El peso siempre ha sido un elemento indispensable en cualquier producto que se está comercializando, como lo sería el caso de ciertos alimentos y hasta metales preciosos: oro, plata, etc.
Contenidos
Tipos de balanzas
Por esta razón, contamos hoy en día con diferentes tipos de balanzas, cuyos orígenes se remontan desde hace varios años atrás, en donde las actividades de los vendedores ambulantes eran mucho más intensas.
Las balanzas más clásicas, requieren de un sistema de contrapeso para lograr determinar el peso de cierto objeto, por lo que se necesita de un juego de pesas para lograr hacer el equilibrio. Cuando ambos platillos llegan a tener la misma altura, significa que el peso es igual al de la pesa.
Por otro lado, existen otros tipos de balanzas que no requieren de contrapeso, como lo sería el caso de la de resorte o digital, siendo está la más utilizada en la actualidad.
Balanza clásica
La balanza clásica se compone de dos platillos que penden de un astil, el cual se encuentra sostenido por un eje. En su época, tuvo una gran utilidad, ya que permitía saber el peso exacto de cualquier objeto a través de una comparación con otro.
Esto quiere decir que la balanza clásica venia equipada con su propio juego de pesas, las cuales actuaban como contrapeso con el objeto que se deseaba pesar. Cuando la balanza quedaba equilibrada en ambos platillos, daba como resultado el peso exacto.
Además de actuar como un sistema que nos permitió saber el peso de los objetos, la balanza clásica también es conocida por ser un símbolo de la justicia y el equilibrio.
Balanza romana
Mientras que la balanza clásica cuenta con brazos equilibrados, en la romana estos son desiguales. Sin embargo, cuenta con el mismo mecanismo, ya que será un pilón el que actué como contrapeso del objeto que se desea pesar. El cual es ubicado en el extremo del brazo más pequeño.
En las épocas de los romanos, eran utilizadas por la mayoría de los comerciantes y vendedores ambulantes que ofrecían ciertos objetos cuyo valor aumentaba dependiendo del peso que tenían.
Actualmente se conoce de la existencia de diferentes tipos de balanzas romanas, las cuales cuentan con ciertas características particulares. A pesar de ello, la mayoría de ellas cuenta con dos brazos desiguales, además de que determinar el peso de un objeto puede ser un poco difícil, debido a que se requiere de un alto grado de precisión.
Balanza de Roberval
Esta balanza fue creada por el matemático francés Gilles Personne de Roberval, razón por la cual se le dio ese nombre. Este medidor de peso se compone de un astil que se encuentra apoyado sobre un punto de descanso, además de que consta de dos platillos en cada uno de los extremos del brazo.
En cuanto a su funcionamiento, es prácticamente el mismo que al de la balanza clásica.
Balanza de resorte
En el año 1838 Richard Salter patentó la primera balanza de resorte, también conocida como balanza de muelle. A pesar de cumplir la misma función de medir el peso como las anteriores, esta balanza utiliza la ley de Hooke, la cual indica que la fuerza utilizada para alargar un resorte, es proporcional a la longitud que se extiende desde su posición de reposo.
Para ser más específicos, en la balanza de resorte se coloca un elemento dentro del plato de pesaje, lo cual ocasionará que el resorte calibrado se estire y provoque una fuerza de presión en el elemento, la cual será proporcional a dicho estiramiento.
En la actualidad disponemos de balanzas de resorte más modernas, como lo es el caso de la electica, la cual se encarga en transformar el peso de un objeto en una señal eléctrica.
Esta balanza tiene grandes utilidades, ya que se utiliza para medir el pesaje de camiones y vagones o cualquier otro objeto que posea pesos mayores y que no puedan ser puestos en una balanza convencional.
Balanza digital
Son las más utilizadas en el comercio de la actualidad. Cuentan con un platillo en donde se debe colocar el objeto a pesar. Por medio de un software que se encuentra instalado dentro del aparato, se realiza el cálculo del peso, el cual posteriormente se mostrará en la pantalla digital.
Además de ello, la balanza digital cuenta con una memoria que le permite al usuario almacenar los pesos, para así lograr obtener una cantidad total de cierto producto.
Balanza de cocina
Como su nombre lo dice, estas balanzas son utilizadas normalmente en las cocinas, ya que nos permiten medir el peso de un ingrediente exigido por determinado plato. Cabe destacar que la exactitud de los gramos puede determinar el sabor que tendrá el platillo a preparar.
Al brindar un sistema de medición bastante básico, la balanza de cocina solo se puede utilizar con ingredientes pequeños o de poco peso.