Cualquier empresa a la que entremos, se regirá por ciertas leyes, normas y obligaciones que deben de ser cumplidas por cada uno de sus empleados. Para asegurar que cada quién haga lo que le corresponde, se necesita de un jefe, quien vendría siendo la autoridad máxima, y cuya finalidad es la de dar órdenes a los demás empleados.
En el ámbito laboral siempre existirán distintos tipos de autoridad, que vendría siendo la facultad que tiene una persona para tomar decisiones y que estas logren producir efectos.
Cabe destacar que el equilibrio de una compañía puede depender de las decisiones que sus distintos tipos de autoridad tomen. Las ordenes que se le dan a un empleado, tienen que ver con el mando, que sería el ejercicio principal de la autoridad.
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¿Cuáles son los tipos de autoridad que hay?
Los tipos de autoridad que explicaremos serán cuatro. Los dos primeros (la autoridad formar y operativa), tienen que ver más con la índole jurídica, ya que tiene que ver más con las personas que se encuentran en el poder o representan la autoridad como tal.
Por otro lado, en los otros dos (autoridad técnica y personal) se destaca la el prestigio o conocimiento que puede llegar a tener una persona, lo cual le da la posibilidad de poder tomar decisiones personales o instruir a otros.
Una vez explicado esto, es momento de explicar los tipos de autoridad de una manera mucho más detallada.
Autoridad formal
Dentro de una compañía, la autoridad formal vendría siendo el máximo cargo que podría tener un superior. La tarea de esta persona, es la de darle órdenes a sus empleados o subordinados, las cuales pueden ser tanto lineales funcionales.
Las órdenes lineales son aquellas que se le dan únicamente a un solo empleado, mientras que las funcionales son para un grupo de trabajadores.
Autoridad operativa
Más que realizar órdenes a los empleados, la autoridad operativa se enfoca más en darles la posibilidad de realizar ciertas acciones, tales como cerrar una ventana, alcanzar algún producto, realizar una compra, trasladarse a cierto lugar dentro de la compañía, entre otras más.
Sin embargo, cabe destacar que dichas acciones tienen sus límites, los cuales no deben de ser sobrepasados por los empleados.
Autoridad técnica
La autoridad técnica vendría siendo una persona que cuente con alta experiencia sobre algún área o conocimientos técnicos o práctico. Al ser una persona capacitada, sus opiniones serán admitidas, debido a que cuenta con la credibilidad suficiente gracias a que es una persona formada.
Autoridad personal
Como su nombre lo dice, este tipo de autoridad no requiere de las órdenes de los altos cargos, ya que la persona tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo acciones de manera individual y sin tener que llevar a cabo una consulta antes.
Autoridad moral
Todos hemos estado ante la presencia de un jefe que quizás ponga cierto nivel de autoridad que pudiera ser incómodo para muchos, debido a que lidera una compañía con una actitud que no muchos toman como buena.
Sin embargo, la autoridad moral se basa más en el respeto y las cualidades que son manifestadas por el líder. Esto se logra gracias a la experiencia que posea o sus características morales.
La autoridad moral se basa más en el respeto representado por una persona, por lo que se podría decir que no tiene nada que ver con la empatía. Más que intentar agradarles a sus empleados, el líder intentará dar un aspecto más profesional y de respeto.
Autoridad carismática
Este tipo de autoridad es definida mayormente por los mismos empleados, quienes decidirán si su líder es o no carismático. Cuando un líder posee la autoridad carismática, puede generar una mayor confianza por parte de sus trabajadores, la cual posteriormente se convierte en respeto o admiración.
Una de las desventajas de la autoridad carismática, es que puede generar exceso de confianza en los empleados. Si un jefe es visto como una persona amigable más que una representación de autoridad, pudieran existir algunos problemas dentro de la compañía.
Autoridad coercitiva
Este tipo de autoridad probablemente sea la que menos desean los empleados por parte de su jefe. Se debe a que se trata de una autoridad que suele ser inflexible, y la cual se ejerce a los trabajadores por medio de la fuerza.
A pesar de lo mala que puede ser la autoridad coercitiva, algunos empleados se ven en la obligación de tener que soportar ciertas cosas dentro de su campo de trabajo, y esto se debe principalmente al dinero de que está por medio.
En algunos casos, no todos tienen la fuerza de voluntad suficiente y simplemente prefieren abandonar su puesto de trabajo.
Autoridad democrática
Normalmente encontramos la autoridad democrática en cooperativas o familias. A pesar de que existen ciertos límites con respecto a la conducta, las opiniones de cada miembro son tomadas en cuenta.