El tan bien conocido y nombrado arroz, no es más que uno de los cereales más cultivados y consumidos en todo el mundo, en donde el primer cereal catalogado como el más consumido es el maíz. Este tipo de cereal es maravilloso y forma parte de los platillos de cualquier familia, en cualquier país del mundo, en donde principalmente se consume en países de América Latina y Asia.
Es consumido de forma regular, además, gracias a que el mismo se consigue de forma práctica en supermercados y tiendas en donde se le comercialice en sus grandes variedades, ya que existen distintos tipos de arroz de los cuales más adelante les hablaremos. Su precio suele ser realmente accesible, por lo que forma parte regular de la dieta de cualquier consumidor, y se presta para crear platos que jamás pensaste que podrías combinar con este cereal.
Es un alimento grandioso que se produce de forma activa en cualquier parte del mundo, además de que es maravilloso para todas personas celiacas. En algunos países de Asia, el arroz es consumido de diversas maneras, en donde incluso es catalogado como un buen desayuno.
Contenidos
¿Cuáles son las propiedades del arroz?
El arroz está lleno de nutrientes que ayudan a mantener nuestra salud como debe ser, además de que aporta mucha energía a nuestro cuerpo siempre que se consume de forma regular. Sin embargo, esto no es sólo lo que este cereal nos aporta, y para explicar mejor cuáles son las propiedades y los beneficios del arroz, a continuación les dejamos una lista con todos ellos:
- Es una fuente de energía magnifica gracias a que cuenta con un gran número de hidratos de carbono, lo cual funciona de maravilla como el impulso necesario que requiere nuestro organismo para mantenerse activo en todo momento.
- ¡Está libre de colesterol! Independientemente del tipo de arroz que consumas, el mismo no cuenta con colesterol, pero sí con una amplia lista de nutrientes y minerales, como el calcio y el hierro.
- Contiene diversas vitaminas, como la vitamina D, la tiamina y la niacina.
- En lo que se refiere al arroz integral, este cuenta co una buena cantidad de fibra que ayuda a que todos los que lo consumen, mejoren su sistema digestivo.
- Cuenta con propiedades antioxidantes, lo que ayuda a que el corazón se mantenga saludable en todo momento, ayudando así que diversas enfermedades cardíacas se mantengan alejadas de todo aquel que consuma arroz de forma regular.
- ¡Ayuda a perder peso! Aunque no lo creas, el arroz es maravilloso para todas aquellas personas que se mantengan haciendo una dieta en estos momentos, sobretodo porque no cuenta con carbohidratos ni grasas.
- Ayuda al estreñimiento ya controlar la presión arterial. Al contener niveles muy bajos de sodio, este alimento se considera maravilloso para todas aquellas personas que sufren de hipertensión. De este modo, todas estas personas pueden consumir arroz del modo en que quieran, siempre y cuando su nivel de sal sea bajo al preparar este cereal.
Tipos de arroz
Como bien decíamos, existe una gran variedad de arroz en todo el mundo, en donde los más conocidos e identificados son los siguientes.
Tipos de arroz según su forma
- Arroz de grano corto
Este tipo de arroz se considera redondeado y se le consigue en países asiáticos, específicamente en Japón. Este es aquel que se utiliza para preparar el tan famoso platillo llamado Sushi.
- Arroz de grano medio
Este tipo de arroz es aquel que se utiliza para preparar la paella, y se le consigue habitualmente en países Europeos, específicamente en España, debido a que los españoles los utilizan de forma regular. También es un tipo de arroz que funciona de maravilla para preparar el tan conocido risotto.
- Arroz de grano largo
El arroz de grano largo es aquel que se consume de forma regular en países Estadounidenses, y aquel que se caracteriza por requerir de mucho agua al momento de ser cocido, ya que el tiempo de cocción suele ser más largo del normal.
Tipos de arroz según su tratamiento industrial
- Arroz vaporizado
El arroz vaporizado es aquel que se caracteriza por carecer del salvado original del cereal, ya que el mismo se debe cocer de forma breve en agua. Cuenta con muchos nutrientes y es magnifico para preparar muchos platillos y que el mismo no se rompe una vez que se cocina.
- Arroz precocido
Mejor conocido como el arroz rápido, este es aquel que se cocina de forma previa y luego se comercializa, con el fin de que el tiempo de cocción una vez que se vaya a preparar algún platillo, sea breve.
Tipos de arroz según su color, tacto y aroma
- Arroz glutinoso
Mejor conocido como el famoso arroz dulce y pegajoso, este es aquel que se caracteriza por no requerir de un tiempo demasiado prolongado de cocción, y suele ser utilizado para preparar platos dulces, generalmente en países asiáticos y latinos.
- Arroz aromático
El arroz aromático es un tipo de arroz que así como nos indica su nombre, cuenta con un aroma maravilloso, y se caracteriza por contar con un grano que puede variar entre una longitud media o larga.
- Arroz pigmentado
El arroz pigmentado es aquel que cuenta con ciertos colores fuertes, como el rojo, pero este color se pierde una vez que el salvado de le elimine. Es bastante curioso y utilizado en diversos platillos.
Tipos de arroz utilizados comúnmente en la gastronomía
- Arroz redondo
El arroz redondo es un tipo de arroz maravilloso a la hora de cocinarlo con otros vegetales y especias, sobretodo porque absorbe los sabores de forma perfecta, de modo que se utiliza para preparar todo tipo de platos, incluyendo paellas y cualquier otro plato que incluya caldos.
- Arroz bomba
El arroz bomba es bastante llamativo y se asemeja al anterior, ya que también es redondo y pequeño. Se gana este nombre ya que el mismo suele abombarse mientras se va cociendo, y no se rompe. Es un tipo de arroz que queda suelto en todo momento, lo cual lo hace un tipo de arroz magnifico para preparara arroces especiales, marinadas y paella.
- Arroz largo
Este tipo de arroz se caracteriza por ser largo y finito, lo que permite que el mismo se mantenga siempre suelto. Es una opción magnifica para agregar a ensaladas y para preparar platillos exóticos.
- Arroz vaporizado
Nombrando nuevamente este maravilloso tipo de arroz, en esta ocasión les nombramos que cuenta con un alto índice de nutrientes y minerales, además de que es magnifico para preparar cualquier tipo de plato que requiera de un arroz suelto y para nada pegajoso. Desde ensaladas, hasta paellas, el arroz vaporizado es catalogado como uno de los mejores en la gastronomía.
- Arroz basmati
El arroz basmati se caracteriza por contar con un sabor maravilloso y un aroma que lo hace único. Suele esponjarse de cualquier forma en la cual lo cocines y queda de maravilla en ensaladas y platos exóticos que busquen encantar un paladar.
- Arroz integral
El arroz integral se mantiene con el salvado intacto, lo cual lo vuelve un tipo de cereal maravilloso para combatir el estreñimiento, además de que gracias a su alto contenido de fibra, es recomendado para todas aquellas personas que están buscando llevar una dieta balanceada. Suele ser más oscuro que los demás y requiere de un tiempo de cocción mayor al del arroz blanco, ya que el mismo es más rústico y duro al ser consumido.
- Arroz salvaje
También conocido como el arroz silvestre, este es aquel tipo de arroz que se caracteriza por ser hierbas acuáticas. Suelen ser granos oscuros, alargados, delgados y con un aroma muy peculiar, que contienen en su interior muchos nutrientes y proteínas. Sin embargo, se debe dejar más tiempo del normal una vez que se va cocinando, ya que el mismo suele ser un poco duro al masticar.
- Arroz rojo
Así como su nombre nos lo indica, este tipo de arroz cuenta con un color muy exótico, y suele ser utilizado tanto en la gastronomía de algunos países, como en la medicina, ya que cuenta con una serie de propiedades curativas únicas que en China se toman en cuenta. Se caracteriza, además, por contar con un sabor similar al de las nueces.
- Arroz arborio
Este tipo de arroz es un tipo de grano que se mantiene siempre redondo y su tamaño es mediano. No suele romperse y se mantiene de maravilla en platos que mantengan caldo, como el risotto. Además, su textura es cremosa, lo cual lo hace una dulzura al paladar.
- Arroz jazmín
También conocido como el arroz thai, este se caracteriza por contar con un sabor muy particular ya que suele ser suave y a veces se le otorgan toques florales que encantan en platos exóticos. Es muy aromático, por lo que se debe lavar bien antes de cocerlo.
- Arroz ecológico
Y por último, tenemos el arroz ecológico, el cual es aquel que se caracteriza por ser cultivado de forma completamente natural, sin ayuda de ningún tipo de químico o abono. Suele ser confundido con el arroz redondo y de bomba, gracias a su aspecto redondeado y pequeño.