Dentro de todo el ecosistema del planeta tierra nos podemos topar con cientos de tipos de animales. Las diferencias entre especies, son el elemento que los hacen únicos, ya que se convierte en un elemento que puede cambiar la manera en que se alimentan o mueven a través de la naturaleza.
Contenidos
Tipos de animales
Por ejemplo, mientras que una gran cantidad de animales cuentan con las extremidades para moverse en la tierra, otros viven debajo del agua. Pero a pesar de estas diferencias, también pueden existir similitudes alimenticias.
Generalmente los animales siguen un tipo de alimentación, entre los cuales tenemos tres: carnívoro, herbívoro y omnívoro. Algunos tipos de animales como los leones, hienas, tigres, cocodrilos, entre otros más, obtienen sus fuentes energéticas al alimentarse de otros seres vivos.
Mientras tanto, especies como los rinocerontes, jirafas, cebras y otros más, se alimentan de diferentes tipos de las plantas. Y en medio de estos dos tipos de alimentación, se encuentra la omnívora, en donde tanto plantas como animales se convierten en el alimento de algunos.
Los diferentes tipos de animales se rigen por ciertos factores, se clasifican dependiendo de algunos factores físicos, alimenticio o geográficos:
Según la estructura interna
Vertebrados
Son todos aquellos animales que poseen una columna vertebral. Esto quiere decir que cuentan con un esqueleto que sirve de soporte, lo cual los hace realizar movimientos mucho más flexibles.
Cualquier ser vertebrado está compuesto por cabeza, tronco y extremidades. Entre algunos de los animales pertenecientes a esta categoría, tenemos a mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces.
Invertebrados
A diferencia de los vertebrados, los animales invertebrados carecen de una estructura ósea y se consideran como el tipo de animal que más abunda en el planeta tierra, llegando a abarcar el 95%. Algunos ejemplos de animales invertebrados, son los insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos, gusanos, esponjas de mar y muchos otros más.
Según su capacidad para moverse
Bípedos
Como su nombre lo dice, los animales bípedos se caracterizan por trasladarse por medio de sus dos extremidades inferiores del cuerpo, como lo son el caso de las aves.
Cuadrúpedos
Los cuadrúpedos cuentan con cuatro extremidades inferiores que les sirve para moverse dentro de su entorno. Normalmente los animales cuadrúpedos suelen ser mucho más rápidos que los bípedos, ya que cuentan con dos extremidades adicionales que los ayudan a alcanzar mayores velocidades.
Sin embargo, no todos los casos son así, ya que existen animales como la tortuga y algunos anfibios que suelen ser más lento. Todo esto depende del largo de las patas del animal.
Según el medio en el que habitan
Acuático
Cualquier animal acuático es aquel que habita en el agua durante toda su vida, como lo es el caso de los peces. Por otro lado, también existen otros que también se mueven por tierra, por lo que viven en zonas cercanas a la superficie. Cabe destacar que los animales acuáticos pueden llegar a ser aves, peces y hasta mamíferos.
Terrestre
Teniendo en cuanta la gran inmensidad de los mares y de todo su ecosistema que permite a miles de animales habitar en él, los animales terrestres probablemente sean los que menos haya en el planeta tierra, aunque son con los que más tenemos contacto. Un animal terrestre es aquel que vive y se traslada a través de la tierra. A diferencia de una gran cantidad de los animales acuáticos, los terrestres dependen del oxígeno que respiran.
Según su alimentación
Si bien hemos destacado que los tipos de animales pueden variar dependiendo de las condiciones en que vivan o de sus extremidades, en lo que si se asemejan muchos es en el tipo de alimentación que siguen:
Herbívoros
En el planeta tierra abundan las zonas verdes. Estás se convierten en la principal fuente alimenticia de todos los animales herbívoros, quienes dependen meramente de plantas, hiervas o pastos. La vaca, jirafa, caballo y rinoceronte, son un claro ejemplo de los animales herbívoros que habitan en el ecosistema.
Carnívoros
Los animales que suelen ser mucho más agresivos que el resto, son aquellos que basan su alimentación en la carne. Los animales carnívoros se caracterizan por cazar a otros para poder sobrevivir. Sin embargo, en algunos casos también nos podemos topar con algunos que, en lugar de perseguir a sus presas, se dedican a alimentarse de aquellas que están muertas. A estos se les llaman carroñeros.
Existen una gran variedad de animales carnívoros, en donde uno de los que más se destaca es el león, tigre o hiena.
Omnívoros
Un animal Omnívoro se encuentra en el medio de los carnívoros y herbívoros. La razón de ello, se debe a que se alimentan tanto de carne como de plantas, por lo cual sus capacidades para adaptarse a cualquier entorno suelen ser mucho más fácil.
Entre algunos de los animales omnívoros, tenemos a los siguientes: osos panda, cerdos, pirañas y elefantes.