Los tipos de canales de distribución representan un circuito, en donde los fabricantes, conocidos también como los productores, se encargan de poner algún producto a la disponibilidad de los consumidores, siendo estos los usuarios finales.
En muy pocos casos el fabricante se encuentra en las cercanías del consumidor, por lo que es necesario recurrir a la distribución del producto por medio del transporte y comercialización de los bienes, los cuales deben de partir desde el lugar en donde son producidos para así llegar hasta el lugar en donde será utilizado o consumido.
Por esta razón, se puede decir que el punto de partida de un canal de distribución, es el productor, mientras que el destino de dicho producto final, es el consumidor. Para que se de tal situación, es necesario recurrir a una organización o persona que sirva como intermediaria entre el productor y usuario final.
Esto implica que, para que exista un canal de distribución, este deberá de estar constituido por empresas o personas que ayuden con la circulación del producto que se ha elaborado, con la finalidad de que este pueda llegar a las manos del comprados o usuario. Como se hizo mención anteriormente, dichas empresas o personas jugarán el papel de intermediarios.
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Tipos de canales de distribución
Ya habiendo explicado lo necesario con respecto a las condiciones que se deben de presentar para que exista un canal de distribución, ahora es momento de definirlos. Entre ellos, se encuentran dos tipos de canales:
Canal directo
Existe un canal directo cuando el productor o fabricante se encarga de vender un producto o servicio al usuario de manera directo, lo que implica que no existen los intermediarios para estos casos.
Este tipo de canal de distribución es muy común, debido que se aplica en la mayor parte de los servicios, además de las ventas industriales, en donde la demanda se centra en solo en una cantidad de compradores. Podemos decir que un peluquero puede entrar en esta categoría, debido a que nos presta un servicio de manera directa; es decir, no utiliza ningún tipo de intermediario.
Por otro lado, también se podría aplicar con los productos de consumo que se venden a domicilio. Y finalmente, las máquinas expendedoras que encontramos en las ciudades también entran en la categoría de canal directo.
Canal indirecto
Decimos que un canal de distribución es indirecto debido a que es necesaria la intervención de una persona u organización para que el producto pueda llegar hasta el usuario o consumidor final. A estos se les conoce con el nombre de intermediarios.
Cabe desatacar que los tamaños de los canales de distribución pueden ser medidos dependiendo del número de intermediarios que conforman el camino por el cual debe de pasar el producto. Por esta razón el canal indirecto se divide en corto y largo:
- Canal corto: Este es el tipo de canal directo más fácil, debido a que solo consta de dos escalones. ¿Qué significa esto? Una vez que el fabricante logra terminar con su producto, para que este llegue al usuario final solo requerirá de un solo intermediario.
El canal de distribución corto lo podemos ver en todo lo que tenga que ver con la comercialización de ropa de diseño, electrodomésticos y automóviles. En los ejemplos ya expuestos, los minoristas tienen la exclusividad de venta para una zona.
- Canal largo: Los canales largos son más frecuentes en los productos que sean de consumo. Para ello, se necesita la intervención de varios intermediarios, lo cuales pueden ser distribuidores, almacenistas, revendedores, agentes comerciales, entre otros más. La mayor parte de los canales de distribución largos se desarrolla en tiendas tradicionales, supermercados o mercados de alimentación.
Tanto el canal corto como largo, también involucran algunos factores importantes, siendo los costos el principal. Como el canal corto requiere de un solo intermediario, los precios de ventas suelen ser menores o reducidos. Por otro lado, en el canal largo se requieren de varios intermediarios, lo cual implica que se realiza un gasto mayor para que el producto pueda llegar a las manos del consumidor final, razón por la cual tendrá un precio mucho más elevado.
¿Qué factores intervienen en la elección de un canal de distribución?
A pesar de que son varios factores que pueden llegar a influir en la elección de un canal de distribución, los que más se destacan son los siguientes:
- Mercado: Son organizaciones o personas que tienen necesidades que satisfacer, además de dinero para gastar.
- Producto: Se define al producto como un conjunto de atributos (tangibles e intangibles) que abarcan algunos elementos como el color, precio, calidad, marca o empaque.
- Intermediarios: Son aquellas organizaciones o personas que se posicionan entre los productores o usuarios finales de un producto.
- Compañía: Es un organismo que se encuentra formado por bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes, de tal manera que buscan darle algún tipo de satisfacción a su clientela.