Tipos de cartas

Portada » Lenguaje » Tipos de cartas

Desde tiempos remotos, siempre existió la necesidad de establecer un método de comunicación a la distancia. Antes de que hiciera su gran aparición del teléfono, se utilizaba en el envío de cartas, que son un mensaje escrito enviado por el emisor y que va dirigido hacía un receptor.

A pesar de que en la actualidad contamos con teléfonos móviles y mensajerías de correo electrónico, todavía se siguen manejando diferentes tipos de cartas, las cuales sirven de intermediario para expresar un agradecimiento, disculpa o realizar algún tipo de reclamo.

Tipos de cartas

Por otro lado, las cartas también nos ayudan en el ámbito laboral, ya que contamos con algunas de referencias, en donde otras compañías hacen notar que hemos cumplido de manera satisfactoria con nuestras antiguas labores, lo cual es de gran importancia al momento de buscar empleo.

Anteriormente, este tipo de cartas se hacían por escrito o mediante una máquina de escribir. Sin embargo, con el gran avance tecnológico, la mayoría de las que se redactan son hechas a computadora e impresas, lo cual hace todo mucho más sencillo de hecho a día de hoy existen webs donde puedes encontrar formatos de cartas para rellenar y tenerla lista en unos minutos.

Entre los tipos de cartas que se manejan mayormente, tenemos algunas como las siguientes:

Carta de presentación

Para muchas empresas, una buena primera impresión es lo que cuenta. Antes de pasar a una fase de entrevista personal, primero es necesario que expongamos todas nuestras cualidades o logros, por lo que una carta de presentación es la ideal para estos casos.

Básicamente, en la carta de presentación hay que destacar nuestros conocimientos y la manera en que estos podrían ser de gran utilidad en el puesto de trabajo que la empresa solicita. Por ende, se debe de escribir datos académicos, habilidades y otras virtudes que también deben de estar expresadas en nuestro perfil.

Carta de agradecimiento

Dar las gracias a alguien, es una de las mejores maneras de expresar lo que sentimos. A través de la carta de agradecimiento, el emisor expone todas aquellas razones por la cual se encuentra en extrema gratitud con el destinatario.

En una carta de agradecimiento se suelen exponer las razones claras por las cuales estamos agradecidos con la persona. Además de ello, también se pueden escribir comentarios que incluso no se dijeron en persona.

Carta de recomendación

Cuando una empresa tiene un puesto vacante, normalmente esta desea que sea tomado por una persona responsable o que tenga algún tipo de experiencia. Al llenar un perfil, una persona podría mentir o escribir de más acerca de sus habilidades personales, por lo que requiere de una carta de recomendación para que todo sea válido.

En una carta de recomendación, la persona puede validar o remarcar todas sus cualidades o la excelente labor que realizó en sus anteriores trabajos. Cabe destacar que esta carta tendrá que ser abalada por las compañías en las que se ha desempeñado, solo así tendrán algún tipo de validez.

Carta de despido

Cuando una persona no se desempeña bien en el trabajo o sobrepasa el límite de faltas, es normal que esta llegue a ser despedida. Para hacer este proceso válido, la compañía debe de redactar una carta de despido, en donde expondrá las razones por las cuales el personal administrativo se vio en la necesidad de despedir a la persona.

Estas razones pueden involucrar causas como mal comportamiento, incumplimiento de las actividades a realizar en el trabajo, constantes faltas o retrasos. Con estas medidas, el trabajador sabrá perfectamente la razón por la cual no podrá seguir en dicha compañía.

Carta de solicitud

Se redacta una carta de solicitud cuando la persona desea obtener información sobre algún producto o servicio o para hacer alguna petición en particular a una institución un ente gubernamental. Cabe destacar que se debe de expresar claramente lo que se desea conocer, ya que solo así se podrá obtener lo que se desea saber.

Como son muchas las razones para redactar una carta de solicitud, normalmente la persona que la escribe debe especificar de manera detallada lo que necesita saber, para que así pueda obtener la información que necesita.

Carta de solicitud

Carta de disculpa

Para algunas personas, es difícil expresar algunas emociones como el arrepentimiento. En estos casos, la carta de disculpa suele ser una gran vía, además de que en algunos casos como en el ámbito laboral, son completamente necesarias para que tenga algún tipo de validez lo que estamos diciendo.

En una carta de disculpa la persona muestra su arrepentimiento por alguna acción errónea que ha cometido, además de los motivos principales por los cuales se está disculpando. La redacción de este tipo de cartas también pretende dar al remitente la idea de que no se volverá a repetir dicho error.

Carta de reclamación

Cuando cierto vendedor o compañía nos ha defraudado de alguna manera con el producto o servicio que nos frece, debido a que no cumple con lo que prometieron en un principio, es posible redactar una carta de reclamo o protesta, cuya finalidad es la de exponer nuestra inconformidad.

A pesar de ser un reclamo, nunca hay que olvidar que hay que redactarla de la manera más educada posible, ya que será la forma en la que nos estarán tomando en cuenta, por lo que puede ser posible que obtengamos un reembolso.

En caso de no ser así, la compañía o vendedor estará al tanto de la falla que ha cometido, por lo que intentará buscar una solución lo más antes posibles para que sus futuras ventas no se vean involucradas nuevamente en dicha situación.

Una carta de reclamo y protesta puede ser enviada tanto en un formato físico como virtual. Este último vendría siendo a través de una dirección de correo electrónico asociado a la compañía.

En una carta de reclamo también se puede exigir algún tipo de reembolso o satisfacción por parte de la compañía o persona responsable.

Carta de felicitaciones

Se dan normalmente en el ámbito laboral, y tienen como finalidad felicitar a la persona por su cumpleaños, nuevo puesto de trabajo, ascenso, entre otras razones más que puedan llegar a implicar una celebración o algo positivo que ha sucedido, como el reciente nacimiento de un hijo.

La manera de redactar esta carta depende de la persona a la que está dirigida, por lo que puede ser de manera informal y con tono coloquial.

Carta de felicitaciones

Carta de condolencia

Cuando alguien ha recibido la trágica noticia de que un familiar, amigo o persona cercana ha fallecido, es normal que surja la necesidad de mostrar nuestra condolencia, y es por ello que se redacta esta carta, cuya finalidad es la de expresar lo mal que nos sentimos por tal noticia.

Carta de condolencia
Modelo de carta de condolencia

Carta de invitación

Cuando se va llevará a cabo un evento dentro o fuera del ámbito laboral, es muy común que se recurra a las cartas de invitación, en especial cuando los invitados son números.

Por medio de la carta de invitación, le informamos a cierta persona todo acerca de un evento que estemos realizando, exponiendo también que deseamos que asista al mismo.

En este tipo de carta normalmente se suele escribir una pequeña introducción de lo que pasará en el evento que se estará llevando a cabo próximamente, así como también los datos sobre el lugar y hora.

Carta de invitación
Modelo de carta de invitación

Existen más tipos de cartas, sólo hemos mencionado las más comunes pero si quieres ver otros tipos de cartas en este sitio web

Deja un comentario

Previous

Tipos de jeans

Tipos de autos

Next