Los cables eléctricos son elementos que se fabrican con una única finalidad: conducir la electricidad. Esto se logra gracias al material que es utilizado en los alambres, los cuales están compuestos mayormente por el cobre, debido a que es uno de los metales que contienen el mayor grado de conducción de la electricidad, aunque en otros casos también se utiliza el aluminio, que suele ser mucho más económico.
Contenidos
Tipos de cables eléctricos
A pesar de estar fabricados de un mismo para conducir la electricidad, cabe destacar que hay una pequeña variedad de tipos de cables eléctricos, los cuales están pensados para ser utilizados en situaciones distintas. Entre ellos, tenemos algunos como el conductor de alambre desnudo, conductor de cable aislado, cable eléctrico flexible y conductor de cordón.
Teniendo en cuenta que cada uno de estos tipos de cables eléctricos puede ser utilizado en diferentes situaciones, hay otro elemento que puede afectar su desempeño: las medidas. ¿Qué significa esto? Si un cable eléctrico posee un diámetro de mayor tamaño, significa que será capaz de transportar un mayor amperaje, por lo que puede ser de gran utilidad para aquellos objetos que lo requieran.
Por otro lado, un cable con menor diámetro, puede ser utilizado en productos que no requieran de grandes cantidades de amperaje para funcionar, como lo vendrían siendo algunos electrodomésticos. Estos son los tipos de cables eléctricos que existen.
Conductor de alambre desnudo
El conductor de alambre desnudo se caracteriza por ser bastante firme. Además de ello, no cuenta con ningún tipo de cubierta. Por ende, es llamado de esta manera. La falta de una cubierta, puede representar un gran peligro para aquellos que manejan estos tipos de cables eléctricos, ya que se utilizan precisamente para eso: como conductores de electricidad.
Debido a estas razones, normalmente se utiliza para las conexiones a tierra o las catenarias, que son líneas áreas de alimentación cuya función es la de trasmitir energía eléctrica a una locomotora. Básicamente, el conductor de alambre desnudo se utiliza en zonas donde difícilmente pueden acceder las personas, ya que pueden representar un peligro para las mismas.
Conductor de cable aislado
Posee las mismas características del conductor de alambre desnudo, lo que implica que es un cable eléctrico de consistencia dura y que no se puede doblar. La única diferencia, es que este se encuentra cubierto por un aislante de plástico, el cual actúa como capara para que no se pueda entrar en contacto directo con el alambre.
Debido a lo seguro que es este tipo de cable, es el que se suele utilizar mayormente, en especial dentro de cualquier oficina o casa, ya que la cubierta de plástico que cubre el alambre evita cualquier choque eléctrico si llegamos a tocar el cable.
A pesar de ello, el conductor de cable aislado suele ser un poco más costoso, debido a la característica ya mencionada. Sin embargo, vale la pena optar por lo seguro, en especial si nos encontramos en un área donde fácilmente se puede hacer contacto con los cables eléctricos.
Cable eléctrico flexible
Una de las desventajas que poseen los dos cables eléctricos ya mencionados, es que son difíciles de manejar, debido a que no pueden ser doblados. En estos casos, el cable eléctrico flexible suele ser la mejor elección. De hecho, es el tipo de cable que más se utiliza.
El cable eléctrico flexible se compone de varios alambres finos, en lugar de un cable sólido. Esto facilita su manejo, ya que pueden ser doblados sin la necesidad de tener que aplicarles una gran fuerza. Adicionalmente, estos alambres finos que conforman el cable, se encuentran cubiertos por una capa hecha de material plástico, lo cual crea una mayor protección mientras estamos haciendo contacto con el mismo.
Conductor de cordón
Está compuesto de varios cables o alambres que cuentan con su propia capa aislante. Sin embargo, al final se vuelven a unir junto con otra cubierta plástica aparte. El cable conductor de cordón suele ser utilizado mayormente para realizar instalaciones eléctricas dentro de residencias.
¿Cuáles son las partes de un cable eléctrico?
Ya habiendo explicado los tipos de cables eléctricos que existen, ahora es momento de destacar las partes de estos conductores de electricidad, las cuales son las siguientes:
- Conductor eléctrico: Está compuesto por hilo de cobre o aluminio, los cuales se encargan de transportar la electricidad.
- Aislamiento: Recubre al conductor y evita que la corriente eléctrica se escapa del cable, por lo que esta llegará a su destino de principio a fin.
- Capa de relleno: Es la parte que se encarga de conservar el aspecto circular del cable, y se encuentra entre el aislamiento y el conductor.
- Cubierta:Se encarga de proteger al cable de cualquier elemento externo que pueda influir en su funcionamiento, como lo sería el caso del agua, humedad, tierra y otros objetos capaces de causar daños.
Me parase de vital importancia esta informacion por que en el campo de la electricidad los conductores cumplen una funcion su per fundamental en cualquier circuito eléctrico