Bien sea en el campo o la ciudad, una bomba de agua se puede llegar a convertir en la herramienta que facilite la manera en la que llevamos a cabo ciertas cosas. Estas pueden ser a nivel industrial, agrícola, comercial o industrial.
Contenidos
Tipos de bombas de agua
En el mercado podemos adquirir diferentes tipos de bombas de agua, las cuales pueden cumplir con ciertas tareas como:
- Drenar el agua alojada en un sótano
- Drenar agua de los pozos
- Almacenar agua para trasladarla de un lugar a otro
- Incrementar la presión del agua
- Extraer el agua poco profunda de zonas que se encuentren inundadas
- Llevar a cabo varias tareas de construcción
- Distribuir pesticidas y fertilizantes
- Regar el césped o zonas agrícolas
Partes de una bomba de agua
Antes de empezar a explicar los tipos de bombas de agua que se pueden adquirir, primero es necesario entrar en más detalles con respecto a esta herramienta. Una bomba de agua se compone de varias partes, entre las cuales tenemos las siguientes:
- Toma de presión
- Tornillo para el drenaje del agua
- Manómetro
- Conector para aspiración
- Tornillo para el llenado de agua
- Interruptor de presión
- Interruptor de alimentación
También cabe destacar que las bombas de agua tienen maneras de funcionar que pueden variar, como lo sería el caso de la bomba centrifuga, una de las que mayor producción tienen en todo el mundo. La razón de ello, se debe a que permiten la movilización de enormes cantidades de agua.
Por otro lado, tanto la electrobomba como la motobomba de agua, cumplen funciones bastante similares.
Tipos de bombas de agua que se encuentran disponibles en el mercado
El mercado de las bombas de agua es bastante amplio. Si tienes pensado en comprar una de estas herramientas, primero debes de tener en cuenta ciertos aspectos, tales como el precio o uso que le vas a dar.
Para aclarar todas tus dudas, a continuación, podrás conocer los tipos de bombas de agua:
Motobomba
En ciertas zonas como el campo, no se cuenta con acceso a una conexión eléctrica, lo cual puede llegar a ser una gran desventaja para las bombas de agua que requieren de un suministro energético. Sin embargo, la motobomba es ideal para estos casos, ya que no requiere de una conexión eléctrico.
La motobomba cumple la función de extraer agua limpia proveniente de arroyos, fuentes, estanques y hasta agua de lluvia. Toda el agua que se extrae con esta motobomba, se emplea para regar zonas verdes, huertas o jardines.
Electrobomba para agua limpia
Son bombas que tienen un uso doméstico, y se emplean para el riego de áreas verdes o extracción de agua de estanques, manantiales, toneles y agua de lluvia.
Por otro lado, también sirve de suministro de agua de servicios y bombeo de agua dulce limpia. Aunque sea agua limpia, hay que resaltar que esta no es potable.
Electrobomba combinada para agua limpia/residual
El uso de este tipo de bomba de agua es esencial para vaciar rápidamente tanques o sótanos inundados. La ventaja principal, es que se puede utilizar tanto para aguas limpias como sucias, y que contengan partículas cuyos tamaños no deben de superar los 30 mm de diámetro.
Electrobomba para agua residual
Su funcionamiento y uso es parecido a la anterior, aunque está diseñada específicamente para la extracción de aguas residuales que tenga partículas de suciedad, las cuales pueden ser de hasta 40 mm de diámetro.
Bomba para jardín
Como su nombre lo dice, están diseñadas exclusivamente para el riego de los jardines, debido a que entregan un gran caudal de agua, además de que se destacan por tener una gran potencia.
Por otro lado, puede emplearse de igual manera para la extracción de aguas de arroyos, manantiales, estanques o agua de lluvia.
Bomba sumergible
A diferencia de las bombas que hemos destacado anteriormente, esta cuenta con la gran ventaja de poder sumergirse a ciertas profundidades (dependerá del modelo o fabricante) para lograr extraer el agua de pozos, fuentes o reservorios.
Gracias a su carcasa especial, la bomba cuenta con protección contra la corrosión y oxidación.
Boba para pozos profundos
Son electrobombas que se pueden sumergir en el agua, al igual que la anterior. Lo que resalta en esta, es su mayor potencia, que le permite extraer agua de pozos muy profundos, de hasta más de 60 metros de profundidad.
Bombas de presión (agua potable)
Son bastante compactas, por lo que pueden utilizarse en espacios pequeños, tales como las de las casas rodantes, cabañas u hogares individuales. Esta bomba de agua se encarga de impulsar el agua de red desde una cisterna a nivel de la calle hasta los tanques ubicados en la terraza.
Bombas solares
Esta bomba de agua vendría siendo un extra dentro de la lista, debido a que es una de las nuevas tendencias de la actualidad.
Aportan un suministro de agua más rentable y confiable, debido a que funcionan en situaciones donde los recursos hídricos necesitan ser extendidos a largas distancias.
Las bombas solares pueden ser tanto de superficie como sumergibles.