Tipos de barcos

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Los barcos han jugado un papel importante en la historia de la humanidad. Mientras que algunos lo utilizaban para descubrir nuevas tierras y determinar si la tierra era plana o redonda, otros recurrían a este medio de transporte para realizar invasiones o atacar a otros imperios. A lo largo de los años, se han venido construyendo diferentes tipos de barcos, en donde muchos de ellos son altamente reconocibles, en especial para aquellas personas que conocer un poco sobre la era antigua.

Tipos de barcos

Estos tipos de barcos tienen grandes variaciones entre sí. Debido a que fueron construidos en sociedades con culturas totalmente distintas, podemos observar que, los que expondremos a continuación, cuentan con estructuras y diseños únicos, lo cual hace de este medio de transporte el más resaltante en la humanidad.

Coca

Con una excepcional capacidad para llevar enormes pesos de 400 toneladas a bordo, la coca era el barco ideal para el transporte de mercancía importante. A pesar de ello, también podría transportar una pequeña tripulación acompañada de varios soldados, quienes de encargaban de proteger la mercancía de los ladrones que rondaban por los mares.

La coca fue vista mayormente dentro de los mares nórdicos, y aparecieron por primera vez durante el siglo X. Una de sus características más distintivas, eran sus velas cuadradas, las cuales se encontraban en un mástil ubicado en la parte central del barco.

Carraca

La carraca tiene su origen en el año XII, y se le considera como la sucesora de la Coca. Dicho esto, está más que claro que era un barco utilizado para el transporte de la mercancía, aunque esta debía ser descargada en puertos de gran altura.

Este barco contaba con un gran mástil que sostenía una vela de forma rectangular. A medida del transcurso de los años y gracias al avance en materia de construcción, la carraca fue recibiendo importantes mejoras en su estructura, mejorando ciertos elementos como su velocidad y el precio de su elaboración.

Nao

El Nao probablemente sea el tipo de barco más característico de todos. Y es que uno de ellos llevaba el nombre de Santa María, siendo este el medio de transporte que utilizo Cristóbal Colón durante sus viajes. Dicho esto, cabe destacar que el Nao era un barco para el transporte, y fue utilizado durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII.

Carabela

A pesar de haber sido creada por los portugueses, las carabelas fueron utilizadas por los españoles durante sus viajes de exploración durante el siglo XV. En un principio, este barco servía para transportar a una tripulación pesquera, aunque posteriormente incluso llego a ser de gran utilidad para llevar cargas moderadas. La carabela tan solo tenía esloras de hasta 30 metros, y contaba con tres mástiles. Eran barcos bastante pequeños si los comparamos con sus predecesores.

Galera

A pesar de ser un barco ejemplar que se utilizó para la guerra, la galera no se caracterizaba por ser un medio de transporte oceánico, ya que mayormente era utilizado para la navegación mediterránea. Uno de los elementos que más resalta de este barco, son la gran cantidad de remos que salen de sus costados, los cuales eran utilizados durante las batallas. Por otro lado, la vela era empleada en situaciones de navegación normal.

Galeón

Si hablamos de barcos con gran potencia y poder, el Galeón es uno de ellos. Fue utilizado durante el siglo XVI por embarcaciones españolas, y era de gran utilidad para la guerra contra otros países, ya que poseía cabinas a sus costados en donde se alojaban cañones. Sin embargo, el Galeón también era utilizado como medio de transporte, ya que tenía la capacidad de llevar a bordo pesos que llegaban hasta las 600 toneladas. Una de las desventajas de este barco, era su poca velocidad de navegación.

Navio

Utilizado meramente para la guerra, el Navio era el arma letal de los escuadrones de batalla del siglo XVII y XIX, ya que contaba con dos o tres cubiertas artilladas, lo cual era de gran utilidad para destruir buques enemigos. El Navio requería de una gran cantidad de madera para ser construido. Esto hacía de este barco altamente resistente, aunque también era muy lento para la navegación.

Goleta

Contaba con dos o más velas y se caracterizaba por tener un tamaño inferior a los bergantines, por lo que era utilizado a actividades mercantiles. Durante el siglo XIX, este barco desapareció por completo, ya que para esa época las embarcaciones con vela ya no fueron necesarias.

Corbeta

A pesar de contar con una cantidad aproximada de 20 cañones, la corbeta era un buque que se utilizaba comúnmente para la exploración o escolta de otras embarcaciones con mercancía valiosa. La corbeta contaba con dos mástiles y velas cuadradas, e hicieron su aparición en el siglo XVIII.

Fragata

Nació en el siglo XVIII como una necesidad de encontrar un barco que tuviera un mayor poder ofensivo. La fragata podía estar armada con cuarenta cañones, además de que poseía la capacidad de llevar a bordo grandes toneladas de peso, las cuales fueron aumentando.

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