Tipos de cáncer de mama

Portada » Salud » Tipos de cáncer mas comunes » Tipos de cáncer de mama

El cáncer de seno es uno de los más comunes en las mujeres, aunque existen escasos casos en donde puede aparecer en el hombre. Se origina cuando las células del seno empiezan a crecer de manera descontrolada, lo cual puede llegar a formar un tumor visible a través de una radiografía. Por otro lado, también se puede palpar como una protuberancia.

A pesar de surgir a partir de lo antes dicho, cabe destacar que hay diferentes tipos de cáncer de mama, en donde algunos son más comunes que otros. Por ende, los explicaremos.

Carcinoma ductal in situ (DCIS)

Según las estadísticas, uno de cada cinco cánceres de seno serán carcinoma ductal in situ, lo que nos da una idea bastante clara que es un tipo de cáncer de seno frecuente en las mujeres.

Cuando este cáncer se encuentra en una etapa temprana, hay oportunidad de poder curarlo. En caso de que avance el carcinoma ductal in situ, puede ser mucho más difícil o imposible lograr curarlo.

El DCIS es considerado como un precáncer, debido a que existe la posibilidad de que se convierta en un cáncer invasivo. Con el tiempo, el DCIS puede llegar a extenderse fuera del conducto y hacia el tejido cercano.

Carcinoma lobulillar in situ (LCIS)

En el LCIS las células toman el aspecto de células cancerosas, las cuales empiezan a crecer en los lobulillos de las glándulas productoras de leche en el seno. Sin embargo, cabe destacar que dichas células no atraviesan la pared de los lobulillos.

Carcinoma ductal invasivo

Es considerado como uno de los tipos de cáncer de seno más comunes. Ocho de cada diez cánceres de seno que se producen en las mujeres, son carcinoma ductal invasivos.

Conocido también por las siglas IDC, el carcinoma ductal invasivo empieza en las células que revisten un conducto de leche en el seno. Posteriormente, estará sobrepasando la pared de dicho conducto, para así invadir los tejidos cercanos del seno.

Cuando ocurre esta fase, puede llegar a propagarse hacía otras partes del cuerpo por medio del sistema linfático y torrente sanguíneo.

Carcinoma lobulillar invasivo

Este cáncer también suele ser uno de los más comunes, debido a que aparece en uno de cada diez cánceres invasivos de seno. Empieza dentro de las glándulas productoras de leche, y también puede llegar a programarse a otras partes del cuerpo.

Este cáncer suele ser mucho más difícil de detectar por medio de un mamograma que el carcinoma ductal invasivo.

Tipos especiales de carcinoma invasivo del seno

Además de los tipos de cáncer de seno más comunes que presentamos, existen otros que vendrían siendo los subtipos de carcinoma invasivo. En la mayor parte de los casos, reciben sus nombres conforme a las características que presentan cuando son observados por medio de un microscopio, así como también la manera en que las células se encuentran agrupadas.

En caso de aquellos que pueden llegar a tener un mejor pronóstico que el carcinoma ductal infiltrante convencional, tenemos los siguientes:

  • Carcinoma quístico adenoide
  • Carcinoma adenoescamoso de bajo grado
  • Carcinoma medular
  • Carcinoma mucinoso
  • Carcinoma papilar
  • Carcinoma tubular

Por otro lado, existen también otros subtipos que llegan a tener pronósticos iguales o peores que el carcinoma ductal infiltrante regular:

  • Carcinoma metaplásico
  • Carcinoma micropapilar
  • Carcinoma mixto

Tipos de cáncer de mama menos comunes

Los primeros tipos de cáncer de seno que se mostraron, fueron los que más han probabilidades tienen de aparecer en las mujeres. Sin embargo, existen otros que, aunque son menos comunes, de igual manera hay que resaltarlos.

Cáncer de seno inflamatorio

Se diferencia de otros tipos de cáncer por ciertos aspectos que involucran los síntomas que puede causar, el tratamiento y pronostico. Algunos de los efectos que puede producir el cáncer de seno inflamatorio, son hinchazón del seno, enrojecimiento de la piel, hoyuelos o surcos en la piel del seno o hendidura de la piel.

A pesar de estos síntomas, si una mujer los presentas, no quiere decir que tenga con exactitud un cáncer de seno inflamatorio, ya que son problemas que pueden darse normalmente. Sin embargo, la decisión más sensata sería la de acudir a un médico para recibir el tratamiento necesario o verificar si se trata de un cáncer de seno.

Enfermedad de Paget del pezón

La enfermedad de Paget es un cáncer que se origina en el conducto del seno, y luego se propaga hacia la piel del pezón para llegas después hasta la areola. Esta enfermedad normalmente afecta a un solo pezón.

Cuando la mujer sufre de este tipo de cáncer, se suelen presentar costras y escamas en el pezón. Por otro lado, también es probable que salga líquido amarillo o sangre del mismo.

Tumores filoides

Son tumores que aparecen en el tejido conectivo del seno.

Angiosarcoma

Este cáncer rara vez ocurre en los senos, y se origina en las células encargadas en revestir los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de argumentos

Tipos de cejas

Next