Tipos de brocas

Portada » Tecnologías » Tipos de brocas

Bien sea para la construcción o dentro de nuestros hogares, de vez en cuando es necesario realizar un agujero en la pared o superficie hecha de materiales como la madera, el metal, entre otros más. Para estos casos, se utiliza una herramienta muy popular: el taladro.

Dicho dispositivo no puede desempeñarse de manera individual, ya que necesita otro elemento de gran importancia, que vendría siendo los diferentes tipos de brocas, cuyas composiciones las hacen aptas para realizar agujeros en varias superficies.

Independientemente del tipo de broca que se trate, el orificio que se estará realizando será cilíndrico, lo cual nos da la posibilidad de implementar clavos o llevar a cabo otros fines.

Como existen una amplia variedad de estas brocas, a continuación, desvelaremos cada una de ellas y las funciones que cumplen:

Brocas normales o helicoidales

Las brocas helicoidales cuentan con un mango cilíndrico, por lo que siempre van sujetas en un portabrocas, dispositivo utilizado para fijar la broca en la taladradora.  Por otro lado, se pueden diferenciar entre sí debido a los componentes que se utilizan para su fabricación, además del material que pueden llegar a taladrar.

Broca metal alta velocidad

El metal suele ser uno de los materiales más difíciles de perforar, debido a que es bastante resistente. Para estos casos, se requiere del uso de una broca metal alta velocidad.

Al estar fabricada con acero de larga duración, esta broca fue creada con la finalidad de perforar una gran diversidad de metales. Además de ello, su gran resistencia evitará que se rompa durante el proceso.

Broca para perforar hormigón

Tiene una forma de pala en su punta, lo cual le permite perforar piedras, ladillos y por supuesto, hormigones. Esta punta es reforzada con un material de alta dureza, lo cual puede aumentar su duración, además de que brinda una capacidad de perforación más alta.

Brocas para perforar cerámica y vidrio

Esta broca se caracteriza por tener un diamante montado sobre el zanco, lo cual hace que carezca de algún tipo de hélice, el cual encontraríamos en los tipos de broca que se han mencionado anteriormente.

La mecha de esta broca está fabricada con un material de alta resistencia: el carburo de tungsteno, lo cual facilita la perforación de materiales como el vidrio y de las piezas de cerámica, razón por la cual recibe dicho nombre.

Broca larga

Alunas piezas y equipos suelen ser difíciles de taladrar debido a la profundidad que puedan tener. Todas las brocas que hemos presentado, a pesar de desempeñarse en distintas áreas, no cuentan con el tamaño suficiente para perforar ciertos objetos.

Por suerte, la broca larga está hecha para estos casos, ya que podemos utilizarlas para taladrar los interiores de equipos o piezas, una tarea que sería casi imposible para una broca de tamaño promedio.

Broca super larga

Este es el tipo de broca de mayor longitud que podemos encontrar en el mercado. A pesar de que sus usos pueden llegar a ser limitado, es de gran utilidad mayormente dentro de los hogares.

Gracias a su longitud, esta broca puede perforar las más profundas paredes de un hogar. Las finalidades para hacer esto pueden ser diferentes, pero si hay que destacar una, podría ser la de taladrar los muros de una vivienda para introducir cables.

Broca de berbiquí

Se utiliza mayormente dentro de la carpintería, ya que cuenta con una punta afilada, lo cual permite una perforación con mayor exactitud. La broca de berbiquí se encuentra disponible en varios diámetros, los cuales van de los 2 a 20mm.

Broca de paleta

Como su nombre lo dice, esta broca cuenta con una forma bastante parecida a la de una pala. Al igual que la broca de berbiquí, también es utilizada para la madera, aunque esta nos permite realizar agujeros de gran diámetro sobre la madera, los cuales pueden ser de 12 a 38mm.

A pesar de esta gran ventaja, hay que hacer hincapié en que esta broca no es apta para las maderas demasiado duras, ya que se puede romper fácilmente.

Broca para excavación o trépano

Se utiliza al final de una sarta de perforación, ya que cumple la función de romper, cortar y moler todas las formaciones rocosas mientras se está perforando un pozo, el cual puede ser de gas, petróleo, agua, entre otros más.

Brocas para máquinas de control numérico

Son empleadas en máquinas de control numérico y que operan a altas velocidades. Esta broca se caracteriza por un gran rendimiento y precisión.

Brocas de campana

Cuentan con una forma circular que permite hacer orificios de gran diámetro. Este tipo de brocas se pueden encontrar para perforar distintos materiales como la madre, vidrio, metal, entre otros.

Esta broca tiene una parte dentada y con un centro en donde se encuentra una broca convencional, que es la que servirá de eje para llevar a cabo la perforación.

Deja un comentario

Previous

Tipos de bienes

Tipos de cerveza

Next