Hace miles de años atrás, el caballo no era más que otro de los tantos animales que el hombre podía cazar para alimentarse. Sin embargo, a medida que pasó el tempo, se convirtió en una excelente montura para viajar largas distancias o cazar a otras criaturas.
Este animal ha tenido una gran interacción con el hombre durante milenios. Desde que se empezó con su adoctrinamiento, han logrado surgir varios tipos de caballos, los cuales cuentan con características variadas, obtenidas en ciertos casos como producto del cruce de razas.
Contenidos
Americano
El C. Americano es considerado como el caballo de trote más rápido de todo el mundo. Los antepasados de este caballo son purasangres ingleses, lo cual hace de esta raza bastante fuerte y valiente.
En efecto, este caballo se parece bastante al purasangre inglés, aunque es ligeramente más delgado. En cuanto a su color, este puede variar, aunque siempre serán tonalidades oscuras intensas.
Caballo árabe
Este caballo se diferencia del resto debido a su insólita composición ósea, debido a que cuenta con cinco huesos lumbares, diecisiete costillas y dieciséis vértebras lumbares.
Los orígenes de esta raza se remontan a unos 3.000 años Antes de Cristo, lo cual hace del caballo árabe uno de los más antiguos de todo. Además de ello, su pureza se ha logrado conservar a lo largo de los años, y es por ello que en la actualidad suelen recibir altos cuidados por parte de sus dueños.
Budyonny
Estos caballos fueron criados por primera vez en los años 20 por la ex Unión Soviética. Eran excelentes para la caza, ya que se logró cruzarlos con los pura sangre ingleses, lo cual aumenta la velocidad de trote que tienen.
En la actualidad del Budyonny, también conocido como Budenny, es criado en centros especializados que son gestionados por el gobierno. Por esta razón, tiene dotes para la monta militar.
La complexión de este caballo es atlética. Entre otros aspectos físicos, podemos notar que tiene una cabeza atractiva y cuerpo ancho. Por otro lado, las extremidades son largas y finas, mientras que sus pies cuentan con la potencia necesaria para las carreras hípicas.
Cuarto de milla
Es considerado como uno de los caballos más versátiles del mundo. Esta raza se volvió indispensable en el mundo de los vaqueros estadounidenses desde el siglo XVII.
Combina las sangres del Mustang salvaje y el Pura Sangres, lo cual lo hace un caballo veloz y poderoso a su vez.
Una de las características principales a nivel físico, es la constitución muscular del caballo, lo cual le proporciona velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad. Por esta razón, se dice que es un caballo bastante versátil.
Otro factor importante del Cuarto de milla lo podemos encontrar dentro de su psicología, ya que tiene un buen genio y puede aprender rápidamente.
Caspio
Se le da dicho nombre debido a que es un caballo originario de la zona del mar Caspio. A través de algunos estudios que se le han realizado a esta raza, se ha logrado determinar que podría tratarse de un descendiente del caballo iraní originario.
Este caballo se caracteriza por ser pequeño en comparación a otras razas. También tiene una cabeza una cabeza fina como la del caballo árabe. Tiene ojos abiertos y hocico pequeño.
El dorso de este ejemplar es corto y su cuerpo estrecho. La mayor parte de estos caballos es de color castaño. Sin embargo, también puede llegar a tener todos o alazanes.
Poni australiano
Esta taza surgió como consecuencia del cruce entre el poni de montaña galés y el árabe.
El poni australiano se caracteriza por ser excelente para montar. Además de ella, su carácter hacia los niños suele ser bastante amigable, por lo que se usa como poni de monta para los más pequeños.
En cuanto a sus características, mide de 1.20 a 1.40 metros de altura. Su cabeza es parecida a la del poni árabe y tiene un lomo corto.
Trakehner
Su nombre se le debe al centro de cría de Trakehnen, en donde fueron cuidados. A pesar de tener una contextura pequeña, son buenos para realizar distintos trabajos. Esta raza se obtuvo por medio del cruce entre caballos importados de raza árabe y Pura Sangre inglés.
Aquellos Trakehner de mayor calidad fueron conservados para seguir con la cría dentro del centro de trakehner. Mientras tanto, el resto de ellos fueron enviados a otros centros de crías.
Este caballo tiene una frente amplia y nariz estrecha. Dichas características se reflejan gracias a la herencia del Pusa Sangre Inglés.
Andaluz
La procedencia de este caballo es puramente española, razón por la cual también es conocido popularmente como caballo español. Esta raza lleva largos años de existencia, y se dicen que su presencia en la Península se puede calcular desde la época romana.
En la actualidad siguen siendo excelentes caballos para el campo. Son de rápido aprendizaje y dan un aspecto elegante y de porte. Tienen ojos vivaces, cuello arqueado y pecho amplio.
Kabardin
Se cree que este caballo tiene unos 400 años de existencia. Su raza nació como producto del cruce entre caballos naturales de las estepas con los Karabahgs rusos.
Por naturaleza, esta raza de caballo se adapta perfectamente a cualquier territorio montañoso. De hecho, actualmente sigue siendo utilizado por los nómadas, bien sea como caballo para montar o de carga.
El Kabardin cuenta con una gran resistencia, lo cual le permite recorrer grandes distancias.