Uno de los inventos más destacados de todos los tiempos, ha sido el teléfono celular, una herramienta que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, ya que cuenta con múltiples funciones que hacen todo mucho más fácil.
Pero antes de que llegáramos a este punto de avance, los tipos de celulares que existen en la actualidad tuvieron que pasar por un largo proceso de evolución. Para ser más específicos, se necesitaron tres generaciones para llegar a lo que conocemos hoy en día.
Contenidos
Tipos de celulares
Los celulares se dividen en dos categorías, las cuales varían dependiendo de sus redes o generaciones.
Según redes:
Red telefónica analógica
Están pensadas principalmente para la transmisión de la voz, bien sea por medio del trecho terrestre o radioeléctrico. En un principio, cuando se disponía de menos tecnología en este tipo de res telefónica, se utilizaban bandas radioeléctricas cuyos límites eran de 450 MHz. Posteriormente, se utilizó una banda de 900 MHz.
Red de telefonía móvil digital
Como su nombre lo dice, nos presta una comunicación a través de señales digitales, siendo estas mucho más estables que la red de telefonía analógica.
En la actualidad, la señal digital más avanzada, es la GMS y la tercera fase de UMTS. Ambas señales logran funcionar en bandas que superan fácilmente los 850 MHz.
Cabe destacar que la estabilidad y buen funcionamiento de la red de telefonía móvil digital depende de la plataforma que sea utilizada en cada país. Si estas no son actualizadas, es probable que se presenten muchos más problemas que las redes de telefonía analógicas.
Según la generación:
No está demás decir que los celulares han tenido un gran avance conformen pasan los años. Mientras que los primeros modelos eran más rústicos, de mayor tamaño y peso, los más recientes se caracterizan por brindar una eficiencia mayor y con dimensiones inferiores.
Las primeras generaciones de celulares, estaban enfocas en las llamadas, lo cual posteriormente fue mejorado hasta llegar al punto de poderse enviar mensajes de texto. Sin embargo, luego de la intromisión de los populares teléfonos inteligentes, se ampliaron las posibilidades.
Por medio de un smartphone, ahora es posible realizar otras actividades como navegar por internet, ejecutar ciertas aplicaciones adaptadas a la plataforma móvil y hasta pasar un rato de entrenamiento viendo películas o probando algunos de los miles de juegos que se encuentran disponibles.
Este gran avance merece la pena ser señalado, por lo que mostraremos las tres generaciones de celulares:
Primera generación
El primero teléfono celular inventado, fue producto de la compañía Ericsson, quien lanzó un modelo llamado NMT 450. Quizás en la actualidad parezca poco ortodoxo, debido a que se caracterizaba por tener un gran peso, además de que su tamaño también era grande.
A pesar de ello, el NMT logró innovar al mundo en cuanto a teléfonos celulares se trata. Luego de pasar algunos años, se pudo utilizar una frecuencia radial más avanzada para dicho modelo, la cual llegó a los 900 MHz.
Segunda generación
Esta generación tiene sus orígenes en la década de los 90. Los modelos que fueron lanzados para aquel entonces, tengan la posibilidad de utilizar frecuencias radiales que variaban entre los 900 y 1800 MHz.
En esa época también surgió un cambio de gran importancia dentro del mundo de la comunicación: se dejó de utilizar las ondas de radio. La razón de ello, se debió a la intromisión del sistema digital, cuyas señales eran capaces de optimizar las voces.
Generación 2.5
Esta generación vendría siendo un extra, ya que se encuentra en medio de la segunda generación y tercera. En esta fase se dejó de utilizar el sistema GMS como estándar, debido a que se empezó a utilizar el CDMA, lo cual traía innumerables ventajas.
Tercera generación
Esta generación es la más actual, y fue la que le dio la bienvenida a los populares teléfonos inteligentes, siendo estos utilizados por la mayoría de la población en todos los países, independientemente de la edad que tengan.
La característica más importante dentro de la tercera generación de teléfonos celulares, fue la capacidad que estos dispositivos tenían para navegar a través del internet. Por otro lado, también contaba con otras ventajas importantes, como lo es el acceso a la TV o la posibilidad para descargar diferentes tipos de archivos.
El diseño de los teléfonos de tercera generación es mucho más sencillo, aunque no por ello es malo. La gran parte de los modelos actuales (por no decir todos), cuentan con una pantalla táctil, lo cual hace que los únicos botones visibles se encuentren al costado.
La competencia dentro del mercado de teléfonos inteligentes cada vez se vuelve más amplia. Compañías como Huawei, Samsung, Apple, entre otras más, han sabido cómo incorporar nuevas tecnologías en sus dispositivos de última gama, llegando hasta el punto de convertirlos en herramientas que incluso pueden realizar pagos a través de ciertas aplicaciones.