Tipos de amor

Portada » Psicologias » Tipos de amor

El amor es un sentimiento que puede llegar a tener varios conceptos. Además de involucrar elementos como la pasión, también se considera como un tipo de afecto hacía un animal, persona o cosa.

Esta razón hace que existan diferentes tipos de amor, en donde unos se enfocan más en la intimidad (como lo será el caso del amor romántico). Por otro lado, el amor compañero se desarrolla cuando hemos convivido largos años con una persona y nos preocupamos por su felicidad.

Amor romántico

El amor romántico se origina cuando ambas personas no solo tienen una atracción emocional, sino que también física. Esto implica que se combina tanto la intimidad como pasión, pero sin llegar a cruzar la línea del compromiso, lo que implica que este tipo de amor puede ser pasajero y hasta incluso, pisar la infidelidad si alguna de las dos partes está en una relación amorosa seria.

El amor romántico es una de las bases del deseo carnal, ya que no se necesita de algún tipo de compromiso para estar con esa persona que nos atrae físicamente o emocionalmente.

Amor compañero

Conocer a una persona por largos años y preocuparse por su felicidad y bienestar, es parte del amor compañero. En este tipo de amor, se combina tanto la intimidad como el compromiso.

Cuando una persona siente este tipo de amor, estará dispuesta a brindarle a la otra todo el apoyo emocional que necesite, además de compresión y apoyo social.

En el mayor de los casos, el amor compañero puede llegar a compartir todas sus posiciones, ya que el largo trayecto que implica desarrollar este sentimiento, conlleva a que se tenga una comprensión mutua y se conozca más a fondo a la pareja.

Amor fatuo

El matrimonio representa un gran paso para cualquier pareja, debido a que será la manera de sellar definitivamente el compromiso, transformándolo en uno que durará toda la vida. Por esta razón, se requiere una relación de largos años, ya que esto nos ayudará a conocer a la persona más a fondo.

Sin embargo, en el amor fatuo ambas personas toman la decisión de contraer matrimonio al poco tiempo de haberse enamorado. Adicionalmente, la intimidad tampoco se ha dado, lo que en ocasiones puede llegar a ser bueno, ya que la pareja hará lo posible para ofrecer una mejor imagen.

A pesar de que contraer matrimonio en tan poco tiempo puede representar un riesgo, el hecho de que este se convierta en una manera que incentive a la pareja a dar lo mejor de si mismo para seguir enamorando, hace que el amor fatuo sea una mezcla de compromiso y pasión.

Amor completo

Muchos anhelan buscar a esa persona que logre cumplir con todas las expectativas, por lo que se podría traducir como un amor perfecto o completo. Lamentablemente, este tipo de amor es el que menos se logra conseguir, ya que la gran parte de las personas no busca ese tipo de relación a lo largo de la vida.

Si nos ponemos en la búsqueda del amor completo, lo más probable es que corramos el riesgo de quedarnos solos, debido a que es muy difícil de encontrar. No obstante, podemos encontrar a la pareja ideal al juntar todas sus cualidades y compararlas con las que buscamos para un amor perfecto.

¿Cuáles son los elementos del amor?

Pasión

La pasión es un sentimiento del que se ha hablado durante siglos, ya que una gran cantidad de escritores y poetas han incorporado este elemento en sus libros. Por otro lado, la ciencia también ha investigado este fenómeno y llegado a conclusiones bastante similares de lo que significa.

La pasión se considera como un estado de excitación mental y física, lo cual genera la atracción entre dos cuerpos y el deseo sexual.

Dichos factores no son los únicos que pueden definir la pasión, ya que esta no solo se trata de una atracción hacia otra persona. En ocasiones, solemos escuchar otros tipos de pasión, como lo sería el caso la pasión por el trabajo o fútbol, que también vendrían siendo una gran atracción desligada al deseo sexual.

Intimidad

Más que el simple hecho del deseo carnal, en la intimidad la persona siempre tendrá un afecto hacía la otra, cosa que la llevará a brindar apoyo sentimental y escuchar sobre las opiniones emocionales.

Compromiso

El compromiso es la predisposición de ambas personas para sacar a flote el tipo de relación que posean, a pesar de que esta pueda llegar a ser de corto o largo plazo. Con esto, la pareja buscará la manera de seguir sacando a flote el amor.

Por otro lado, el compromiso también puede surgir independientemente de si la pasión e intimidad de la pareja haya desaparecido. Por ejemplo, cuando se produce un divorcio y ambas partes aún tienen el compromiso de atender a sus hijos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de raíces

Tipos de análisis

Next