Tipos de auditoría

Portada » Negocios » Tipos de auditoría

Una auditoria cumple el objetivo de brindar una máxima transparencia en cuanto a las políticas financieras y económicas de las empresas. Dependiendo de la situación, se pueden llevar a cabo varios tipos de auditoría que estarán enfocadas en ciertos aspectos de una compañía.

Estos aspectos pueden ser a nivel económico, funcional, de software y hasta legal. Estas auditorías deben de llevarse a cabo por un auditor, el cual debe de ser público privado.

Cabe destacar que estas auditorías no solo tienen un aspecto legal, ya que también sirven para aumentar la productividad o eficiencia dentro de una compañía, así como obtener otros datos importantes.

Auditoría externa

Este tipo de auditoría es la más conocida. Se enfoca en llevar un completo análisis del balance anual de las cuentas de una compañía. Este tipo de auditoria se caracteriza por tener un requerimiento legal, lo que indica que debe de llevarse a cabo de manera obligatoria.

Quién realiza estos análisis, es un auditor externo, lo cual permite obtener datos exactos y sin ningún tipo de alteraciones que pudiera generar un auditor interno.

Auditoría interna

A diferencia de la auditoria externa, la interna si se puede llevar a cabo por los propios empleados de la compañía. En este caso se analizan los métodos utilizados para ciertas operaciones, determinando si estos tienen validez con respecto a la política en general que puede manejar una empresa.

La auditoría interna se considera como una excelente manera de mantener el control interno de una compañía. Una vez que todos los análisis se hayan extraído de manera satisfactoria, se enviará un informe de todo a los altos cargos, con la finalidad de que sean implementadas soluciones con respecto a los problemas que se hayan encontrado.

Auditoría operacional

La autoría operacional requiere de la intervención de una persona altamente calificada, la cual normalmente es contratada por la empresa para que haga una valoración de la misma.

A través de este método se puede aumentar la eficacia y eficiencia de una compañía, apuntando todo hacía una mejora en la productividad. Por otro lado, el auditor que llevará a cabo el análisis se encargará de proporcionar ideas enfocadas en mejoras.

Auditoría de sistemas

En este caso, la auditoría que se lleva a cabo no tiene nada que ver en el aspecto económico de una compañía. Un claro ejemplo de ello, es la auditoria de software, la cual también se debe de realizar por alguien experto en la materia.

Como la mayoría de las compañías requieren de ciertos programas para poder llevar a cabo sus actividades habituales, es completamente necesario que se realice una auditoría de software, lo cual permitirá determinar si una compañía posee el nivel adecuado de tecnología. De no ser así, podría quedarse atrás ante la competencia.

Por otro lado, la auditoría de sistemas también se utiliza para verificar la legalidad de los programas que son utilizados por las empresas.

Auditoría pública gubernamental

Durante los últimos años, la desconfianza de la población con respecto a la administración pública, se ha visto afectada. Factores como la falta de control y supervisión de dinero de las arcas públicas, han traído como consecuencia casos de corrupción o fraude.

A través de la auditoría pública o gubernamental, se puede verificar y controlar la gestión pública, por lo que se llevan a cabo análisis de su actividad y economía, de tal manera que puedan trabajar con gran eficiencia y transparencia.

Auditoría integral

Se busca evaluar ciertos aspectos de una compañía como: su información financiera, estructura interna o si cumple con todas las leyes aplicables y normativas.

La auditoría integral puede consistir en:

  • Verificar los estados financieros, con la finalidad de determinar si estos se adecuan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Investigar si la compañía ha logrado cumplir o no con sus reglamentos.
  • Evaluar cuál es el grado de eficiencia que la compañía tiene al momento de conseguir sus objetivos empresariales.
  • Determinar el grado de impacto ambiental que puede llegar a generar una compañía. Esto se determina durante la elaboración de los productos, los cuales pueden afectar de manera directa o indirecta al ambiente.
  • Evaluar la estructura de control interno.

Auditoria forense

Este tipo de auditoria tiene que ver con hechos delictivos que se pueden producir en una ciudad. Su objetivo es el de realizar investigaciones criminales para así obtener una idea mucho más clara de los hechos.

Auditoría fiscal

Las compañías que operan dentro de un país deben de pagar impuestos. Con la auditoría fiscal, se vela por el cumplimiento de estas leyes tributarias.

Auditoría financiera

El propósito de la auditoría financiera es la de examinar y analizar toda la información que una compañía tiene reflejada en sus estados de cuenta. Esta auditoría se puede realizar por un auditor interno o externo, con la única condición de que este sea del sector privado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de recursos naturales

Tipos de autismo

Next