Tipos de cereales

Portada » Salud » Tipos de cereales

Lo que comúnmente se conoce como cereales, no son más que un maravilloso grupo de alimentos que forman parte de la dieta humana y que son indispensables para nuestro organismo. Estos se caracterizan por formar parte de las gramíneas, ya que los mismos deben ser cultivados por su grano. Una vez que haya sido cultivado, en lo que se refiere al alimento, el mismo se va formando partiendo de las semillas que hayan sido cultivadas.

La razón principal que permite que los cereales deban formar parte de la dieta humana, es gracias a todos los nutrientes con los que cuentan, empezando con el almidón, los lípidos y una serie de proteínas que los identifican a cada uno de ellos.

¿Cómo se clasifican los cereales?

Es bien sabido que no todos los cereales son iguales, sino que más bien existe una gran variedad de ellos. Sin embargo, existe una forma de clasificarlos muy común, dependiendo de su procesamiento.

Antes de hablarles de los tipos de cereales que existen, les hablaremos de la clasificación de los mismos:

Cereales refinados

Los cereales refinados son aquellos que se caracterizan por habérseles extraído tanto el salvado como el germen. Gracias a esto es que reciben su nombre, ya que se vuelven más finos y se conservan por más tiempo del común. Sin embargo, estos cereales carecen de la fibra original, y pierden una gran cantidad de nutrientes.

Cereales integrales

Los cereales integrales son aquellos que se mantienen con la misma textura de siempre, ya que mantienen tanto su salvado, como su germen. De este modo, a diferencia de los cereales refinados, estos mantienen todos sus nutrientes exactos, y absolutamente toda su fibra.

Cereales enriquecidos

Y por último, están los cereales enriquecidos, los cuales son aquellos que se caracterizan por ser refinados y se prestan para añadirles nutrientes de forma artificial, con el fin de compensar todos aquellos que han sido extraídos en su proceso de refinamientos. Sin embargo, de todos, los cereales integrales son aquellos que realmente se mantienen con sus nutrientes exactos, ya que los enriquecidos pierden la fibra y nunca más los recuperan.

Tipos de cereales según sus variedades

Hablando ahora de la variedad existente de cereales, les hablamos sobre los tipos que existen actualmente:

Arroz

Empezamos esta lista con uno de los cereales más comunes de todos, y uno de los más conocidos en todo el mundo, sobretodo porque es uno de los más consumidos por las personas. Cuenta con una variedad enorme de nutrientes, y es muy variado tanto en forma, como en color y tacto. Además, estos pueden ser tanto refinados, como integrales.

Este tipo de cereal se caracteriza, además, por contar con una gran cantidad de almidón y de carbohidratos. Suele ser consumido de forma cocida, en diversos platos y siempre en cantidades moderadas.

Maíz

El maíz es un tipo de cereal que también es bastante conocido. En algunos países se le conoce como elote, en otros como choclo, y en otros como millo, pero siendo siempre el mundo. De todos, a pesar de que el arroz es el más consumido y conocido, el maíz suele ser el más producido en todo el mundo.

Su tipo de planta es muy característica ya que es bastante alta, y las mazorcas pueden variar tanto en colores como en sabor. Este tipo de cereal cuenta con muchos nutrientes, antioxidantes y vitaminas, además de que el mismo posee propiedades curativas y de prevención para enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Trigo

El trigo es otro de los cereales que más se cultivan en todo el mundo, además de que es muy consumido de diversas maneras. Con este cereal se pueden crear alimentos y una gran diversidad de productos que se consiguen en supermercados. El trigo puede variar en color y hasta en dureza, dependiendo siempre de su cultivo. Cuenta con muchas calorías, pero también con vitaminas y proteínas y ayuda a prevenir enfermedades mentales como la demencia.

Centeno

Este tipo de cereal es bastante peculiar y forma parte de la familia del trigo. Suele ser utilizado para la creación de una diverge bebidas alcohólicas muy conocidas, como el vodka y el whisky. Sin embargo, también puede ser cocido y se puede moler para formar una harina maravillosa en la cocina. Cuenta con antioxidantes y mucha fibra, por lo que ayudan a contar con un buen sistema digestivo.

Avena

La avena es uno de los cereales más comunes y comercializados de todos, y es que cómo no, si este debe formar parte importante en la dieta de cada persona. Se puede conseguir empaquetado en los supermercados de preferencia y se puede consumir de muchas maneras, incluso crudo, así como cocido y tostado. Cuenta con una gran cantidad de calcio, fibra y hierro, así como también de algunas vitaminas como la E y la B1.

Cebada

La cebada es un cereal que se puede confundir con el trigo, pero que se utiliza comúnmente para hacer panes al ser molida. Se caracteriza por contar con un sabor muy dulce y se le puede hallar en diversos colores, como el marrón claro y el oscuro. Este cereal es comúnmente conocido ya que de este deriva la cerveza y algunas otras bebidas. Además, cuenta con una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Sorgo

El sorgo es un tipo de cereal que se caracteriza por formar parte de la alimentación humana, y la animal, además de que gracias a que carece totalmente de gluten, se puede utilizar para crear bebidas alcohólicas. En algunos países es un alimento específico para preparar sopas y en algunos otros se cocina al vapor. Cuenta con una pequeña cantidad de proteínas y azúcares.

Quínoa

La quínoa no se toma principalmente como un cereal, pero se ha consumido de este modo desde hace algunos años, por lo que debemos hacerlo parte de este artículo. Es realmente una semilla que forma parte de la familia de los cereales, siendo catalogado como un pseudocereal, que cuenta con diversas proteínas y fibras. Sin embargo, esta semilla realmente se caracteriza por contar con un gran número de ácidos como el Omega 3 y 6.

Farro

El farro es un tipo de cereal poco conocido pero que cuenta con una cantidad muy alta de salvado, hasta que los granos comienzan a ser procesador y esto se va perdiendo. Es un cereal magnifico para preparar panes y cuenta con una gran cantidad de vitaminas A, B y C, además de calcio, potasio y magnesio.

Lino

Las semillas de lino tampoco son cereales, pero así como la quínoa se toman como tal ya que se consumen como si lo fuesen. Además, son maravillosas para consumirlas de forma regular, ya que cuentan con fibra dietética y ácidos como el Omega 3 y el Omega 6. Además, es una semilla que ayuda a resultar la digestión y a acelerar el metabolismo. Es un tipo de alimento muy recomendado para todas aquellas personas que quieren adelgazar, ya que además de aportar nutrientes y demás, ofrece sensación de llenura y detiene la ansiedad.

Trigo sarraceno

De nuevo, es un tipo de pseudocereal que puede ser consumido por todas aquellas personas que por alguna razón no pueden consumir trigo común, y es que el trigo sarraceno no cuenta con gluten, lo cual lo hace magnifico para todas aquellas personas que desean adelgazar sin perder las proteínas y los minerales del trigo.

Es magnifico para controlar los niveles de azúcar en la sangre y fortalece el corazón, reduciendo así cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a este órgano.

Espelta

De nuevo, estamos ante otro tipo de cereal procedente de la familia del trigo, en donde este solía ser utilizado para crear cerveza. Sin embargo, actualmente se utiliza para hacer panes y se consume de forma regular en algunos platos. Cuenta con muchas proteínas, fibra y vitaminas.

Por otro lado, es un tipo de fuente proteica de origen vegetal, por lo que se recomienda consumir de forma regular y en buenas cantidades, junto a la carne roja para crear una verdadera combinación llena de fibra, sin necesidad de anexar a esto grasa o colesterol.

Mijo

Y por último, tenemos el mijo, siendo este uno de los cereales más conocidos desde hace muchos años, siendo catalogado como antiguo. Se caracteriza principalmente por digerirse de forma muy fácil y por no contener gluten, lo que lo hace un cereal magnifico para todas aquellas personas celíacas.

Por otro lado, cuenta con una gran cantidad de fibra, hierro y vitaminas del grupo B, lo cual lo coloca entre los mejores cereales para ser consumido. Además, ayuda a todas aquellas personas que sufren de estreñimiento, diabetes y estrés.

De todos estos cereales, la gran mayoría aporta una gran cantidad de vitaminas, fibra, minerales y proteínas que, si se consumen de forma regular, ayudan a que nuestro organismo se mantenga siempre activo y saludable, creando así una dieta balanceada que se complementa con los demás alimentos que se consumen de forma regular. La mejor forma de consumirlos en el mañana, ya que además de todo esto, aportan una descarga de energía magnifica en nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Previous

Qué es el aborto, cómo se produce y qué tipos existen

Tipos de actitudes

Next