Tipos de biomas

Portada » Ciencias » Tipos de biomas

Un bioma se considera como una serie de ecosistemas que son característicos dentro de una zona biogeográfica. El bioma está definido por su vegetación o las especies que pueden habitar en él.

Con la ayuda de los tipos de biomas tenemos la oportunidad de clasificar partes del planeta tierra que están compuestas por la misma flora y fauna, factores que estarán variando dependiendo de la ubicación geográfica en donde se encuentren estos ecosistemas.

Los tipos de biomas abarcan tanto marinos (el océano) como terrestres. Entre ellos, tenemos los siguientes.

Océanos

Los océanos son enormes extensiones de agua que cubren la mayor parte del planeta tierra. Además de ello, también se caracterizan por dividir los continentes.

Dentro de la clasificación de los océanos nos podemos topar con cinco tipos de océanos: Atlántico, Índico, Pacífico, Ártico y Antártico. En cuanto a la temperatura de los mismos, esta puede variar dependiendo de ciertos factores, tales como la latitud, profundidad, presencia de corrientes marinas, entre otros más.

Bosques tropicales

Se localizan en zonas intertropicales y cuyas temperaturas anuales suelen ser de 25 grados centígrados. La mayor parte de la vegetación que domina dentro de los bosques tropicales es la de hoja ancha.

La humedad presente en el bosque tropical es muy variada. Además de ello, este tipo de bioma se puede dividir en tres: bosque seco, bosque monzónico y bosque húmedo.

Sabanas tropicales

Este bioma se caracteriza por tener una cantidad pequeña de árboles y arbustos, los cuales se encuentran dispersos entre sí. Las temperaturas de las sabanas tropicales suelen ser altas, aunque se pueden diferenciar dependiendo de las dos estaciones: húmeda y seca.

Mientras que en la primera de ellas la vegetación suele crecer de manera más rápida, en la estación seca baja la calidad.

Desiertos áridos

Los desiertos son las zonas más extensas de la superficie terrestre. Al tener pocas precipitaciones y temperaturas altas durante el día, hacen que este tipo de bioma presente condiciones de flora y fauna bastante bajas, aunque existen plantas que se han logrado adaptar a la falta de agua.

Por otro lado, la mayor parte de la fauna suele esconderse durante el día, con la finalidad de preservar humedad hasta que llegue la noche.

En cuanto a el establecimiento de grupos sociales, esto suele ser bastante complicado, debido a las condiciones extremas que presenta este bioma.

Estepas

Son territorios llanos con vegetación herbácea que se extiende sobre ellos. Las precipitaciones son bajas y poseen clima árido continental.

En las estepas predomina las hierbas bajas y matorrales. Por otro lado, el suelo cuenta con poca materia orgánica, aunque dentro de él podemos encontrar minerales.

Praderas templadas

Dentro de las praderas templadas se desenvuelven dos tipos de temperaturas: la cálida y fría (se da durante el invierno). Dentro de este bioma abundan herbazales de clima templado.

Bosque mediterráneo

Como su nombre lo dice, es un bioma que se compone de bosques y matorrales, y cuyo desarrollo se da en las regiones que poseen un clima mediterráneo. Durante los inviernos las temperaturas suelen ser templadas, mientras que los veranos son secos.

En cuanto al otoño y primavera, las precipitaciones son abundantes. Estos cambios drásticos en clima han hecho que la vegetación se haya tenido que adaptar.

Bosques húmedos templados

El hecho de encontrarse dentro de áreas con clima oceánico, hace que el bosque húmedo templado reciba grandes cantidades de precipitación al año. En cuanto a la vegetación dentro de este bioma, puede ser de dos tipos: de coníferas o frondosas.

Bosque de coníferas

También conocido como bosques fríos, los bosques de conífera se caracterizan por tener arboles de gran altura, como lo sería el caso del pino y abetos. En la época de invierno, la nieve suele invadir este bioma.

Al ser un bioma que presenta temperaturas bajas, la fauna ha tenido que desarrollar pelaje abundante, por lo que nos podemos encontrar con algunos animales como osos, lobos, entre otros más.

Taiga

Dentro de este bioma podemos encontrar una gran formación de vegetación conífera. Las temperaturas medias durante el verano son de 19 grados centígrados, mientras que durante el invierno estas pueden llegar a bajar de manera drástica, llegado hasta los -30 grados centígrados.

Tundra ártica

Se localiza en regiones antárticas subantártica. Debido a las condiciones climáticas extremas que se presentan en la tundra ártica, la fauna suele ser bastante escasa, por lo que mayor mente habitan especies que logran soportar las bajas temperaturas, como lo serían el caso de los pingüinos y focas.

Alta montaña

Es un terreno montañoso que se caracteriza por tener una gran altitud. Dentro de este bioma existen condiciones geográficas de hielo y nieve.

Este tipo de bioma se caracteriza por tener un clima frío y precipitaciones elevadas, las cuales en su mayoría son en forma de nueve y hielo. Por otro lado, las condiciones climáticas se hacen mucho más duras a medida que la altura incrementa.

Deja un comentario

Previous

Tipos de currículum

Tipos de caballos

Next