Las cámaras se han vuelto en una herramienta indispensable para todo aquel que desea guardar algunos recuerdos a través de formatos analógicos o digitales. Existen diferentes tipos de cámaras que se adaptan a las necesidades de cada persona, ya que cuentan con tamaños y visores distintos que pueden aumentar o disminuir la calidad de las fotos.
Contenidos
Tipos de cámaras según su tamaño
Compactas
Las personas que suelen viajar y visitar otros lugares, normalmente quieren llevarse consigo recuerdos que puedan ser guardados por siempre, por lo que siempre recurren a una cámara compacta para ello. Como su nombre lo dice, este tipo de cámaras se caracteriza por tener dimensiones mucho más pequeñas que las convencionales, los cuales las hacen ideales para los viajes, debido a que no ocupan mucho espacio y son bastante cómodas de guardar en casi cualquier lugar, incluyendo un bolsillo.
Sin embargo, no todo es positivo en una cámara compacta. Una de las mayores desventajas que posee, es que su sensor es pequeño, por lo que la calidad de las fotos no suele ser gran cosa, aunque si cubren las necesidades básicas de muchos. Si no eres muy exigente con la calidad de las fotos que tomas mientras te encuentras de viaje, una cámara compacta puede llegar a ser de gran utilidad.
Intermedias o bridge
A pesar de que llevar una cámara compacta no está nada mal, hay quienes desean tener una mayor calidad en las fotos que toman durante sus viajes. Para estos casos, la cámara intermedia o bridge es la ideal, ya que cuenta con un sensor ligeramente más grande que el anterior, lo cual hace que la nitidez sea mayor, lo cual se traduce en fotos de mayor calidad.
Además de ello, gracias las lentes también son de una calidad superior, lo que implica que se pueden tomar fotos a largas distancias y aplicarles acercamientos sin que estas pierdan la calidad. Cabe destacar que el uso de estas cámaras es normalmente para aficionados, por lo que no cuenta con las herramientas necesarias para tomar fotos de manera profesional.
Réflex o DSLR
Posee una nitidez mucho mayor que la de las cámaras bridge, ya que su sensor es más grande. Este factor hace que la cámara réflex sea superior a la anterior en cuanto a la calidad de las fotos que son tomadas.Una de las principales ventajas de las cámaras réflex, es que cuenta con varias herramientas que permiten al usuario explotar su creatividad durante la toma de fotos, además de que tienen un mayor control sobre los resultados de las mismas.
Existen varios modelos de cámaras réflex, en donde los más económicos están enfocados en el uso por parte de los aficionados. Por otro lado, las más costosas son utilizadas en el ámbito profesional.
Medio formato
Todos los materiales utilizados en la fabricación de una cámara de medio formato, son de alta calidad, lo que implica que el valor adquisitivo de este aparato puede llegar a ser bastante costoso. Sin embargo, cabe destacar que su uso es exclusivo para el ámbito profesional o científico. La razón de ello, se debe a que se pueden realizar ampliaciones grandes.
Tipos de cámaras según su visor
Pantalla LCD
Una de las desventajas que poseen las cámaras compactas, es que no cuentan con un visor. La manera en que logran encuadrar, es por medio de una pantalla LCD que se encuentra en la parte trasera, que es donde se pueden realizar la mayoría de las acciones. A pesar de que ser bastante atractiva una pantalla LCD, esta puede estar propensa a algunos peligros como rayones o rupturas que puedan ser ocasionadas por una caída.
Visor directo
En lugar de la película, el visor directo utiliza un lente de enfoque que nos permite ver la imagen, por lo que no se utiliza un espejo para que podamos ver la imagen a través del visor.
Visor réflex
Cuando la imagen de un objeto se proyecta en el sensor, esta se muestra de manera invertida lateralmente y boca abajo. Lo que hace el visor réflex, es utilizar un espejo para que dicha imagen se pueda apreciar boca arriba. Por otro lado, con la ayuda de un bloque de cristal de cinco caras, se logra corregir la inversión lateral. El resultado de esto, es una imagen que puede ser apreciada en su posición real. Las cámaras DSLR o réflex, son las que mayormente llevan este tipo de visor.