Tipos de antenas

Portada » Tecnologías » Tipos de antenas

A pesar de las diferentes dimensiones y formas que puede llegar a tener una antena, estos dispositivos están hechos para cumplir una única misión: transmitir y recibir ondas electromagnéticas.

Estos tipos de antenas también cuentan con ciertas características que son importantes, y que deben de ser consideradas antes de adquirir una. Entre ellas, tenemos las siguientes:

  • Patrones de radiación: Estos patrones se representan usualmente de dos formas, patrón de elevación y patrón de azimuth. El primero de ellos, es una gráfica de la energía radiada por la antena desde una vista perfilada. Por otro el segundo es la gráfica de la energía radiada en una vista directamente desde arriba.
  • Ganancia: La ganancia está definida por la relación que existe entre la potencia que entra en una antena y la que logra salir de la misma. Las ganancias normalmente se encuentran referidas en dBi`s.
  • Directividad: Es la capacidad que posee una antena para lograr redireccionar toda la energía radiada y en una dirección especifica.
  • Polarización: Se refiere a la orientación que tienen las ondas electromagnéticas tras salir de la antena. La polarización se puede dividir en tres: línea, horizontal y circular.

Estos son los tipos de antenas que podemos encontrar

A pesar de que estas antenas cumplen una función igual o similar, cabe destacar que se diferencian entre si debido a ciertas características, las cuales están relacionadas con el tamaño o la manera en que reciben o transmiten las ondas electromagnéticas.

Por otro lado, también pueden variar dependiendo de la estructura que posean, ya que algunas son circulares, cuadradas, rectangulares y hasta en forma de parábola. Sin más preámbulos, estos son los tipos de antenas que hay:

Antenas de Dipolo

Tienen un patrón de radiación generalizado. Estas antenas son utilizadas frecuentemente para transmitir y recibir desde el su lado amplio. Uno de los principales defectos, es que es sensible ante cualquier movimiento que se le aplique fuera de la posición vertical.

Este tipo de antenas cuentan con la facilidad de poderse mover alrededor de 45 grados de la verticalidad.

Antenas dipolo Multi-Elemento

Sus características son bastante similares a la anterior, como lo sería el caso de un patrón de elevación azimuth muy similar a la de la antena de dipolo simple.  Este tipo de anteras radía bien en cualquier dirección del plano horizontal. Además de ello, también puede operar con toda normalidad si se le coloca en una configuración horizontal.

Antenas Yagi

A pesar de no ser tan direccionales como una antena parabólica, son más directivas que las de panel. Las antenas yagi están compuestas de un arreglo de elementos independientes, en donde solo uno de ellos se encargará de transmitir las ondas de radio.

Antenas Panel Plano

Como su nombre lo dice, son antenas cuya forma son similares a la de un panel plano, lo que implica que son cuadradas o en su defecto, rectangulares. Estas antenas son bastante direccionales, debido a que la mayoría de la potencia radiada proviene de una sola dirección, bien sea en un plano vertical u horizontal.

Antenas parabólicas

Cuentan con un plato reflector que posee forma de parábola, el cual se encarga de enfocar aquellas ondas de radio que recibe y a un punto focal. Entre algunas de las utilidades que se le da a esta antena parabólica, está la de capturar la energía radiada por la misma y enfocarla en un haz estrecho al transmitir.

Este tipo de antenas puede proveer altas ganancias, debido a que concentra toda la potencia que le llega y la enfoca hacía una sola dirección.

Antena de ranura

La radiación de la antena de ranura es muy parecida a la de dipolos. Sin embargo, su estructura está compuesta por solo una ranura estrecha en un plano. Esta antena no se caracteriza por proveer grandes ganancias, además de que su direccionalidad es baja.

No todo es negativo en la antena de ranura, ya que pueden ser adquiridas a precios bastante económicos en el mercado, además de que se puede integrar fácilmente a los diseños existentes. Gracias a estas características, se logra compensar el poco desempeño que posee.

Antenas de Microstrip

Los diferentes tipos de antenas que ya se han mencionado, pueden ser emulados gracias a las antenas de microstrip. El hecho de ser manufacturadas con pistas de circuito impreso, hacen que estas antenas puedan ser bastante pequeñas y livianas, por lo que se pueden instalar en casi cualquier lado.

Sin embargo, las dimensiones reducidas también pueden representar una gran desventaja, debido a que estas antenas no pueden manejar mucha potencia, y es el precio que se debe pagar por ser pequeñas y livianas. Adicionalmente, están hechas para rangos de frecuencia específicos.

Estos factores, hacen que la antena de microstrip no sea de utilidad para los equipos de comunicación de banda amplia. Una de las grandes maneras de sacarle el provecho, es empleándola en la radio.

Deja un comentario

Previous

Tipos de analogías

Tipos de crónicas

Next