Tipos de BIOS

Portada » Tecnologías » Tipos de BIOS

Los diferentes tipos de BIOS son un elemento de gran importancia dentro de cualquier ordenador, debido a que se encarga de inicializar y chequear el arranque de todos los componentes que posea la PC (hardware). Entre ellos, se encuentran algunos como el disco duro, teclado, memoria RAM, entre otros.

Básicamente, este proceso ocurre justo en el momento que encendemos nuestro ordenador. En caso de que exista una falla, algunas placas madres emiten ciertos sonidos para que podamos identificar el componente que está fallando.

La BIOS se encuentra localizada en uno de los chips de la placa madre. Los fabricantes de las mismas son los que se encargan de grabar el software dentro de ella. Por otro lado, dicho chip se encuentra alimentado por una pequeña batería que recibe el nombre de CMOS.

¿Cuáles son los tipos de BIOS que tienen las placas madres?

A medida que han pasado los años, se han diseñado diferentes tipos de BIOS, los cuales pueden poseer una memoria no volátil o volátil. En el caso de la primera, esta no cuenta con la capacidad de poder ser reescrita, lo que implica que es imposible realizar cambios sobre la misma.

Por otro lado, la memoria volátil es mucho más flexible en dicho aspecto. Por ejemplo, en la BIOS Flash tenemos la oportunidad de actualizar la BIOS a través de un archivo que fácilmente puede ser descargado desde la web del fabricante de la placa madre.

Sin más preámbulos, te mostraremos los distintos tipos de BIOS existentes:

ROM (Read Only Memory)

Esta BIOS es incorporada dentro de la placa madre cuando es fabricada. Se trata de una memoria no volátil, lo que implica que todo el contenido que se encuentra dentro de ella no puede ser alterado por la persona.

Esto implica que toda la información no se estará perdiendo una vez que el sistema sea apagado.

EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory)

Con la ayuda de los impulsos eléctricos, este tipo de memoria puede ser regrabable. El contenido que se encuentra dentro de esta es removible por medio de su exposición a luces ultravioletas.

Como su nombre lo dice, estas memorias son programadas por medio de la inserción del chip en un programador EPROM. La duración de borrado puede tardar entre 10 y 25 minutos.

Flash BIOS

Es uno de los tipos de BIOS más utilizados en la actualidad. Además de ser funcional y bueno, permite que los usuarios pueden regrabarla, y sin necesidad alguno de tener que utilizar algún dispositivo de grabado.

Por otro lado, también es posible actualizarla de una manera sumamente fácil. A través de estas actualizaciones, la placa madre se puede adaptar a los componentes más recientes que se le estén agregando, como lo sería el caso de memorias RAM, discos duros, tarjetas de video entre otras más.

En caso de las tarjetas de video, puede llegar a surgir un problema muy común cuando estás son colocadas en una placa madre que sea de años anteriores. El resultado, es que la pantalla no muestre video, aún si todos los componentes del CPU enciendan de manera correcta.

Para estos casos, la solución más factible es la de realizar una actualización de BIOS, lo cual se logra accediendo a la página oficial del fabricante de la placa madre y descargando el archivo necesario. Por suerte, también tenemos a nuestra disposición algunos programas especializados en la materia, donde solo será necesario seleccionar el archivo de la nueva BIOS para que sea actualizada.

¿Es posible reestablecer la BIOS en una placa madre con Flash BIOS?

La respuesta a esta interrogante, es afirmativa. En ciertos casos, una actualización de BIOS puede traer problemas de funcionamiento en un ordenador, por lo que es necesario tener que reiniciarla de fábrica.

Las placas madres actuales cuentan con una pequeña batería circular, como las que utilizan los relojes de mano. Tras removerla, solo habrá que esperar un par de minutos para luego volver a colocarla en su sitio.

Realizando dicho procedimiento, la BIOS de la tarjeta madre se habrá reestablecido a sus valores originales satisfactoriamente. Como siempre recomiendan los fabricantes, una actualización de BIOS se debe hacer únicamente cuando sea necesario y por una persona que posea pleno conocimiento de cómo hacerlo. De lo contrario, esto pudiera crear daños en el sistema.

Otros tipos de BIOS

Otra BIOS que se emplea de manera frecuente en la actualidad, es el llamado PnP (Plug and Play). Como su nombre lo dice, permite que aquellos dispositivos USB que sean conectados al ordenador, se puedan utilizar de manera inmediata, eliminando la necesidad de tener que realizar algún tipo de actualización o instalación de controladores.

Esto suele ser de gran utilidad para aquellas personas que recién han comprado teclados USB, audífonos, entre otros tipos de hardware. Como se hizo mención anteriormente, gracias al PnP podrán ser reconocidos de manera inmediata y utilizados sin ningún tipo de instalación.

Deja un comentario

Previous

Tipos de democracia

Tipos de conductores eléctricos

Next