Con el desarrollo de la tecnología y la electrónica, las bases de datos comenzaron a digitalizarse, esto la ha convertido en un componente electrónico que es indispensable para solucionar los problemas de almacenamiento de datos.
Se podría decir que las bases de datos existen desde hace muchos siglos, porque las bibliotecas se pueden considerar como bases de datos, pero en este caso están compuestas por documentos y textos, mientras que las bases de datos con las que se trabaja hoy en día tienen relación con la informática, es claro que, existen varios tipos de base de datos, aunque a la hora de usar cualquiera, depende de la situación.
Contenidos
¿Qué es una base de datos?
Las personas suelen tener una idea más o menos clara de lo que puede ser una base de datos, pero a la hora de que se les hace la pregunta, realmente no tienen una respuesta muy clara, porque si bien saben lo que hace, no tienen del todo claro lo que es.
Al hablar de base de datos, se puede decir que son un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto, y los cuales se almacenan de forma sistemática para ser usados en otra oportunidad.
Aunque esta no es la única forma de definirlas, porque algunos consideran que las bases de datos son contenedores que permiten almacenar información de una forma ordenada, esto puede ser con diferentes usos y propósitos; esta también es una forma simple de definir una base de datos, la idea es que se pueda entender que no en verdad no s in concepto complicado.
Un ejemplo muy sencillo para ver mejor la definición puede ser una empresa que posee diferentes departamentos, en este caso, la base de datos se encargaría de guardar la información de cada uno de los departamentos que forman parte de esa empresa.
Es importante aclarar que, el hecho de que se almacene la información no tiene valor por sí solo, pero, cuando la información se combina o se relaciona con otra información almacenada, entonces comienzan a tener valor.
Esto es bastante sencillo, porque si por ejemplo, al combinar la información de las ventas de cualquier producto en un mes cualquiera de alguna zona específica, nos proporcionara el comportamiento de las ventas en el periodo de tiempo que se solicitó.
Información que se puede almacenar en una base de datos
Ahora que tiene bastante claro lo que es una base de datos, debe conocer cuales es la información que se puede guardar en estas.
Al principio, las bases de datos solo podían almacenar información de tipo estructurada, y esta información se almacenada en un objeto denominado tabla, este objeto era el que permitía organizar toda la información.
Cada uno de los elementos de la tabla recibe el nombre de campo, y en conjunto se le conoce como registro.
Existen varios tipos de datos que las base de datos pueden almacenar, aunque lo más comunes son los de tipo texto, numérico y decimales. Aunque a través de los años, y la evolución de las bases de datos el tipo de datos que son capaces de almacenar se ha expandido de una forma considerable.
No se puede dejar de mencionar uno de los datos más relevantes de la actualidad, este tipo de dato es XML, este tipo de dato es jerárquico, esto quiere decir que parte de un nodo raíz y puede tener n niveles y subniveles.
Además, la misma necesidad de los usuarios ha ocasionado el nacimiento de un concepto llamado Big Data, no tantas personas han escuchado sobre el Big Data, pero, la forma más sencilla de explicar es que Big Data se encarga del manejo de una de una gran cantidad de información que viene de diferentes fuentes de datos, estas fuentes pueden ser estructuradas, no estructuradas, HTML, XML, entre otras.
Big Data funciona de una forma rápida sin afectar en ningún momento la disponibilidad de la información ni la operación de los sistemas. En la actualidad, las consultas que se hacen a Big Data, son de gran utilidad para realizar análisis de información y para la toma de decisión.
¿Cuáles son los tipos de base de datos?
Existen dos formas para categorizar los tipos de bases de datos, el primero es según el modelo de administración de datos que tiene, y la segunda es según la variabilidad de los datos.
Según el modelo de administración de datos, las bases de datos son:
- Bases de datos jerárquicas.Este tipo de datos tienen la forma de árbol invertido, en esta estructura, un nodo padre de información también conocido como raíz, tiene la capacidad de tener varios hijos, los cuales reciben el nombre de hojas.
Estas bases de datos son útiles en casos de aplicaciones que suelen manejar una gran cantidad de información y datos demasiado compartidos, la estructura de las bases de datos jerárquicas le dan estabilidad y un buen rendimiento.
Aunque no tiene la capacidad de representar de forma eficiente la redundancia de los datos.
- Base de datos de red.Este tipo de base de datos es una mejora de las de tipo jerárquico, en este caso un mismo nodo puede tener varios padres, esto era imposible en la anterior.
Las bases de datos de red si permiten representar de forma eficiente la redundancia de los datos, pero, es muy difícil administrar la información en este tipo de bases de datos, por lo tanto, suele ser usado más que todo por programadores.
- Bases de datos transaccionales.Estas bases de datos tienen el objetivo de enviar y recibir datos a grandes velocidades, aunque este tipo de bases de datos no son tan comunes, suelen ser usadas en el ambiente de análisis de calidad, datos de producción, entre otros parecidos.
En este caso, la redundancia de datos y la duplicación de la información no es ningún problema, porque solo se encarga de recolectar y enviar información.
- Bases de datos relacionales.Este tipo de base de datos se utiliza para representar problemas reales y administrar datos de forma dinámica.
En este tipo de bases de datos el lugar y la forma en la que se almacenan los datos resulta ser irrelevante, esto lo hace mucho más fácil de entender y de utilizar.
En las bases de datos relacionales los datos pueden ser recuperados o almacenados a través de consultas, lo mejor es que ofrece una gran flexibilidad y poder a la hora de administrar la información.
- Bases de datos multidimensionales. Este tipo de bases de datos se utilizan comúnmente para el desarrollo de aplicaciones específicas.
Son bastante parecidas a las bases de datos relacionales, la diferencia es a nivel conceptual, porque en las bases de datos multidimensionales los campos pueden poseer dos tipos, o pueden representar métricas que se pueden aprender, o también pueden representar dimensiones en la tabla.
- Bases de datos orientadas a objetos.Este es el modelo de bases de dato utilizados por los modelos informáticos orientados a objetos, y se encarga de almacenar en la base de datos objetos completos.
En esta base de datos, los usuarios tienen la capacidad de definir operaciones sobre los datos.
- Bases de datos documentales.Estas bases de datos sirven para almacenar una cantidad exuberante de información de antecedentes históricos.
- Bases de datos deductivas. Aunque funciona como una base de datos, en este tipo de bases de datos se pueden realizar deducciones usando inferencias.
Este tipo de bases de datos también son conocidas como lógicas, esto se debe a que se basa en lógica matemática para funcionar.
La utilidad de esta base de datos radica en el hecho de que, las bases de datos relacionales tienen una limitación a la hora de responder a las consultas recursivas y también problemas a la hora de deducir relaciones indirectas de los datos que se encuentran almacenados.
Según la variabilidad de los datos, las bases de datos son:
- Bases de datos dinámicas. En este tipo de base de datos la información que se encuentra almacenada se modifica en el tiempo, esto brinda la facilidad de realizar actualizaciones de los datos, así como también permite borrar y editar datos sin problema.
Además, as bases de datos dinámicas permiten realizar las operaciones fundamentales de las consultas.
- Bases de datos estáticas.Estas son bases de datos de solo lectura, se usan comúnmente con el fin de almacenar hechos históricos, los cuales se puedan usar luego con fines investigativos.
Como por ejemplo: realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos.
Si se encuentra involucrado en el mundo del desarrollo de software, conocer los diferentes tipos de bases de datos que existen es un conocimiento que seguro le hará falta.