Aunque muchas personas lo desconocen, todos los seres vivos están formados por células, estas pequeñas unidades solo son visibles si se utiliza un microscopio, de lo contrario es imposible.
La primera vez que se pudieron observar las células fue hace unos 500 años aproximadamente, y fueron las células de un vegetal, la persona que logro esta gran hazaña fue el científico Robert Hook, este logro observar un tejido que se encontraba formado por unas celdas muy pequeñas que tenían un inusual parecido a los panales de abeja.
En ese momento, el Sr. Hook le dio nombre a lo que observo, y el nombre fue células. La teoría celular que se desarrolló asegura que absolutamente todos los seres vivos se encuentran formados por células.
Contenidos
¿Qué es una célula?
Al tener un poco más claro de dónde salió el nombre de célula, seguro todos se deben estar haciendo la misma pregunta: ¿qué es una célula?, pues en verdad con lo previamente mencionado ya se pueden ir haciendo más o menos una idea, pero, de forma clara y exacta, el concepto de célula no es tan complicado como muchos puedan imaginar.
Una célula es considerada una unidad atómica y funcional que posee todo ser vivo, esta posee la función de autoconservarse y de autoreproducirse, por lo tanto, se puede decir que la célula es la mínima expresión de cualquier ser vivo.
Es importante aclarar que todas células se hicieron a partir de otra célula. Aunque los seres vivos más simple se encuentran formados solo por una célula, estos seres vivos son las bacterias, además se dicen que son unicelulares, en cambio aquellos seres vivos formados por más de una célula reciben el nombre de pluricelulares.
Quedo bastante claro que, sin importar el tamaño, todo ser vivo está conformado por células, las personas, los vegetales, los animales. Se conoce que las células tiene un tamaño aproximado de 5 y 50 micras (una micra viene siendo la millonésima parte de un metro).
Vale mencionar que las células se encargan de proporcionar una estructura para el cuerpo, tienen la capacidad de tomar nutrientes de los alimentos, para luego convertir estos nutrientes en energía, después pueden realizar determinadas funciones.
Otra característica que poseen las células es que posee material hereditario, y pueden realizar copias de sí mismas sin ningún problema.
Partes de las células
La verdad es que las células tienen muchas partes, pero las más importantes son 3, y son las que vale la pena mencionar. Las 3 partes principales de las células son las siguientes:
- La membrana plasmática o celular. Esta es una membrana muy fina que rodea la célula, se encarga de protegerla y solo permite el paso de algunas sustancias.
- El Citoplasma. Este elemento está conformado por agua y sobre él se encuentran flotando unas especies de estructuras muy pequeñas llamadas orgánulos.
- El núcleo. Esta es la parte que contiene toda la información para regular las funciones que tienen las células, aquí es donde se encuentre el material genético hereditario. Dentro del núcleo se encuentra los cromosomas.
En esta sección también es importante mencionar los 3 orgánulos más importantes que poseen las células. Estos orgánulos son los siguientes:
- Lisosomas. Estos orgánulos se encuentran formados por pequeñas vesículas rodeadas por una membrana, estos además poseen enzimas digestivas. Estos orgánulos tiene la tarea de digerir los alimentos que llegan a la célula.
- Mitocondrias. Estos orgánulos se encuentran en las células animales y vegetales (de las cuales sabrá más adelante), se encargan de suministrar una gran cantidad de energía que se necesita para realizar la actividad celular, funcionan básicamente como una central de energía.
- Cloroplastos. Estos orgánulos son exclusivos de las células vegetales, y cumplen con la tarea de realizar el proceso de fotosíntesis (esta información será ampliada más adelante).
Agrupación de células
Si varias células se agrupan es para cumplir una misión específica, un claro ejemplo de esto son los tejidos, mientras que varios tejidos forman un órgano, como por ejemplo un pulmón, además varios órganos forman un sistema, como por ejemplo el sistema respiratorio, y finalmente, varios sistemas forman a un ser vivo.
¿Cuáles son los tipos de células?
Las células se pueden clasificar en dos grandes tipos o grupos según su estructura. Estos dos tipos son:
- Células procariotas. Este tipo de células se caracterizan por no poseer un núcleo delimitado por una membrana, esto quiere decir que el núcleo no se encuentra aislado.
Todos los organismos procariontes son células simples, por ejemplo: en este grupo se encuentran organismos como las bacterias y las algas azul-verdosas.
- Células eucariotas. Este tipo de células se caracterizan por tener un núcleo delimitado por una membrana, estas células forman parte de los tejidos de los organismos multicelulares, además poseen múltiples orgánulos.
Las eucariotas tienen una clasificación propia según el origen que tengan, esta clasificación es la siguiente: células animales y células vegetales.
Las diferencias entre las células de origen animal y vegetales:
- Las células vegetales tienen una pared celular formada por celulosa, esta las envuelve y les brinda la consistencia que caracteriza a los vegetales, además estas células tienen cloroplastos, estos orgánulos poseen una sustancia conocida como clorofila, básicamente los cloroplastos son los que se encargan de realizar el proceso de fotosíntesis.
- Mientras que las células animales no poseen cloroplastos, y tampoco poseen una pared rígida de celulosa.
Para tener más claro cómo se separan estos tipos de células en los 5 reinos de los seres vivos que existen, se le procederá a explicar esta separación:
- Reino animal. En este reino se encuentran las células eucariotas y son pluricelulares, es decir, que poseen más de una célula.
- Reino vegetal. En este reino se encuentran las células vegetales, por lo tanto, al igual que en el reino animal, se encuentran las células eucariotas y son pluricelulares.
- Reino de los hongos. En este reino tan particular, se encuentran las células eucariotas y son pluricelulares.
- Reino mónera. Este es el reino donde se encuentran las bacterias, por lo tanto son células unicelulares, y pertenecen al grupo de las procariotas.
- Reino protoctista. En este reino se encuentran las células procariotas, pero estas pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.
Es interesante conocer cuáles son los tipos de células que existen, además este conocimiento permite tener una idea más clara de los elementos que forman a los seres vivos.