La cerveza no es una simple bebida alcohólica, ya que tiene un pasado que se remonta hace siglos atrás. De hecho, fue desarrollada por los antiguos pueblos sumerios, elamitas y egipcios, convirtiéndola en una de las más antiguas.
A lo largo de los años, se han venido desarrollando diferentes formas para producir esta bebida alcohólica, lo cual ha ampliado el catálogo de los tipos de cerveza que nos podemos encontrar hoy en día. Los procedimientos seguidos para fabricarla, pueden variar dependiendo del país en donde sean producidas
Por otro lado, también se suelen utilizar algunos ingredientes distintos. En el caso de la familia de las Ale y Lager, se utilizan levaduras de fermentación alta y baja, respectivamente. Mientras tanto, otras como Lambic, no utilizan la levadura.
Todas estas razones, nos obligan a catalogar los diferentes tipos de cerveza, entre las cuales tenemos las siguientes:
Familia de las Ale
La palabra “Ale” es de origen inglesa, y describe a todas aquellas cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Básicamente la cerveza Ale vendría siendo familiar de la lager, cuya levadura es de fermentación baja (de ella hablaremos después).
La forma tradicional en la que se elabora esta cerveza, es utilizando un proceso de fermentación caliente, cuya duración puede ser de tres a cuatro días, en donde el líquido es sometido a temperaturas de 25 o 26 grados.
Por otro lado, algunos productores prefieren utilizar tiempos de fermentación de mayor tiempo, que incluso puede llegar a durar hasta dos semanas. Para estos procesos largos, las temperaturas pueden mantenerse entre los 15 y 16 grados.
Hay que resaltar que el tiempo de fermentación al que se somete la cerveza de las Ale, no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo que adoptará la bebida alcohólica.
Familia de las Lager
Este tipo de cervezas es relativamente nuevo, ya que fueron creadas a mediados del siglo XIX. Sin embargo, en la actualidad es una de las más populares de todas, por lo que se produce en mayor escala en varios países de todo el mundo. Uno de los estilos más populares utilizado en la familia de las Lager, es el Pilsen.
La familia de las Lager se caracteriza por pasar por un proceso de fermentación baja, y en donde la levadura trabaja a bajas temperaturas, que pueden llegar a los cero grados.
La razón por la que esta cerveza es más nueva, se debe a que la refrigeración artificial no había sido desarrollada sino hasta el siglo XIX. Antes de eso, las cervezas solo eran sometidas a procesos de fermentación de altas temperaturas.
Las lagers se pueden dividir en dos categorías: las que se consideran como auténticas y las que no. Cuando esta bebida alcohólica madura en un periodo de dos a tres meses, es considerado como una lager autentica, mientras que no lo será el caso de aquellas que maduran en tan solo cuatro semanas como mínimo.
Cervezas de trigo
Para la elaboración de esta cerveza, se combina la cebada o el trigo. Este último ingrediente puede o no maltearse. Dicha condición dependerá de las tradiciones de cada país y la manera en que fabrican las cervezas de trigo.
Cuando no está malteado el trigo, la cerveza adopta un sabor a grano, el cual se puede asemejar un poco al del pan recién hecho. Por otro lado, la cerveza de trigo tiene un carácter ácido, espumoso y refrescante, razón por la cual se consume mayormente durante el verano, debido a las temperaturas calientes.
A pesar de ello, la popularidad de esta cerveza se ha disparado en varias partes del mundo, por lo que es producida de igual cantidad durante todo el año, debido a que las personas la consumen sin importar la condición climática o temperatura.
Porter
El Porter es una cerveza que se caracteriza por tener una apariencia oscura y sabor amargo, cualidad que obtiene como consecuencia del uso del lúpulo, una planta trepadora de tallo áspero.
Stout
Al igual que el Porter, el Stout también es una cerveza bastante oscura y que básicamente llega a pisar el color negro. El sabor de esta bebida alcohólica, suele ser profundamente tostado, ya que las maltas pasan por un proceso en las que casi son quemadas.
Lambic
La cerveza Lambic es una bebida alcohólica que se elabora en Bélgica, donde dice que sus orígenes fueron hace más de 400 años atrás, siendo esta una de las cervezas más antiguas.
Uno de los motivos que hace de la cerveza Lambic única, es que, durante el proceso de fermentación, no se le añade levadura, ya que se dejan actuar las levaduras salvajes del ambiente.
Otro dato importante, es que el proceso de elaboración de la cerveza Lambic puede demorar algunos años. Para aromatizar la bebida, normalmente se utilizan diferentes tipos de frutas.