Aprendizaje Basado En Juegos

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El aprendizaje basado en juegos es un término común en el mundo de la educación de la primera infancia. ¿Pero qué significa realmente? El aprendizaje basado en el juego ayuda a involucrar a los estudiantes de primaria en su educación y tiene beneficios cognitivos, físicos, sociales y emocionales.

¿Qué es exactamente el aprendizaje basado en el juego?

Aprendizaje Basado En Juegos

El aprendizaje basado en el juego es un tipo de educación de la primera infancia basada en el juego dirigido por los niños. Si te imaginas a los niños en edad preescolar pintando con los dedos o “jugando a las casitas”, has dado en el clavo.

El juego en sí es una actividad voluntaria y placentera sin propósito ni objetivo final. Lo creas o no, actividades como esta sientan las bases para que un niño se convierta en un alumno curioso y emocionado más adelante en la vida.

El aprendizaje basado en juegos ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, motivación para aprender e incluso habilidades de lenguaje y aritmética. Tomar la iniciativa, la atención enfocada y la curiosidad sobre el mundo son parte del juego.

Los niños están naturalmente conectados para hacer lo que les ayudará a aprender y crecer. El impulso de jugar proviene de un deseo natural de comprender el mundo.

Metodología del juego

Una gran cantidad de investigación ha concluido que el aprendizaje basado en el juego tiene un impacto genuino y positivo en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Los humanos aprenden mejor cuando al menos uno de estos cuatro pilares está presente:

  • Las personas desempeñan un papel activo en el entorno de aprendizaje.
  • Están comprometidos
  • La información es significativa
  • Los alumnos interactúan en un contexto social.

Esto significa que los niños aprenden bien cuando están mentalmente activos, comprometidos, sociales y pueden hacer conexiones significativas con sus vidas, que son todas características del juego.

Otro estudio encontró que además de mejorar las habilidades de juego y la habilidad del lenguaje narrativo, un plan de estudios basado en el juego también tuvo una influencia positiva en la adquisición de la gramática. Los neurocientíficos han descubierto que el juego activa el cerebro de formas significativas que la memorización, las pruebas, las hojas de trabajo y las técnicas tradicionales de aula no lo hacen.

Cuando te involucras en el juego, que en sí mismo es una metáfora simbólica en su forma más real, partes enteras de tu cerebro se involucran, desarrollando conexiones cruciales que conducen a un desarrollo positivo del niño.

Más allá de estimular a las mentes jóvenes a ser receptivas al aprendizaje, el juego es un componente necesario del desarrollo del cerebro para los niños. No solo es una fuente increíble de diversión y socialización, sino que el juego también es crucial para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Sus habilidades intelectuales, físicas y socioemocionales emergen y se fortalecen a través del juego.

Es en el contexto del juego que los niños prueban nuevos conocimientos y teorías. Representan experiencias para solidificar la comprensión. Y es donde los niños primero aprenden y expresan el pensamiento simbólico, un precursor necesario de la alfabetización. Jugar es la primera forma de contar historias. Y así es como los niños aprenden a negociar con sus compañeros, resolver problemas e improvisar.

Juego con propósito

Aprendizaje Basado En Juegos

El juego no es un obstáculo para el aprendizaje académico, ni es una enseñanza perezosa. Se pueden construir experiencias de juego con un propósito para crear experiencias de aprendizaje más profundas que un niño recordará e internalizará.

Las aulas de alta calidad que utilizan actividades prácticas de aprendizaje basadas en el juego son espacios bien pensados e intencionales, no solo un espacio libre para todos donde los niños saltan de actividad en actividad y un maestro se desconecta y gasta su / su día manejando comportamientos.

En una atmósfera excepcional basada en el juego, no hay hojas de trabajo para mostrar comprensión y aprendizaje; en cambio, la documentación formal se recopila a través de historias de aprendizaje, notas anecdóticas y evaluaciones fotográficas.

Para entender la metodología del juego se debe entender que el juego realmente intencionado debe ser en las aulas, especialmente en un aula de jardín de infantes. En los cerebros de los niños, cuando están jugando, están aprendiendo lo más profundo. Lo sabemos a través de Piaget, Vygotsky y todos esos buenos teóricos que hablan sobre la importancia de jugar con niños pequeños.

Los diferentes niveles de aprendizaje en los que pueden entrar durante el juego son mucho más profundos que sacar una hoja de trabajo y hacer que llenen burbujas y ese tipo de cosas.

El espacio del aula como profesor

Cuando el aprendizaje basado en juegos se hace bien, el aula se convierte en maestra. El aprendizaje basado en el juego en su máxima expresión utiliza el entorno como un tercer maestro, junto con los alumnos y el facilitador del aula. Un lugar donde cada actividad y objeto colocado en el espacio tiene un propósito, se suma al aprendizaje y ayuda a organizar la información en todos los dominios de aprendizaje.

El aprendizaje basado en el juego se parece a un pequeño grupo de estudiantes que crean estructuras en el área del bloque, mientras que otros trabajan en las áreas de arte, ciencias y biblioteca. La conversación entre los estudiantes es sobre la nueva fachada que se está colocando en el edificio al otro lado de la calle de nuestra escuela.

Los estudiantes están recreando lo que han visto fuera de nuestro entorno inmediato. Otro estudiante decide unirse, donde los niños le recuerdan ‘solo 4 a la vez en bloques’. Luego cuenta cuántos hay en el centro y con los dedos que comienza a sostener, y a colocarlos “porque 3 y 1 son 4, ¿verdad, maestra?”

Es a través de estas ricas experiencias y conversaciones se puede discernir su comprensión concreta de los números enteros. Eso seguro suena mucho más atractivo y auténtico que un cuestionario de libro de trabajo.

Elementos del Aprendizaje Basado en Juegos

El aprendizaje basado en juegos incluye los siguientes elementos:

  • Autoelección: un niño elige voluntariamente jugar, cómo jugarán y durante cuánto tiempo. Un adulto puede iniciar el juego en la medida en que invita o sugiere jugar, pero el niño determina el resto.
  • Diversión: Jugar es divertido para el niño. Este aspecto emocional es importante. Puede haber algunas frustraciones o desacuerdos durante el juego, pero en general es placentero.
  • No estructurado: un niño tiene tiempo suficiente para explorar y descubrir durante el juego. Están dirigidos por sus propios intereses, no por ninguna regla o plan prescrito.
  • Orientado a procesos: no hay final ni objetivo de aprendizaje. En cambio, lo importante es el proceso de juego.
  • Hacer creer: jugar suele implicar imaginación, “hacer creer” o “jugar a fingir”.

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