Tipos de buscadores

Portada » Tecnologías » Tipos de buscadores

Utilizar buscadores de internet es una forma fácil, rápida y practica de encontrar toda la información que desee, esto se debe a que usualmente se encuentran a la mano, por lo tanto, pueden ser usados justo en el momento que de verdad lo necesite.

¿Qué es un buscador de internet?

Aunque su nombre puede hacer algo evidente de que se tratan los buscadores de internet, pues más bien delata la función que cumple, más no lo que es.

Un buscador de internet no es otra cosa que un sistema de información que se encargan de organizar en forma de índice archivos que se encuentran en servidores de internet, de esta forma lograr crear bases de datos que facilitan las búsquedas a través del uso de palabras claves.

El uso de los buscadores permite localizar de forma mucho más sencilla los archivos en internet, el resultado de las búsquedas realizadas en cualquiera de los buscadores de internet es primero la lista de las direcciones HTML, y además aparecen las palabras claves con las que se realizó la búsqueda.

Es importante mencionar que los buscadores se encargan de categorizar las búsquedas, de esta forma puede poner en los primeros lugares aquellos sitios que tengan el mayor número de coincidencias con la búsqueda que se realizó.

Cabe destacar que, los buscadores también pueden ser considerados como aplicaciones que se encuentran en una página web determinada, los cuales tienen como objetivo el de proporcionales a los usuarios toda la información que necesiten.

Partes que conforman un buscador de internet

No es tan complicado identificar un buscador de internet, en verdad tienen una estructura bastante evidente. Las partes que componen un buscador de internet son:

Básicamente es un recuadro de búsqueda en donde se debe colocar la palabra clave que se va a buscar, ya luego puede presionar el botón de búsqueda que debería tener, en caso contrario, solo se escribe la palabra en el recuadro y presiona la tecla Enter para iniciar la búsqueda.

Cambios que trajeron los buscadores de internet

Anteriormente, si las personas querían realizar la búsqueda de un sitio web especifico, estas debían introducir la dirección web de la página para poder tener la opción a acceder a ella, esto era bastante tedioso y, en algunos casos era hasta molesto.

Esa forma de realizar búsquedas fue cambiando con el pasar del tiempo, porque era evidente la incomodidad de los usuarios,esta situación fue una verdadera oportunidad para las personas detrás de lacreación de los buscadores de internet, porque estos llegaron para facilitarles la tarea a los usuarios.

Con el pasar de los años, comenzaron a salir al mercado los buscadores de internet, los cuales resultaron ser bastante atractivos para los usuarios, porque estos buscadores usaban protocolos de búsquedas, también conocidos como spiders, que hacían la tarea de explorar textos de las páginas que se encontraban en internet.

Al realizar esa exploración, se comenzando almacenar las búsquedas en bases de datos, las palabras claves y las direcciones. Para hacerse una idea general, debe imaginar el índice de un libro, porque era bastante parecido, porque al realizar la búsqueda de una palabra o una serie de palabras, los buscadores proceden a revisan el índice para arrojar los resultados.

Estos buscadores tiene la capacidad de mostrar millones de resultados en tan solo unos segundos, esto está sujeto a la velocidad del internet.

Son indudables los beneficios que trajeron los buscadores de internet a los usuarios, uno de los más importantes se puede decir que es, el hecho de que una cantidad importante de buscadores están adaptados para uno o más idiomas, otros pueden realizar búsquedas por región y los más impresionantes permiten hacer búsquedas mucho más generales.

¿Cuáles son los tipos de buscadores que existen?

Se pueden definir varios criterios para clasificar los buscadores web, pero, la mejor forma de clasificarlos en según la forma en la que buscan información, teniendo esto en cuenta, se dice que los tipos de buscadores son:

  • Motores de búsquedas. Este tipo de buscadores utilizan programas conocidos como spiders, estos programas siempre se encuentran recorriendo la red recopilando archivos como textos, entre otros, para poder ir formando una especie de índice para luego construir una base de datos, que le servirá a los usuarios para realizar todo tipo de búsquedas usando palabras claves.

Al usar palabras claves, los motores de búsqueda tienen la capacidad de mostrarles los resultados que presenten la mayor coincidencia con estas palabras de primero.

La ventaja de los motores de búsquedas es que como los spiders se encuentran recorriendo la red en todo momento, siempre contara con información actualizada a la hora de realizar una búsqueda.

El mejor ejemplo que se puede poner de un motor de búsqueda es Google, porque desde que este buscador fue creado ha ofrecido un servicio increíble, tanto así, que es el motor de búsqueda más usado a nivel mundial.

  • Buscadores por índice.A estos buscadores también se les conoce como directorios de búsquedas, y básicamente son buscadores donde toda la información de las páginas web se encuentra clasificada en categorías y subcategorías, al final esto viene siendo una especie de directorio de categorías.

La ventaja de estos buscadores es que la información suele ser más precisa, esto ocurren conforme se van desglosando las categorías en subcategorías, porque la información se va haciendo cada vez más específica.

Los buscadores por índice se diferencian de los motores de búsqueda en que estos obtienen la información directamente de las búsquedas, esto a través de equipos de personas capacitadas para esta tarea, además estas personas son las encargadas de construir la base de datos, y no solo eso, porque también deben actualizarla de forma constante.

Un ejemplo de estos tipos de buscadores es Yahoo, porque utiliza el método de búsquedas por categorías y subcategorías, estas son las que ofrecen los enlaces para los sitios web en donde se encuentra la información que el usuario ha solicitado, Yahoo también incluye una breve descripción del contenido de la página.

  • Meta buscadores.Estos buscadores no cuentan con una base de datos propia, pero, utilizan las bases de datos de otros buscadores para poder efectuar las exploraciones de información, esto resulta ser una ventaja, porque de esta forma la búsqueda es mucho más amplia.

Cabe destacar que estos buscadores suelen seleccionar las búsquedas para evitar que se repitan resultados que se pudieron haber obtenido en otros buscadores mientras se realizaba la búsqueda de la información.

Otro detalle importante sobre los meta buscadores es que, algunos de ellos, se han especializado en la búsqueda de archivos descargables en servidores específicos, esto puede ser de mucha ayuda para algunos usuarios.

Un ejemplo de este tipo de buscadores es Delaya. No se pueden dejar de mencionar cuales son los buscadores más usados en la actualidad, estos son: Google, Yahoo, Bing y Ask.

Optar por usar los buscadores cada vez que se necesita conseguir cualquier tipo de información, es una buena forma para que pueda ahorrar mucho tiempo.

Deja un comentario

Previous

Que es una base de datos y qué tipos existen

Tipos de campañas publicitarias

Next