A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, se debe planificar una buena campaña publicitaria antes de su lanzamiento con el fin de anunciar este nuevo producto al mercado, por supuesto que existen diferentes tipos de campañas publicitarias, y se deben conocerbien para poder obtener de una forma efectiva el objetivo que se está buscando.
Las campañas publicitarias son importantes para cualquier empresa que busca ser la numero uno en su respectivo mercado, para conseguir esto no solo hace falta ofrecer buenos productos o servicios, porque si nadie conoce tu empresa ni lo que hace, entonces nunca podrá encabezar las listas en los mercados locales y mucho menos los mundiales.
Además, los expertos aseguran que no existe la mala publicidad, lo importante es que las personas estén hablando de tu empresa, producto o marca, porque así es como comienzan a darse a conocer, pero, si toda esta atención no se usa de la forma correcta, entonces sí podría hacerle afectar de forma negativa sus objetivos.
Lamentablemente no todo el mundo sabe hacer una buena campaña publicitaria, aunque muchos digan que es fácil y que pueden hacerlo sin ningún problema, esto es totalmente mentira, para crear una buena campaña publicitaria se requiere de mucho conocimiento del mercado y de lo que se planea publicitar, además de tener creatividad.
Por lo tanto, siempre se deben buscar personas capacitadas a la hora de realizar cualquier campaña publicitaria, no necesariamente deben ser personas con títulos universitarios, porque personas sin estudios superiores pueden tener las habilidades y el conocimiento para crear una campaña que sea un éxito rotundo.
La verdad es que, el mundo de la publicidad es un mundo mucho más complejo de lo que muchas personas puedan imaginar, y se requiere de un trabajo muy arduo para conseguir los objetivos que se plantean.
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¿Qué es una campaña publicitaria?
Si bien ya se habla un poco de las campañas publicitarias, la pregunta que algunos se pueden estar haciendo es: ¿qué es una campaña publicitaria?, porque ya deben tener más o menos una idea, pero, no saben con exactitud que son.
Para que puedan entender mejor el mundo de la publicidad deben saber que una campaña publicitaria no es otra cosa más que un plan a corto, medio o largo plazo donde se crean una serie de anuncios diferentes, pero a su vez relacionados unos con otros, que aparecen en diversos medios de comunicación.
Aunque también se puede definir una campaña publicitaria como un grupo de ideas o creaciones que se realizan con el fin de vender un servicio o producto llamando la atención o creando interés en un conjunto de personas específicos.
De cualquier forma que lo quiera ver, una campaña publicitaria busca dar a conocer un producto o servicio, por supuesto que, cualquier campaña debe ser diseñada bajo una estrategia clara que permita cumplir los objetivos planteados, y en caso de los haya, debe ser capaz de resolver algún problema o inconveniente que se esté presentando.
Es interesante como las campañas publicitarias funcionan como un sistema de comunicación, porque en verdad, las campañas logran coordinar sus anuncios de una forma efectiva para obtener un resultado deseado.
Factores a considerar en una campaña publicitaria
Un factor importante en toda campaña publicitaria es el dinero, muchos dicen que el dinero mueve el mundo, en este caso eso es bastante cierto, porque no tener dinero puede ser una limitante clara para cualquier campaña publicitaria,porque los medios suelen ser caros, y entre más medios aparezca la publicidad más fácil será llegar a las personas.
Aunque más allá de la cantidad de medios, se puede decir que salir en pocos medios, mientras estos sean los más populares, le dará a la campaña publicitaria mucha fuerza y credibilidad, claro que, al ser medios muy populares cuestan una cantidad de dinero importante.
Por esas razones el dinero es un factor que se debe considerar a la hora de realizar cualquier campaña publicitaria.
En la actualidad, el dinero ya no limita tanto como antes, porque existen las redes sociales, este medio es el más utilizado para realizar campañas publicitarias hoy en día, incluso, los experto creen que las redes sociales se deben usar sin dudarlo si de verdad quiere dar a conocer su producto o servicio.
¿Cuáles son los tipos de campañas publicitarias?
Los tipos de campañas publicitarias pueden ser clasificados en: según los objetivos que tenga la operación, según el receptor, según el producto y dependiendo de la oferta.
Dependiendo de la oferta
Campaña de afianzamiento
Es normal que el producto de algunas compañía o marca lleve años vigente luego de su primer lanzamiento. Para evitar que este sea opacado por otros, las compañías moralmente recurren a las campañas de afianzamiento. ¿Cuál es el objetivo? Para aumentar o mantener la venta de dicho producto, se presenta una pequeña campaña publicitaria para que los consumidores no olviden la existencia del mismo.
En otros casos, también se suelen anunciar algunos cambios adicionales que tendrá el producto, todo con la finalidad de aumentar sus ventas.
Campaña de posicionamiento
Dentro del mundo de las ventas, existen diferentes compañías que suelen darle publicidad a sus productos. Pero cuando una se ve amenazada por esto, recurre a la campaña de posicionamiento, lo cual ayudará a mejorar la imagen del producto que se está vendiendo, bien sea a través de comerciales de televisión u otras medidas más.
Campaña de competencia
Existen casos en donde dos compañías intentan ofrecer un producto similar, por lo que se torna en toda una lucha para obtener a mayor cantidad de ventas que el otro. Es allí donde se utiliza la campaña de competencia para atacar a los rivales de manera directa. Mayormente quienes recurren a la campaña de competencia son aquellos que se encuentran en puestos mayores dentro del comercio, por lo que siempre se ataca a los inferiores.
Campaña política
No todos los ciudadanos conocen del todo postulante para la presidencia o cualquier otra candidatura, y menos si este no se toma las molestias de darse a conocer para obtener más votos. Es allí donde la campaña política juego su papel de gran importancia, ya que se encarga de hacer conocer o mejorar la imagen de aquella persona que aspira ingresar a un puesto de la política, pero que necesita del apoyo de los ciudadanos.
Según el producto
Comercial
Al destacar los valores de una empresa por medio de la publicidad, se logra crear una mejor imagen del producto que esta vende. La mayoría de las campañas comerciales están enfocadas en fines sociales y económicos.
Si los compradores cuentan con más información sobre la empresa que ofrece cierto producto, estarán mucho más cómodos de comprarlo, aunque todo dependerá de la campaña comercial que realicen, ya que existe la posibilidad de que estas no puedan llenar las expectativas.
No comerciales
A diferencia de la anterior, en las campañas no comerciales se busca crear un bienestar en los ciudadanos o realizar algún tipo de propaganda que deje un mensaje importante, lo que implica que ningún producto comercial está en el medio. Un claro ejemplo de campañas no comerciales, son aquellas relacionadas con la propaganda política u otras que no impliquen la venta de un producto o servicio.
Según el receptor
Relación producto-receptor
Mientras que algunas campañas se enfocan en promocionar de manera general, estas se dirigen de manera directa a los propios consumidores. Esto quiere decir que se les ofrece a las personas un producto de una manera mucho más directa, con la finalidad de generar mayores ventas.
Ubicación del receptor
A pesar de que una campaña comercial puede tener el mismo impacto en cualquier lugar del mundo, hay que destacar que no siempre se logra llamar la atención de los consumidores al utilizar los mismos métodos, ya que en otras culturas podría no generar el interés necesario.
Es allí donde surgen las campañas de ubicación del receptor, en donde cada una de las que se realicen alrededor del mundo, estarán variando dependiendo de la localización de los consumidores, lo que implica un cambio en el idioma, vocabulario, entre otros. Con todos estos tipos de campaña que existen, tanto las compañías como políticos y demás tiene un importante medio para hacerles llegar un mensaje a las demás personas, bien sea para la compra de un producto o conocimiento en general.
Otros tipos de campañas de publicidad
Campañas de expectativa
Este tipo de campaña se utiliza para crear intereses en los consumidores en caso de que se vaya a renovar un producto o servicio, o bien se vaya a lanzar algo nuevo.
Este tipo de campañas si no son bien utilizadas pueden ser riesgosas, porque puede darle ideas a la competencia de hacer un producto o servicio similar al que se está planeando lanzar.
Campañas de reactivación
Este tipo de campañas se usan con el fin de mantener un producto o servicio en una buena posición en el mercado ante la competencia, o bien si se está presentando una situación extraordinaria o si existe una disminución en las ventas.
Campañas de mantenimiento
Este tipo de campañas de usan para mantener los niveles de venta, usualmente se suele hacer publicidad a características del producto ya conocidas.
Campañas de relanzamiento
Estas campañas son usadas cuando se realiza un cambio, por más mínimo que sea, a un producto o servicio, con el fin de dar a conocer cualquier nueva características a los consumidores.
La idea de este tipo de campañas es que los productos o servicios puedan reposicionarse de una forma mucho más fresca.
Campaña no comercial
Este tipo de campaña no ocultan ninguna clase de interés económico, usualmente se usar para el beneficio de las personas o solo para hacer propaganda a algo específico. Estas campañas pueden ser motivadas por distintas razones, tales como fines sociales, políticos, económico, o quizás solo por simple publicidad.
Campaña racional o emocional
En este tipo de campañas se suelen usar los sentimientos, las sensaciones de los consumidores, o quizás solo se busca que el consumidor realice una compra racional al dar las ventajas que tendrá si realiza la compra.
Campañas mixtas
Este tipo de campaña toma elementos tanto racionales como emocionales y los combina para crear una campaña publicitaria con mayor fuerza.
Todo aquel que ofrezca un producto o servicio debe considerar crear una campaña publicitaria si en verdad quiere darlo a conocer, tomando en cuento los distintos tipos de campañas publicitarias que existen.
Hola, me gustaría saber la bibliografía (artículo o libro) de donde sacó la información