Las casas han tenido una gran variación a lo largo de los años, al igual que los materiales con los que son elaboradas. En épocas anteriores, eran construidas con algunos materiales que fácilmente se podían encontrar dentro de la naturaleza, como lo sería el caso del barro, paja, rocas, troncos y piedras.
Contenidos
Tipos de casas
Por supuesto, los tipos de casas dependen también de las condiciones climáticas. En aquellas zonas donde el viento sopla fuerte o hace extremo calor, lo más recomendable es el uso de la roca como material principal.
Además de los materiales, las casas también cuentan con distintos tipos de forma, las cuales son extraídas dependiendo de la cultura de cada zona. Sin embargo, esto también ayuda a tener una mejor adaptación en ciertos entornos.
Ya habiendo explicado los materiales de construcción con que son fabricadas las casas, ahora es momento de señalar los diferentes tipos.
Por desplazamiento:
Cabaña
Aquellas personas que habitan en zonas poco alejadas y ubicadas en zonas de extensas áreas verdes, suelen optar por una cabaña, que es una casa caracterizada por ser bastante pequeña, aunque brinda el espacio necesario para que viva una o varias personas.
Las cabañas pueden ser fabricadas tanto con rocas como madera, aunque este último es el material que más se utiliza.
Casa en el árbol
Todo pequeño siempre ha tenido ese anhelo de tener una casa en el árbol. Como su nombre lo dice, esta estructura es construida sobre las ramas de un gran árbol, y suele ser fabricada con madera.
Más que ser un lugar para vivir, estas casas tienen también usos recreativos, los cuales varían dependiendo de la persona.
Iglú
Mientras que las cabañas son una elección fiable dentro de los bosques, existen zonas que se caracterizan por tener muy bajas temperaturas, como lo sería el caso del Polo Norte.
El tipo de casa que se suele construir en esas zonas, es el Iglú, un pequeño refugio que es construido con el mismo hielo. Al estar en un lugar donde las temperaturas siempre se mantienen bajas, el Iglú siempre mantendrá su estructura a pesar de estar hecho de hielo.
Palafito
Son casas que se fabrican sobre el agua. Para ello, se utilizan postes de manera, con la finalidad de levantar la estructura para que esta no haga contacto directo con el agua.
Según su periodo histórico:
Domus
Este tipo de vivienda se podía encontrar en la antigua romana, y se caracteriza por estar organizada alrededor de un amplio patio.
Villa romana
Las casas de villa romana se encontraban en la Antigua Roma, y era el lugar en donde habitaba la clase alta de aquella época.
Insulae
La insulae se caracterizaba por tener varias plantas, lo cual hacía de esta casa una vivienda colectiva en las ciudades de la Antigua Roma.
Casa de estilo victoriano
Son originarias de los Estados Unidos, y fueron construidas en un periodo que va entre el año 1840 y 1900. Este tipo de casas suelen tener dos o tres plantas, además de un tejado casi plano y elaboradas decoraciones.
Según su uso o importancia
Choza
La choza se caracteriza por ser una construcción bastante simple, que usa como material principal ramas o cañas. Este tipo de casas las podemos encontrar en los climas cálidos.
Casa rural
Como su nombre lo dice, son casas que se encuentran en el campo. Se le da este nombre debido a que, sirven de vivienda tanto para los granjeros como sus animales. Por otro lado, también se encuentra la maquinaria que es utilizada diariamente para realizar ciertas actividades rutinarias dentro del campo.
Casa solariega
Una casa solariega suele tener un gran valor histórico, debido a que eran las viviendas de importantes personajes o familias adineradas. Cualquier persona que se haya logrado destacar o sea de renombre, la casa en la que habitó es considerada como solariega.
Mansión
Las mansiones son una de las casas más lujosas que alguien podría tener. Actualmente los grandes empresarios o famosos son quienes habitan en estas colosales estructuras de varios metros de largo y equipadas con los mejores lujos que alguien pudiera tener.
Una mansión puede variar dependiendo de las necesidades de la persona. Por ejemplo, si alguien desea incorporar una cancha de baloncesto dentro de su casa, lo podrá hacer con total libertad, siempre y cuando la estructura lo permita.
Palacio
Un palacio se lleva el premio mayor en cuando a la construcción. Estas enormes estructuras normalmente fueron construidas hace años atrás, y eran el lugar donde solían habitar aquellas personas importantes, como lo sería el caso de un rey.
En la actualidad aún siguen existiendo estos palacios, debido a que son construcciones que se caracterizan por utilizar materiales altamente duraderos. A pesar de los años que puedan pasar, estas estructuras tienen un alto nivel arquitectónico, por lo que son imponentes y representan una gran parte de la historia.