Si hay algo que ha venido perdurando, es la necesidad por conocer el transcurso del tiempo, algo que es posible gracias a los calendarios, un sistema que se encarga en medir dicho fenómeno, además de que también es utilizado para la organización cronológica de actividades.
Contenidos
Tipos de calendario
Lo que busca el calendario, es hacer coincidir el año civil con el trópico, y antiguamente muchos de ellos estaban basados en los ciclos lunares, aunque actualmente predomina el ciclo que describe la tierra alrededor del sol. Por ende, existen varios tipos de calendario.
Cabe destacar que estos tipos calendario pueden variar dependiendo de la cultura en donde han sido creados, por lo que habrá que explicar aquellos que han tenido una mayor relevancia en la historia de la humanidad y las civilizaciones antiguas.
Calendario chino
China suele ser famosa por tener una de las mejores celebraciones de fin de año en el mundo, Sin embargo, estas no se viven al mismo tiempo que lo haría el resto del mundo, ya que dicho país cuenta con un calendario propio, el cual va por el año 4712.
La razón por la que el calendario chino es completamente diferente al nuestro, se debe a que cada tres años es añadido un mes nuevo, lo cual se hace con la finalidad de nivelar todo.
Una de las particularidades de este calendario, es que cada uno de sus meses está regido por un animal distinto: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.
Mientras que nosotros celebramos el fin de año a final del mes de diciembre, en china lo hacen entre el 21 de enero y 21 de febrero.
Calendario islámico
En el islam el calendario cuenta con 364 días, los cuales se encuentran divididos en doce meses, en donde cada uno de ellos empieza después de una noche de luna nueva.
El calendario islámico también está lleno de una serie de festividades religiosas, las cuales pueden llegar a durar todo un mes. En la actualidad, este calendario ya va por su año 1436.
Calendario Hindú
Cuenta con doce meses y se rige por los principios solares y lunares, además de que los días que lo conforman pueden ser de 29 o 30 días. Al igual que el calendario chino, en el hindú se añade un mes extra cada tres años.
El calendario hindú normalmente se utiliza en el sur u sureste asiático. Dependiendo de la cultura, los meses tendrás nombres distintos, además de que las fechas tradicionales también pueden variar.
Calendario hebreo
En este 2017, el calendario hebreo cumplió sus 5776 años. A pesar de que sus años cuentan con doce meses, en los bisiestos que se dan cada 3 años, llegan a los trece meses.
El calendario hebreo es uno de los más exactos que existe, ya que se guía plenamente por la observación solar y lunar. Como consecuencia, no se tiene una cantidad fija de días en cada año.
Calendario gregoriano
El calendario gregoriano ha tenido una gran influencia por parte de la religión cristiana. De hecho, fue el Papa Gregorio XIII quién decidió utilizar el año cero en la fecha del nacimiento de Jesús. Dicha medida se llevó a cabo en el año 1582, y aún sigue teniendo vigencia en la actualidad.
Este calendario está compuesto por once meses, los cuales se dividen en algunos que pueden tener 30 o 31 días de duración. A pesar de que contamos con países que poseen culturas y calendarios distintos, el gregoriano se suele utilizar de igual manera en casi la totalidad de todos los países.
Calendario azteca
La cultura azteca es conocida por ser una de las poblaciones antiguas más avanzadas. De igual manera, esto se aplicaba con su calendario, el cual se dividía en dos.
El primero de ellos, recibía el nombre de Xiuhpohualli y constaba de 365 días, como sería el caso del calendario que se utiliza normalmente. Por otro lado, el Tonalpohualli constaba de tan solo 260 días.
Calendario maya
El calendario maya es conocido por ser bastante polémico, debido a que siempre surgen acontecimientos que pueden ocurrir en el futuro. La razón de ello, se debe a que la cultura maya creía que la historia era cíclica, por lo que algún hecho podría volver a suceder cuando los astros y las estrellas volvieran a posicionarse.
Calendario egipcio
Es el primer calendario solas conocido en toda la historia, y data del tercer milenio antes de cristo.
El calendario egipcio está compuesto por 365 días al año, además de doce meses que llegaban a los treinta días.
Calendario persa
Es el calendario oficial de Irán y Afganistán y fue constituido en el año 800 Antes de Cristo por el rey Djemchyd.
Tiene seis meses compuestos por 31 días, cinco meses de 30 días y el último de 29 o 30, dependiendo de si es año bisiesto o no.