El cartón en uno de esos elementos que no puede faltar en cualquier compañía. Bien sea para el embalaje de algunos objetos delicados o como molde, el uso de este material es indispensable, teniendo en cuenta que es altamente económico y puede ser reutilizable una vez que ha cumplido su función principal.
Contenidos
Tipos de cartón
A pesar de estar formado por la superposición de papeles, cabe destacar que contamos con diferentes tipos de cartón, los cuales pueden variar dependiendo de su dureza, composición, color y hasta durabilidad.
Como se hizo mención anteriormente, las utilidades que posee el cartón son bastante altas, ya que puede servir como caja para almacenar algunos productos o hasta incluso para ser utilizado por personas comunes y corrientes, bien sea para realizar moldes o crear algunos objetos a base de este material.
Por otro lado, en el ámbito educativo el uso del cartón también tiene un gran lugar. Por ejemplo, en la arquitectura se convierte en el material ideal para la construcción de maquetas.
Con todas las posibilidades que nos ofrece este material, vale la pena destacar algunos de los tipos de cartón más importantes que podemos adquirir o encontrar fácilmente:
Cartón sólido
Probablemente sea uno de los cartones más resistentes que podemos encontrar en el mercado. Conocido también como tabla de cartón, se usa mayormente para la impresión, lo que quiere decir que podemos sostener una hoja de papel y escribir en ella con mayor comodidad y mientras nos encontramos de pie o sentados. Además de ser completamente plano, en cartón sólido es completamente resistente al agua.
Cartón gráfico
Al ser fabricado a base de la unión de unas cuantas capas de papel untadas en adhesivo, el cartón gráfico se caracteriza por ser muy fino, por lo que sus utilidades pueden llegar a ser bastante limitadas. Mientras que algunos utilizan el cartón grafito como cobertura del cartón más grueso, otros lo emplean para realizar ciertos trabajos que requieren de un material fino, pero que sea un poco más resistente que una hoja común y corriente.
Cartón gris
El cartón gris se caracteriza por su dureza, la cual puede variar dependiendo de nuestras necesidades. La mejor cualidad que posee este material, es que puede ser reutilizado varias veces, debido a que es altamente resistencia. Por su composición, color y firmeza, este cartón conocido también como cartón piedra, es de gran utilidad para la fabricación de maquetas.
Cartón couché
Al ser un material que posee utilidades para el embalaje y otras más sencilla, el cartón difícilmente cuenta con colores variados, ya que en su mayoría son marrones o grisáceos. Sin embargo, el cartón couché se caracteriza por encontrarse disponible en una amplia gama de colores que obtiene dependiendo de las tonalidades de las capas de papel fino que son empleadas para su elaboración.
Cartoncillo
Al ser fino y ligero, el cartoncillo es el tipo de cartón empleado mayormente para el embalaje de objetos pesados o de gran volumen. A demás de ello, también puede ser utilizado para la impresión.
En el mercado existen diferentes variables de cartoncillos:
- Sólido blanqueado: Este tipo de cartoncillo es incoloro, propiedad que se obtiene al utilizar pasta química blanqueada en su interior. Por otro lado, en las capas externas se utiliza el estuco, que es una masa de yeso blanco y agua de cola.
- Sólido no blanqueado: Como su nombre lo dice, la tonalidad de esta variante de cartoncillo suele ser marrón. Posee las mismas características que el cartoncillo sólido blanqueado.
- Folding: Una de las principales características del Folding, es que es resistente a las bajas temperaras, lo cual es ideal para aquellos productos que requieren estar conservados en el frio. Está compuesto de varias capas de pasta química.
- Fibras recicladas: Su composición se basa en la unión de varias capas de fibras recicladas, lo cual hace que este cartoncillo sea mucho más económico que el resto.
Cartón ondulado
En materia de embalaje, es cartón ondulado suele ser el más utilizado debido a sus propiedades. Estas constan de una plancha ondulada ubicada en la parte media, mientras que externamente se muestra una plancha plana.
También conocido como cartón corrugado, existen diferentes variantes de este tipo de cartón:
- De una cara:Cuenta con una sola plancha ondulada y otra plana, lo cual lo hace más fino y menos resistente que los demás cartones ondulados. Normalmente es utilizado para embalar objetos más pequeños y livianos.
- Sencillo: El cartón sencillo se compone de dos laminas onduladas y otras dos planas, lo cual lo hace el cartón más utilizado para el embalaje.
- Doble pared: Al contar con dos planchas onduladas y tres liner, este cartón ondulado es utilizado para aquellos productos de mayor volumen y peso, ya que aporta una gran resistencia.
- Triple pared: Es el cartón ondulado más resistente de todos, ya que se compone de tres planchas onduladas y cuatro de liner.