Nuestra piel se encarga de cubrirnos de las agresiones externas. Más allá de eso, muchos relacionan a la piel como una parte de nuestro cuerpo que ayuda dentro de la estética, ya que tener una piel lisa y suave resulta ser más atractiva. Sin embargo, no todas las noticias son buenas cuando de piel se trata. Una gran parte de las mujeres, suele ser víctima de losdiferentes tipos de celulitis, siendo estas enfermedades que se producen justo debajo de la piel; es decir, en el tejido subcutáneo.
A pesar de no ser una enfermedad que puede causar grandes daños a la salud, si puede tener ciertos efectos que pueden llegar a ser molestos, como lo son el caso de las sensibilidades o dolores que puede producir la celulitis compacta, que vendría siendo la peor de todas.
En el caso de la celulitis blanda, solo se presentan algunos síntomas como flacidez y la aparición de nódulos, los cuales le dan a la piel afectada un aspecto irregular, lo cual no es muy bien visto.
Contenidos
¿En qué zonas de nuestro cuerpo se produce la celulitis?
Cuando hablamos de celulitis, muchos piensan en la que se da en los muslos o glúteos. A pesar de ser los lugares más afectados, también puede surgir en otras partes de nuestro cuerpo, tales como la cadera, brazos, rodillas, tobillos, rodilla y hasta la nuca.
A pesar de que muchos piensan que la celulitis se da mayormente en aquellas personas con sobre peso, también puede aparecer en otras con contextura delgada, por lo que nadie se salva de este mal que según, afecta al 99% de las mujeres, aunque en algunos casos a niveles tan bajos que ni siquiera se pueden percibir a simple vista.
Por otro lado, los hombres también pueden verse afectados, aunque no suele ser tan frecuente, a menos que la persona tenga sobrepeso. Y en caso de desarrollarse la celulitis compacta, el endurecimiento de los tejidos puede llegar a producir estrías en ambos sexos, las cuales difícilmente se pueden eliminar por completo.
Tipos de celulitis
Existen tres tipos de celulitis que pueden causar mayor o menores molestias en las zonas afectadas.
Celulitis blanda
Claramente la celulitis no es algo que muchos quieran tener en su cuerpo, en especial las mujeres. En caso de ser así, una de las que representaría un menor dolor de cabeza, es la blanda, que se caracteriza por tener una flacidez alta, además de suele dar un aspecto gelatinoso.
Decimos que representaría menores molestias a la persona, porque este tipo de celulitis no causa dolor alguno. A pesar de ello, la zona afectada puede hundirse si la tocamos. Por otro lado, si realizamos algunos movimientos en el área afectada, la celulitis estará propensa a moverse de igual manera, por lo que se transforma más en un problema de estética en nuestro cuerpo que en un riesgo para nuestra salud.
Existen varias razones por las que se produce la celulitis blanda. Un de las más frecuentes, es cuando la persona alcanza los cuarenta años. En el peor de los casos, puede suceder antes y en las mujeres que no realizan actividades físicas o han bajado peso de manera drástica.
Celulitis compacta
La celulitis compacta se caracteriza por ser bastante consistente y presentar una dureza que puede llegar a causar mucho dolor en el área donde se encuentra. Esta sensibilidad cutánea se puede producir sin la necesidad de que se haga algún tipo de contacto con la zona, ya que esta se encuentra tan sensible que incluso puede llegar a causar sensación de frio o calor.
Además de dichos síntomas, la celulitis compacta hace que la zona en donde se encuentra presente, sea de una contextura más dura. Si llegamos a pellizcarla, notaremos que será bastante difícil de hacerlo, ya que pareciera que la piel y los tejidos forman un bloque. En el caso de este tipo de celulitis, mayormente se da en los jóvenes que tienen una contextura robusta. Tanto es la presión que sufre el tejido, que estos se rasgan, provocando de esta manera otro de los males estéticos que muchos odian: las estrías.
Celulitis edematosa
Es una combinación entre la celulitis compacta y la blanda, lo que significa que causa algunos síntomas como endurecimiento de la piel en donde se encuentra y la aparición de nódulos. La celulitis edematosa se localiza en la parte inferior del cuerpo, y hace que las piernas se hinchen o engorden, por lo que se les puede apreciar con un aspecto completamente recto, como si se tratasen de dos columnas.
Para suerte de aquellas personas que tienen celulitis edematosa, es la que se puede tratar con más facilidad. Además de ello, es la menos frecuente que se produce.