La bomba es una máquina que cumple la función de absorber energía mecánica, la cual proviene de un motor eléctrico, térmico, entre otros. La razón por la cual absorbe esta energía, es para luego transmitirla a un fluido como energía hidráulica, permitiendo que este puede ser transportado de un lugar a otro.
A lo largo de los años, la bomba ha tenido una gran utilidad para el ser humano, en especial dentro del área de las industrias. Sin embargo, cabe destacar que no todas son iguales, debido a que se han logrado inventar distintos tipos de bombas que logran operar de una manera diferente.
Contenidos
Tipos de bombas
Por esta razón, vale la pena destacar cada uno de los tipos de bombas existentes, así como también sus funcionamientos y otros datos importantes que ayudarán comprenderlas mejor:
Bomba hidráulica
Esta bomba cumple una función importante: la de transformar la energía (normalmente mecánica) con la que se acciona en engería hidráulica. Esto se logra por medio de fluidos, que pueden ser líquidos o mezclas entre líquidos o sólidos.
La primera bomba hidráulica que se conoció, fue descrita por Arquímedes, aunque este sistema ya había sido utilizado anteriormente por el rey de Asiria, Senaquerib, en el siglo VII Antes de Cristo.
Bombas según su funcionamiento:
Bomba de desplazamiento positivo
El principio de funcionamiento de estas bombas está basado en la hidrostática. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. Esta es una de las razones por las que también se les conoce a estas bombas como volumétricas.
Bomba de émbolo alternativo
En estas bombas existen uno o varios compartimientos que se encuentran fijos, aunque estos cuentan con volúmenes que pueden variar por la acción de un émbolo o membrana.
Los procesos de carga se realizan por medio de válvulas que se abren y cierran alternativamente. También se dice que estas máquinas tienen un movimiento de fluido discontinuo.
Bombas volumétricas rotativas
El funcionamiento de esta bomba se basa en una masa fluida que es confinada en uno o varios compartimientos. En cuanto al desplazamiento, este es desde la zona de entrada donde existe una baja presión, y hasta la zona de salida que cuenta con una alta presión.
Entre algunos de los ejemplos de este tipo de máquinas, tenemos a la bomba de lóbulos, bomba de engranajes, bomba de paletas, bomba de tornillo y bomba de peristáltica.
Bomba rotodinámicas
Su funcionamiento se basa en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido. Para esta bomba, se aplica la hidrodinámica.
Este tipo de turbomáquinas hidráulicas generadoras se puede en tres:
- Radiales o centrífugas: El movimiento de fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.
- Axiales: El fluido atraviesa los canales de los álabes siguiente una trayectoria contenida en un cilindro.
- Diagonales: La trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores.
Según el tipo de accionamiento:
Electrobombas
Las bombas que pertenecen a esta categoría, solo accionadas por medio de un motor eléctrico, lo cual las distingue de las motobombas, que son accionadas por motores de explosión.
Bombas neumáticas
Estas bombas son de desplazamiento positivo y su energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido.
Bombas manuales
Como su nombre lo dice, se activan manualmente, Un claro ejemplo de ello, es la bomba de balancín.
Tipos de bombas de émbolo
Bomba aspirante
Se compone de un cilindro que alberga un pistón móvil, el cual se encuentra conectado con el suministro de agua por medio de un tubo. La válvula actúa como una puerta que solo se abre hacía arriba, lo cual implica que el agua puede subir, pero bajar.
Una de las mayores desventajas de esta bomba, es que sus acciones son limitadas. Por ejemplo, no cuenta con la capacidad de proporcionar un chorro continuo de líquido ni hacer subir el agua a través de una distancia mayor a diez metros.
Bomba impelente
La composición de esta bomba es bastante sencilla, debido a que consiste de un pistón, cilindro y caño que baja hasta el depositico del agua. Por otro lado, también cuenta con una válvula que deja entrar el agua al cilindro, aunque esta no puede regresar.
Bomba peristáltica
Esta bomba cuenta con un desplazamiento positivo, y se usa para bombear una variedad de fluidos que son contenidos en un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba.
La bomba peristáltica es utilizada para bombear aquellos fluidos limpios, debido a que la bomba no puede contaminar el líquido.
Bomba centrífuga
Es una bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética potencial.
Este tipo de bombas tienen un uso bastante extenso en las industrias, debido a que se desempeñan bien en casi cualquier servicio.