Tipos de calentamiento

Portada » Salud » Tipos de calentamiento

Dentro de las actividades físicas, los competidores suelen dar lo mejor de si luego de haber realizado constantes entrenamientos por varios meses. Sin embargo, todo esto puede verse afectado si no se realiza algunos tipos de calentamiento, que serán de gran ayuda para prepararse antes de salir a competir.

La razón por la que calentar se vuelve altamente importante, se debe a que ayuda a evitar la contracción muscular o lesiones, las cuales fácilmente pueden sacarnos de la competencia.Dentro de los tipos de calentamiento, si incluyen tanto físicos como mentales. Así es, tener una preparación mental antes de salir a competir, es una de las bases para mejorar nuestro desempeño.

Teniendo en cuenta todo esto, es momento de que aprendas sobre los diferentes tipos de calentamiento que puedes llevar a cabo antes de realizar cualquier actividad física:

De acuerdo a la actividad física que estará por realizarse

Calentamiento de entrenamiento

Antes de llevar a cabo una actividad física, lo más importante es incrementar la flexibilidad de aquellas partes de nuestro cuerpo que vamos utilizar, con la finalidad de que no se creen lesiones posteriormente. En estos casos, el calentamiento de entrenamiento es lo ideal. Por medio de las tareas que se llevan a cabo, se mejora la flexibilidad de partes como las piernas, brazos entre otras, con la finalidad de prepararse para las actividades que están por realizarse.

Calentamiento de competición

Antes de realizar una competencia en cualquier deporte, tanto la condición física como la mental puede verse afectada, producto de los nervios que implican estar ante cientos o miles de personas. Un simple error, pudiera dejarnos en ridículo o hacernos fallar, por lo que es necesario realizar un calentamiento de competición antes de que empecemos a desempeñarnos en la actividad deportiva.

El calentamiento de competición consiste en llevar a cabo una preparación física, lo cual es completamente necesario antes de realizar cualquier deporte o competición. Por otro lado, el individuo también se toma un tiempo para reflexionar y estabilizar su mente, lo cual le puede ayudar a controlar los nervios o motivarse más a dar lo mejor de si.

Calentamiento de sesión

En la educación física, normalmente se llevan a cabo varias rutinas, las cuales ponen a trabajar diferentes partes de nuestro cuerpo. Para evitar cualquier tipo de lesión durante el proceso, antes de empezar se realiza un calentamiento de sesión, en donde cada persona realiza una preparación introductoria.

De acuerdo con el rendimiento

Pasivo

El calentamiento no siempre implica tener que realizar una actividad física para prepararse antes de la competencia. Otro de los factores que influye considerablemente, es el estado de ánimo o en el que se encuentra nuestro cuerpo. Para lidiar con ello, es necesario tomar una ducha, sauna, masaje y hasta dormir, con la finalidad de recuperarnos un poco luego de los constantes entrenamientos que se tuvieron que realizar en días anteriores.

El calentamiento pasivo es de gran importancia para cualquier deportista, y tiende a ser el complemento del calentamiento activo, del cual hablaremos en la parte de abajo.

Activo

Dentro del calentamiento activo el individuo realiza actividades físico deportivas para prepararse antes de su próxima competición. Estas actividades no necesariamente tienen que ver con la competencia que está por realizarse.

Este tipo de calentamiento se divide también en dos partes:

  • Específico: Como su nombre lo dice, el especifico está enfocado en concentrar la actividad física o entrenamiento en los músculos que se van a utilizar. De esta manera, se logra revisar y reforzar las técnicas que el individuo llevará a cabo, o aquellas habilidades que necesitan de una mejor practica para obtener mayores resultados.
  • General: Ayuda al incremento del sistema metabólico y de locomoción, ya que se realizan diferentes tipos de ejercicios que están destinaos para varios grupos musculares, en donde también se puede hacer mayor énfasis a los más importantes. Para este tipo de entrenamiento se realizan actividades como estiramientos o carreras suaves.

Mental

Aunque pareciera que las actividades físicas de las competiciones dependen meramente de la fortaleza física, no es del todo vierto. La habilidad de la persona para realizar movimientos o mecánicas de la manera correcta, tiene que ver mucho con la habilidad mental, la cual también debe ejercitarse antes de cualquier actividad física que se vaya a realizar.

Por otro lado, el calentamiento mental también es de gran utilidad para aquellas personas que han sido víctimas de una lesión, ya que le ayudará a no cometer el mismo error que les causó tal accidente.

Independientemente del deporte o competición que se lleve a cabo, es indispensable que se pongan en práctica estos tipos de calentamiento, los cuales no solo ayudarán a la preparación física y mental, sino que también pueden ser de gran utilidad para mejorar el desempeño y dar lo mejor de nosotros.

Deja un comentario

Previous

Tipos de karate

Tipos de café

Next