Tipos de basura

Portada » Salud » Tipos de basura

Lo que hoy en día se conoce como basura, no es más que todo tipo de residuo que se considera inservible en ciertos ámbitos, por lo que se desecha de forma inmediata. Ahora bien, según lo que se considera como residuo, de forma legal, se conoce como cualquier tipo de materia que se genere según una actividad específica, y que sobre de ciertos productos.

Como bien sabemos, todos y cada uno de nosotros contamos con un lugar especial en donde debemos depositar estos residuos, siendo los mismos catalogados en el hogar como basura inutilizable. Por ende, se debe depositar en bolsas o lugares de recolección específicos.

En diversos países se cuenta con muchos lugares en donde existen a lo largo de cada ciudad, ciertos puntos clave para lanzar la basura, siendo la misma dividida en aquella que se puede reciclar, vidrios, plásticos y demás, según sea lo establecido en la ley. La idea de esto es buscar crear conciencia sobre lo que se debe desechar y sobre lo que se puede volver a utilizar, siempre y cuando esté en buen estado.

La basura, generalmente viene proveniente de las actividades humanas, por lo que siempre serán desechos que las personas tendrás en sus manos. Si bien la basura se asemeja con malos olores, no siempre resulta ser así, ya que existen desechos que no tienden a pudrirse o a generar ningún tipo de descomposición. Todo esto dependerá del tipo de desecho que sea, y de sus componentes.

El reciclaje de basura

Como decíamos, la basura se puede reciclar, y es aquí en donde el término residuo hace aparición. Los residuos no debes ser confundidos o asemejados con los desechos, ya que si bien ambos son catalogados como basura, los primeros no necesariamente deben ser desechados, sino que se pueden reciclar. Los desechos, en algunas ocasiones no muy comunes, también pueden ser utilizados nuevamente, pero siempre que los mismos pasen por un proceso específico para que no genere ningún impacto negativo en el medio ambiente.

De este hecho parte un dicho que dice que la basura suele ser un tesoro, y es que la misma debe ser revisada y, toda aquella que sirva en un futuro, mantenerla en un lugar especial, de modo que no estorbe. La idea de reciclar y desechar todo aquello que realmente genera un impacto negativo en el mundo ambiental, es precisamente esto, que el medio ambiente no pague por lo que los humanos necesitan desechar.

Así como algunos se desechan por completo, empresas encargadas de recolectar la basura deben hacerse cargo de la recolección y el tratamiento de la misma, de modo que se debe separar por composiciones y métodos a tratar cada uno de ellos. Si se deben eliminar, se realiza mediante un método que no genere impactos negativos, y si se reciclan, los mismos pasan por un proceso menos metódico para que los residuos puedan ser utilizados nuevamente.

Este tema se ha vuelto tan impactante, que el fenómeno se volvió viral en cuanto a empresas se refiere, y es que muchas de ellas han utilizado desechos tratados y reciclados de forma legal para colocar sus productos y comercializarlos, de modo que se cree conciencia sobre todo aquello que pueda ser reutilizado.

Por otro lado, el tema de reciclar la basura también es un gancho para el bolsillo humano, ya que muchos productos, al ser utilizados nuevamente, generan un impacto positivo en la vida económica de quienes lo realizan.

Contenedores de reciclaje

Como bien decíamos al comienzo, existen contenedores especiales para reciclaje que deben ser colocados de forma legal para mejorar el medio ambiente, en donde la basura debe ser separada según su material y composición, facilitando asó el hecho de saber qué puede ser reciclado, y qué debe ser desechado.

Lo ideal es que cada país mantenga una ley que ayude a preservar el medio ambiente, y la idea de contar con contenedores de basura es un primer paso que ha generado excelentes resultados.

¿Existen distintos tipos de basura?

Si bien ya dejamos claro que no toda la basura resulta ser igual, es importante mencionar este hecho, ya que existen diversos tipos de basura. Esto puede ser clasificado según distintas características.

Para ampliar un poco más la información, a continuación les hablamos sobre los distintos tipos de basura que existen hoy en día:

Tipos de basura según su composición

Así como nos lo indica su clasificación, los tipos de basura que veremos a continuación dependen de los materiales que la componen.

  • Basura orgánica

La basura orgánica es aquella que se caracteriza por estar formada por cualquier tipo de desecho biológico. En un modo más amplio, esto quiere decir que cualquier resto de un ser animal o humano, es considerado como basura orgánica, así como restos de cualquier ser vivo, como plantas, flores e incluso frutos. Todo esto se considera orgánico debido a que forma parte de la naturaleza.

  • Basura inorgánica

Por otro lado, y contrario a lo anterior, la basura inorgánica es aquella que no es producida por el medio ambiente, sino por la mano del hombre. Es decir, es toda aquella que se produce partiendo de aquello que suele ser nocivo para el ambiente y que se genera partiendo de un hecho provocado por el ser humano.

Esto puede llevarse a cabo desde cualquier actividad común, y uno de los tipos de basura inorgánica más comunes y nocivos, es el plástico. Estos acaban haciendo daño a los animales marítimos, ya que acaban en el mar por alguna razón en específico, haciendo daño a una diversidad acuática.

  • Residuos peligrosos

Dentro de este tipo de basura se encuentran cualquier tipo, desde la basura inorgánica, hasta la orgánica, con la diferencia de que  es catalogada como peligrosa tanto para el medio ambiente, como para la salud de los seres vivos en conjunto.

Esta basura tiene que ser tratada de forma especial, sobretodo porque puede causar daños irreversibles en diversas situaciones. Dentro de esta se encuentran sustancias tóxicas y nocivas para la salud, desechos radiactivos y distintos tipos de ácidos.

  • Basura tecnológica

Y para finalizar esta clasificación, tenemos la basura tecnológica, la cual es aquella que parte de productos tecnológicos. Es decir, cuando los mismos dejan de funcionar y se quieren desechar, forman parte de un tipo de basura específica que debe ser diferenciada de las anteriores. En algunas ocasiones esto puede ser peligroso, por lo que según sea la situación, es un tipo de basura catalogada como peligrosa.

Tipos de basura según su origen de procedencia

Y tenemos otros tipos de basura, que parten según el lugar en el cual se generan. Dentro de estos se encuentran los siguientes:

  • Basura domiciliaria

Así como nos lo indica su nombre, la basura domiciliaria es aquella que se consigue en los hogares y sitios en donde el tráfico de personas sea bastante común, de modo que se van creando bolsas de basura según sean los desechos de cada quien. Dentro de este grupo se pueden encontrar una gran diversidad de desechos, que pueden ir desde el cartón, hasta cualquier tipo de papel o vidrio.

  • Basura industrial

De nuevo estamos ante un tipo de basura cuyo nombre nos indica de donde proviene. Esta, a diferencia de la anterior, es aquella que surge después de que las industrias se han desarrollado, generando distintos tipos desechos, pudiendo encontrarse basura inorgánica de cualquier tipo, en donde la mayoría de las veces se considera peligrosa tanto para los seres vivos, como para el medio ambiente.

  • Basura sanitaria y hospitalaria

Este tipo de basura es aquella que surge de todos aquellos sitios sanitarios en donde se preste servicio hospitalario y las personas acudan para buscar ayuda médica. La particularidad de este tipo de basura, radica en el hecho de que la misma puede ser tanto orgánica, como inorgánica. Sin embargo, esto no lo diferencia de los desechos peligrosos, ya que la misma debe ser tratada de forma adecuada, para evitar contagios, enfermedades peligrosas e incluso la muerte de cualquier otra persona que se mantenga en el sitio sanitario en donde estén los desechos.

  • Basura urbana

Este tipo de basura se caracteriza por ser aquella que se consigue de forma común en distintas ciudades y pueblos. Si bien es similar a la domiciliaria gracias a sus características básica, esta se diferencia de la misma ya que se encuentra en calles, suelos, parques, salidas de centros comerciales, entre otros. Por lo general la misma es inorgánica, pero no peligrosa. Lo ideal es que sea recogida de donde esté, y sea procesada correctamente.

  • Basura comercial

La basura comercial es aquella que se consigue en todos los negocios existentes, sin importar el tamaño del mismo. Además, también se genera en sitios de trabajo, como oficinas o cubículos. Por lo general suele ser compuesta por una diversidad de papeles, bolsas, cartón, plástico y vidrio. Sin embargo, esto también varía según el tipo de empresa que sea.

  • Basura espacial

Y por último, tenemos lo que es la basura espacial, la cual es aquella que se caracteriza por no contar con un papel específico, o no ser de utilidad actualmente. Además, la misma no se halla en la Tierra, sino orbitando en ella. Si bien suena increíble, en el espacio se consigue mucha de esta basura, destacando distintos restos de cohetes y satélites.

Es un tema bastante importante para debatir, ya que esta basura puede generar problemas aún mayores, y más basura. Esto se debe a que la basura que ya se encuentra en el espacio, puede chocar con algún satélite que esté en total funcionamiento, y así producir cambios radicales e importantes en la Tierra.

Deja un comentario

Previous

Tipos de arte

Tipos de bosques

Next