Aprender, una palabra tan básica y común, pero que pocos conocen su verdadera importancia y mucho menos cómo aplicarlo en su día a día. No es fácil hablar de aprendizaje, ya que es un término muy amplio, pero que en general, en este artículo te contaremos un poco sobre qué es el aprendizaje y lo que deberías saber de esta valiosa acción que todos tenemos la capacidad de desarrollar.
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¿Qué es el aprendizaje?
La definición de aprendizaje se refiere a la capacidad de adquirir conocimientos, habilidades, conductas, o destrezas sobre algún tema o situación en particular, todo esto como resultado de la alguna experiencia, observación, razonamiento, intuición o del estudio.
En cualquiera de los casos, el aprendizaje juega un papel fundamental en la vida del ser humano, ya que ayuda a superarse y sentirse mejor consigo mismo, por ello, está altamente relacionado con el desarrollo personal.
Las personas necesitan de su memoria, de la capacidad de atención y el razonamiento abstracto o lógico para retener el conocimiento adquirido. Por ello, hoy en día existen numerosas dinámicas de aprendizaje que ayudan a las personas a buscar la mejor forma de aprender.
Historia del aprendizaje
Aun no se conoce a ciencia cierta el verdadero origen del aprendizaje, pero muchos expertos toman como cierto que tuvo sus inicios en la filosofía de René Descartes, con el Dualismo Cartesiano, donde se platean dos tipos de conductas en el ser humano:
- Conducta Involuntaria, se trata de respuestas automáticas del ser humano ante estímulos exteriores y está basada en el mecanismo que todos conocemos como reflejo.
- Conducta Voluntaria, basada en la respuesta voluntaria consiente para actuar de cierta forma y no requiere de intervención de estímulos externos para accionar.
Existen autores referentes en el tema que han definido el desarrollo de la mente humana de forma diferente. Veamos los diferentes conceptos que existen entorno al aprendizaje humano:
- Empirismo: se trata de un teoría filosófica donde su principal figura como John Locke, defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. Especialmente en la percepción sensorial, en la formación de ideas, costumbres y adquisición de conocimientos. Todos estos basados sobre ideas innatas y tradición.
- Innatismo: su concepto se refiere a que tenemos postura nativista, es decir, que nacemos con ideas acciones innatas acerca de ciertas cosas. Uno de sus figuras principales es Descartes.
- Hedonismo: Para Thomas Hobbes y todos los hedonistas la mente es capaz de actuar de forma predecible según leyes de vida, es decir, los humanos siempre estarán en busca del placer y no del dolor.
Conforme pasaba el tiempo nuevos científicos y filósofos dieron credibilidad a los pensamientos de Descartes, mientras que otros como Charles Bell y François Magendie, Darwin demostraron y encontraron pruebas sobre el aprendizaje y cómo puede aprender el ser humano. Por ello, existen muchas versiones sobre el aprendizaje.
Cómo aprendemos los seres humanos
El ser humano constantemente está aprendiendo y poco a poco va desarrollando las habilidades de aprendizaje que necesita para la vida, pero es desde que nacemos que empezamos a aprender.
De esta manera, el proceso de aprendizaje inicia en la niñez con la imitación, es decir, de la repetición de un proceso que ha sido observado en un momento determinado.
Esta es la única forma en que los niños empiezan a reconocer las cosas, adquirir valores y todos lo que necesitan para desarrollarse en su entorno. Los psicólogos aseguran que la etapa entre el primer año de vida y los 7 años, el ser humano va construyendo su personalidad y formando hábitos de vida.
Así que es muy importante tener en cuenta el ejemplo que como adulto se le da a un niño, ya que son las única referencias que tienen para imitar y en consecuencia aprender. Ahora bien, para desarrollar mejor el aprendizaje de un niño, la pedagogía es la mejor opción.
Características del aprendizaje
Algunas de los elementos más importantes que caracterizan al aprendizaje son los siguientes:
- Permite ser capaz de integrar un nuevo contenido
- Necesita de espacio y tiempo suficiente.
- Se necesitan dos protagonista para aprender: El objeto o el conocimientos y la persona dispuesta a querer conocerlo.
- Para un correcto aprendizaje es necesario respetar el estilo cognitivo de cada persona.
- Aprender es fácil si la persona así lo considera.
- El nuevo conocimiento adquirido es capaz de alojarse en la memoria a largo plazo para luego ser usado en la cotidianidad.
Aprendizaje y desarrollo
El aprendizaje y desarrollo son dos términos relacionados entre sí, desde los primeros momentos de un niño, su vida, cuerpo y mente se van desarrollando.
A medida que el ser humano va creciendo adquiere capacidades y habilidades para vivir; el bebé no tendrá la capacidad de poder caminar o correr si su desarrollo físico no le permite hacerlo.
Para Vygotski, un psicólogo ruso, el aprendizaje significado es primero que el desarrollo y no viceversa.
Según el, las personas tienen que aprender primero, y esto a su vez se produce en situaciones sociales relevantes, en los que la observación y razonamientos son los protagonistas para aprender.
Gracias a su intervención, se crea la Ley de Vygotski, donde establece una relación importante entre aprendizaje y desarrollo basándose en la Ley de Genética General, la cual establece que un niño aparece primero en el plano social y luego en el plano psicológico o individual.
Estilos de aprendizaje
Es necesario que los profesores logren comprender las diferencias entre los estilos de aprendizaje que existen, ya que cada método de aprendizaje es distinto.
Conocerlos es importante para aplicar las estrategias que mejor funcione en las actividades, cursos y evaluaciones diarias. Algunos, de los estilos de aprendizaje más comunes son:
- Visuales
- Auditivos
- Lectura / escritura
- Kinestésicos
Cada uno de ellos requieren de una estrategia de aprendizaje para poder lograr los resultados esperados.
Si eres un representante, profesor es necesario que sepas los estilos de aprendizaje que existen y evalúes mejor la manera para comunicar los conocimientos, ya que lo importante es lograr el objetivo final: ” un aprendizaje efectivo”.
Diferencia entre conocimiento y aprendizaje
A menudo suele confundirse estos dos términos, ya que están altamente relacionados entre sí, sin embargo su significado es diferente.
El aprendizaje es el acto de adquirir habilidades, destrezas o conductas, todo esto gracias al estudio, la experiencia, costumbre, razonamiento u observación. Mientras que el conocimiento alude a una acción y efecto de conocer algo, es decir, se refiere a adquirir la información necesaria para comprender algo.
El conocimiento es lo que resulta luego de un proceso de aprendizaje. Por ello, se suele confundir ambos términos, pero uno se refiere a la acción y el otro al efecto de esa acción. Ambos cuentan con sentidos, características, y tipos diferentes.
Importancia del aprendizaje
Los seres humanos tenemos la capacidad de aprender habilidades desde que somos bebés para desarrollarnos a lo largo de la vida y, cada minuto que pasa podemos estar aprendiendo algo nuevo.
El aprendizaje nos invita a adquirir nuevas habilidades, destrezas, nos ayuda a crear nuestras propias ideas, opiniones y sentimientos.
El mundo está lleno de nuevas cosas en la que podemos sacarle provecho y querer aprender para tener conocimiento no solo nos ayudará en el ámbito profesional, si no también al nivel emocional, ya que cuando aprendes es común sentirse empoderado y seguro.
Aprender nos abrirá las puertas a cosas interesantes, por ello es necesario ser consientes de lo que aprendemos, conocer nuestro estilo y respetarlo, porque no se trata de un acto forzoso si no de una experiencia que dará grandes resultados, y una manera de hacerlo es teniendo un aprendizaje constructivista.
Teniendo en cuenta que desde niño estamos aprendiendo, como padres, representantes o responsables, tenemos la responsabilidad de enseñarle a los niños y es importante saber que cada persona es distinta y cada niño aprende de forma diferente.