Hoy en día, el arte es considerado un concepto global que abarca un sinfín de situaciones y que depende de la perspectiva de miles de personas, en donde esto puede ser realizado por el hombre, o creado por la naturaleza, y es que a pesar de que el arte es considerado una gloria capaz de ser creado por unas manos, para expresar una diversidad de ideas, sentimientos y emociones, el mundo también es capaz de mostrar arte a los ojos de los seres vivos.
Enfocándonos en la parte física en la cual los seres humanos crean el arte partiendo de sus ideas y visiones, decimos que sin importar si lo que se muestra es real o imaginario, es fantástico por donde se le observe, y es que el sólo hecho de pensar en que dos manos y una mente son capaces de crear una visión del mundo, o de una parte en especial del mismo, es fantástico.
Actualmente, existen grandes recursos que son utilizados para crear arte, con el fin de ofrecer a quienes lo observan, sientan emociones y perciban sensaciones en el fondo de su alma, con tan sólo una mirada o un sonido.
Contenidos
Breve historia del arte
A pesar de que estamos hablando de un término global y entendible, esto ha ido variando con el paso de los años, variando así su definición en distintas épocas desde la aparición de los seres humanos. Esto varía según las épocas, la cultura y la percepción de cada grupo de personas.
Solía ser confundido con las bellas artes y las artesanías, existiendo la ruptura entre los dos términos en el siglo XV, distinguiéndose con facilidad ambas cosas por separado. De este modo, partiendo desde este hecho, se llegó a la conclusión de que el arte puede variar según sus formas y estilos.
Si bien en esta época el arte moderno ha ido evolucionando y cambiando la perspectiva de lo que solía ser, la realidad es que sin importar cuántos años pasen, existen figuras que siempre serán imponentes en este mundo, siendo fichadas por arte y recordadas a pesar de los siglos.
Dentro de estas obras encontramos Los desposorios de la Virgen, de Rafael, y La Gioconda, del tan famoso Leonardo da Vinci.
Algunas obras de arte
Como ya venimos comentando, el arte no engloba tan sólo un tipo de obra, sino una variedad de ellas. En épocas anteriores, se llegó a la conclusión de que existen más de seis disciplinas dentro de esta definición, siendo las principales la arquitectura, la danza, la escultura y la pintura.
Por otro lado, es importante mencionar el hecho de que la música también es considerada una disciplina dentro del arte, ya que la misma es capaz de transportar a cualquier ser vivo a otro momento, deleitándolo. Lo mismo sucede con la fotografía, que tanto embelesa a un sinfín de pares de ojos, en donde miles de ellas son premiadas con trofeos y reconocimientos. A pesar de que no se le consideran como un arte propiamente dicho, se catalogan como artísticas aquellas actividades como la moda y la televisión.
Hoy en día, el número de obras de arte que existen alrededor de todo el mundo, es inmenso, siendo las mismas catalogadas como monumentos artísticos gracias a la UNESCO. Ellos se encargan específicamente de descubrir estas obras, catalogarlas y tratar de colocarle un valor, ya que el mismo suele ser incalculable la mayoría de las veces. Dentro de estas obras, tan grandes y llenas de valor y belleza, encuentra la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
Pese a esto, en otros lugares del mundo también existen obras que si bien no son iguales, sí se asemejan a estas y destacan gracias a su grandiosa belleza. Dentro de este sentido tenemos el Templo Tiwanaku, el cual se encuentra en Bolivia, y las Iglesias de Chiloé, que se encuentran en Chile.
Por otro lado, es importante destacar que estas obras de arte, al ser la gran mayoría de ellas muy antiguas, se empiezan a deteriorar debido al clima y a una gran variedad de situaciones que pueden dañarlas considerablemente. Sin embargo, existen diversos procesos de los cuales se encargan ciertas personas capacitadas, para preservar todas estas obras, con el fin de que en un futuro las mismas sigan siendo monumentos artísticos siempre visitados y recordados.
El arte como una expresión
Además de todo lo dicho con anterioridad, el arte se define como una de las expresiones más destacadas e importantes de todos los seres humanos, sobretodo por el hecho de que a través de esta disciplina se busca expresar emociones, sentimientos, ideales, perspectivas y mensajes, que si bien no todos están dispuestos a verlos, la gran mayoría de las veces el silencio grita todo aquello que los ojos no logran ver.
Este hecho tan sólo nos asegura que a través del arte, el mundo puede expresarse libremente, siendo este representado fielmente en todo momento.
Siempre que el artista en cuestión logre relacionar su arte con algún sentimiento o base sólida para expresar algo en especial, el mismo se volverá fiel amigo del mundo y del universo, pudiendo compenetrarse con los mismos con tan sólo cerrar los ojos.
Se dice que esta disciplina, además, tiene su propio lenguaje, y que queda de parte de los seres humanos el hecho de entenderlo, y responderle.
Tipos de arte
Partiendo del hecho anterior y enfocándonos específicamente en que el arte tiene su propio lenguaje, se dice que se necesita que el artista comprenda este lenguaje y haga uso de las herramientas y técnicas específicas para poder crear un algo que toque corazones y empañe miradas.
Cualquiera puede crear arte, siempre y cuando sepan aplicar las técnicas adecuadas y tengan en sus manos todas aquellas herramientas que les ayudarán a hacerlo. Ya definido lo anterior, podemos decir con bases sólidas que existen distintos tipos de arte, de los cuales hablamos a continuación:
Arquitectura
La arquitectura, la cual nombramos con anterioridad, es un tipo de arte que requiere de técnicas que se basan en diseñar edificios o espacios que, gracias a la mano de obra y a las herramientas necesarias, cubren un espacio humano.
Para definirlo de otro modo, la arquitectura es un arte maravilloso que se encarga de crear diversas estructuras que busquen enlazar el entorno natural, con los seres humanos, y formar así una relación inquebrantable.
Danza
La danza es un tipo de arte muy especial, ya que si bien es diferente a los demás, este también hace uso del cuerpo humano como método de expresión, siendo este la herramienta principal para poder crear la danza.
Esta disciplina consiste en utilizar el cuerpo como un medio de expresión que busca transmitir un mensaje en específico. Esto se logra gracias a que el mismo debe ser movilizado según patrones especiales.
Escultura
La escultura es un arte maravilloso que consiste en la creación y proyección de un algo en especial, que bien puede ser de diversos tamaños y formas. Lo especial de esto es que la misma se amolda según el artista quiera, pudiendo ser modificado en múltiples ocasiones y que una vez que se seca, el mismo se mantiene siempre firme. A través de esta disciplina, el artista busca representar algo en especial, mostrando al mundo su obra.
Música
La música, cómo no, es un arte muy especial que es capaz de maravillar al mundo y a un sinfín de personas al mismo tiempo. Esta consiste en la combinación de sonidos y silencios, de modo que una melodía armoniosa sea creada.
Esto se logra gracias a diversos instrumentos que se catalogan como las herramientas necesarias para ello.
Pintura
La pintura es uno de los tipos de arte más conocidos de todos, sobretodo por el hecho de que el mismo utiliza colores y una diversidad de técnicas que son capaces de crear una belleza visual.
Suele hacer uso de recursos específicos, con los cuales se busca crear una obra real o artificial. Es decir, el artista puede recrear una imagen en tiempo real, existente y vista por los demás, o una que surja desde su imaginación.
Literatura
La literatura es un tipo de arte que sobresale y se mantiene siempre vivo, a pesar de los años transcurridos, y es que cómo no, si el mismo vive plasmado en un libro o en algunas páginas cualquiera. Además, es sumamente especial ya que es capaz de acariciar a cualquier lector, al transmitir mensajes tan llenos de emociones y sentimientos.
Este es un tipo de arte emocional, que regala ideas y un conjunto de emociones que son capaces de acariciar al lector.
Cinematografía
La cinematografía es un arte que si bien en algunas ocasiones no se considera como arte específicamente, realmente es una actividad por medio de la cual se buscan expresar ideas, emociones y sentimientos, pudiendo llegar a todo el mundo a través de una gran pantalla. Debido a esto, se considera actualmente como una de las disciplinas artísticas más conocidas.
Fotografía
Y por último, tenemos la fotografía, la cual es una de las disciplinas artísticas más preciosas y alegres de todas. Esta consiste en el hecho de capturar momentos y hacer que los mismos prevalezcan en el tiempo.
Esto se logra gracias a herramientas y técnicas específicas, por medio de las cuales se realiza luego un proceso químico para poder almacenar la imagen y capturar, gracias a la luz, cualquier panorama. Esta disciplina busca expresar un mensaje preciso, que cualquier persona puede entender desde su punto de vista.