Más que una manera de comunicarse de manera escrita, la caligrafía se considera como el arte de darle forma a las letras, lo cual permite al escritor expresarse de manera mucho más clara.
Tipos de caligrafía
En algunas culturas, los tipos de caligrafía eran un medio de comunicación entre humanos y dioses, mientras que en otras se considera como un arte tan importante como la pintura. Por otro lado, también representa una escrita antigua, debido a que, en países como china, tiene al menos tres mil años de antigüedad.
Por estas razones, valen la pena señalar los orígenes y diferentes tipos de caligrafías, entre las cuales tenemos las siguientes:
Shodo
El arte no solo se basa en la pintura, sino también en la caligrafía. En Japón, el Shodo es una de las caligrafías que se practica hace miles de años en dicho país, por lo que se considera como un arte antiguo.
Para realizar este tipo de caligrafía originario de la escritura china, se requiere de un pincel, tinte y papel de arroz. Al ser este último una superficie bastante delicada, los trazos que se realizan normalmente son sutiles, aunque cada uno de ellos representa una emoción que puede ser interpretada a simple vista.
En esta escritura siempre predomina la belleza estética y armónica, razones por la cual se considera al shodo como un arte que incluso puede llegar a ser tan importante como la pintura.
Cada uno de los trazos que se realiza en el papel de arroz, transmite todos aquellos conocimientos que se adquirieron hace siglos atrás, y es una de las razones por la cual se considera como una caligrafía antigua y característica del país nipón.
Por otro lado, en el mundo occidental el shodo tiene otra utilidad. Este tipo de caligrafía suele ser utilizado para la confección de tatuajes, debido a la excelente estética que tiene.
Caligrafía árabe
La caligrafía árabe surgió como un método de comunicación entre los dioses y seres humanos, aunque poco a poco fue formando parte de la cultura en general, convirtiéndose así en la caligrafía predilecta de los árabes.
Esta escritura cuenta con una composición alfabética, en donde se forma una unidad. Una de las peculiaridades de la caligrafía árabe, es que esta es escrita y leída de derecha a izquierda.
Durante el séptimo siglo, el islamismo inicio con su expansión, por lo que la caligrafía árabe empezó a tomar gran importancia en esos tiempos, debido a que era la manera de comunicarse de manera escrita.
Las herramientas que se utiliza para esta caligrafía, es una caña cortada en uno de sus extremos, a la cual se le da el nombre de Cálamo. La razón por la que se realiza un corte en uno de los extremos, se debe a que esto permite realizar trazados mucho más finos o gruesos, dos elementos que no pueden faltar dentro de la caligrafía árabe.
Caligrafía china
La caligrafía china se caracteriza por ser rica y creativa. De hecho, a través de este tipo de escritura se refleja el nivel social de las personas, por lo que siempre será indispensable tener una buena caligrafía para demostrar lo culta que puede llegar a ser una persona.
Antiguamente la caligrafía china se plasmaba en objetos como caparazones o huegos. En la actualidad, se utiliza un papel especial, en donde se pueden realizar la escritura por medio de un pincel que se remoja sobre la tinta. Esto hace que esta escritura se vuelva mucho más compleja, ya que los trazos finos y gruesos tienen un papel de gran importancia.
Más que una forma de escribir de manera pulcra, la caligrafía china es considerada como una escritura de gran antigüedad, la cual se remonta a más de tres mil años atrás. A medida que transcurrieron los años, se fueron adquiriendo diferentes estilos.
Escribir este tipo de caligrafía tiene grandes niveles de dificultad, debido a que se pueden utilizar distintos símbolos para representar una sola palabra.
Caligrafía occidental
La base de la caligrafía occidental es el alfabeto latino, el cual era utilizado por los griegos. Este tipo de escritura se expandió en todo el continente europeo, y la razón de ello se debió a al Imperio Romano.
A lo largo de los años, la caligrafía occidental fue variando en ciertos aspectos. Un ejemplo claro de ello, es la distinción entre mayúsculas y minúsculas. En sus principios, esta escritura se basaba solo en el uso de minúsculas.
Parte de todos estos cambios, se dieron como consecuencia a las diversas culturas que emplearon la caligrafía occidental, por lo que esta fue adaptándose a lo largo de los años.
Debido a las razones ya expuestas en cuanto al nivel de expansión que tuvo esta escritura, la caligrafía occidental es considerada como la más extendida a nivel mundial. Cabe destacar que su sentido es de izquierda a derecha.