.

Dentro de los ambientes literarios, se encuentran los siguientes:

  • Ambiente físico

El ambiente literario físico es aquel en el cual se llevan a cabo todas las acciones necesarias en donde los personajes hacen acto de presencia y el público los observa desde su sitio. Existen aquellos ambientes físicos que son abiertos, y los que son cerrados, en donde los abiertos son aquellos que e observan amplios y que permiten a cualquier personaje llevar a cabo su acción sin necesidad de sentirse atrapado, ya que la idea es mostrar libertad con este tipo de espacio. Y por otro lado, los cerrados son aquellos que se limitan a ciertos espacios en donde se deben llevar a cabo ciertas acciones limitadas para el personaje.

  • Ambiente social

El ambiente social es aquel que se enfoca en todo aquello que tiene que ver de forma directa con los personajes, exceptuando sus acciones. Es decir, se basa en las costumbres, las culturas, la historia y cualquier tipo de otro aspecto intangible de los personajes. Dentro de este tipo de ambiente se puede observar cómo se manejan los personajes en diferentes ámbitos, como el laboral, el religioso y el social. La idea es ir manteniendo a lo largo de cada historia, presente cada uno de estos aspectos con el fin de complementar las acciones de los mismos.

  • Ambiente psicológico

Y por último, tenemos lo que es el ambiente psicológico, el cual es aquel que se enfoca de forma directa en todo lo relacionado con las emociones y los sentimientos de los personajes, manteniendo de este modo la historia enfocada en acciones que se basen en diversos aspectos psicológicos. Dentro de este ambiente se siente el miedo que pueda tener un personaje, así como el amor, la valentía, el horror, la felicidad y hasta la tristeza, de cada uno de ellos. No es un tipo de ambiente tangible, pero sí muy acertado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de actitudes

Tipos de arroz

Next