Tipos de Bonsái

Portada » Ciencias » Tipos de Bonsái

El Bonsái se define como el arte de cultivar árboles y plantas. A medida que han transcurrido los años, se han logrado desarrollar varios estilos para hacerlo, los cuales intentan simular situaciones bastante similares a la de la naturaleza.

Tipos de Bonsái

Estos diferentes tipos de Bonsái, requieren de técnicas diferentes para lograr obtener resultados positivos y que se parezcan a árboles que han sido sometidos a ciertas circunstancias dadas por la naturaleza.

Bonsái estilo escoba (Hokidachi)

Este tipo de bonsái es el más similar a un árbol. En el estilo de escoba el tronco se puede apreciar de manera recta, mientras que las ramificaciones empiezan a surgir a un tercio de la altura y en todas direcciones, formando de esta manera una copa en forma de bola.

Durante épicas como el invierno, este tipo de bonsái se ve bastante bien.

Bonsái vertical formal (Chokkan)

La verticalidad en los arboles es algo que podemos ver dentro de la naturaleza, en especial si se encuentran en zonas donde existe amplitud de luz solar, por lo que no es necesario enfrentarse a la competencia de otros árboles.

En el bonsái, este estilo es uno de los más comunes. Se trata de un tronco recto que es grueso en la parte de abajo y se va haciendo mucho más fino a medida que va subiendo. Por otro lado, las primeras ramas estarán creciendo a un cuarto de la altura del tronco.

Bonsái estilo vertical informal (Moyogi)

A diferencia del anterior, en el bonsái de estilo vertical informal se puede apreciar que el tronque no se encuentra reto, aunque si va disminuyendo su grosor a medida que va subiendo.

En lugar de ser recto, el tronque se serpentea hacia arriba. En cada curva que se produzca, estará creciendo una rama.

Bonsái estilo inclinado (Shakan)

Dentro de la naturaleza es muy común ver un árbol que se encuentre inclinado. Existen dos factores que pueden ocasionar este fenómeno. El primero de ellos, es cuando el viento predomina en una dirección, causando que el árbol adopte la posición inclinada. Por otro lado, cuando este nace en una zona de sombra, puede inclinarse para crecer hacía la luz.

Para lograr el estilo Shakan en un bonsái, este debe de crecer en un ángulo de 60º – 80º respecto al suelo. Lo curioso de este estilo, es que la primera rama que crece lo hace hacía el lado contrario de la inclinación, lo cual mantiene el equilibrio del tronco.

Bonsái estilo cascada (Kengai)

Existen factores como rocas o nieve que puede ocasionar que un árbol crezca hacía abajo, y es exactamente de lo que se trata el estilo cascada. Obtener tal posición de crecimiento, es un poco difícil en un bonsái, debido a que es contrario a la dirección natural.

En el estilo cascada o Kengai, en bonsái crece levemente hacía arriba para luego doblarse sobre si mismo en dirección contraria. En cuando a las ramas, estas deben de crecer de manera horizontal para lograr equilibrar el árbol.

Bonsái estilo semi-cascada (Han-kengai)

Al igual que el estilo anterior, se intenta emular la manera en que los arboles crecen en paredes empinadas de los acantilados. Esto implica que el tronco crece ligeramente hacia arriba para luego doblarse hacia abajo. Sin embargo, en este caso el ápice crece por encima del tiesto.

Bonsái estilo literati (Bunjingi)

Este estilo nos demuestra cómo los arboles deben de luchar para su existencia. Cuanto la competencia de árboles es alta, la única manera de sobrevivir es crecer por encima de todos. Esto implica que el tronco se serpentea hacía arriba y solo tiene ramificaciones y hojas en la parte alta, que es donde recibe la luz.

La manera en que podemos lograr este estilo en un bonsái, es plantando un árbol en pequeños tiestos de forma circular.

Estilo Bonsái doble tronco (Sokan)

A pesar de que el doble tronco se ve comúnmente en los arboles de la naturaleza, en los bonsáis no tanto. El estilo Sokan hace referencia al crecimiento de dos troncos en un solo sistema de raíces. Cabe destacar que ambos troncos tendrán grosores o alturas distintas.

Bonsái Estilo barrido por el viento (Fukinagashi)

En este estilo todas las ramas del tronco crecen en una sola dirección, como si el bonsái estuviera sometido ante un contante viento que lo azota hacía un lado.

Bonsái estilo troncos múltiples (Kabudachi)

Es un estilo bastante parecido al Sokan, aunque en este caso tenemos tres o más troncos que crecen en un solo sistema de raíces.

Bonsái bosque (Yose-ue)

En este bonsái se hacen presente un conjunto de árboles sueltos que forman un solo grupo.

Para lograr un aspecto más natura, se debe de evitar plantar los árboles en una línea recta.

Deja un comentario

Previous

Tipos de bombas de agua

Tipos de bordados

Next