Existen muchas formas de pagos en la actualidad, por supuesto que la más utilizada en la electrónica, pero, una cantidad importante de personas en todo el mundo siguen usando los cheques para realizar diversos pagos, por lo tanto, resulta importante que cualquier persona conozca los diferentes tipos de cheques que existen.
Es decir, aunque no sea una persona que acostumbra a usar cheques para realizar pagos, nunca sabe en qué momento le puede tocar usar o recibir cheques, por lo tanto, todo conocimiento es importante, y si en algún debe usar un cheque o si le toca recibir alguno, saber cuáles son los tipos de cheques le puede venir bastante bien.
Antes de que los pagos electrónicas avanzaran tanto, la mejor forma para pagar era usando cheques, porque le evitaba el exceso de efectivo a las personas, eso se sigue aplicando hoy en día, pero los pagos electrónicos cumplen esta función sin necesidad de usar papel, es decir, resulta ser una opción practica y ecológica.
Cabe destacar que no todo el mundo tenía acceso a cheques, se debían cumplir una serie de condiciones para que una persona pudiera usar este método de pago, y un dato curioso, la mayoría de las empresas a la hora de liquidar a sus empleados les pagaban en cheque, porque era la mejor forma de pagar sumas de dinero elevadas.
Hoy en día, una cantidad importante de empresas siguen pagando liquidaciones o prestaciones sociales a través del uso de cheques, para ellas sigue siendo una forma práctica de realizar pagos.
Contenidos
¿Qué es un cheque?
La mayoría de las personas tienen bastante claro que a través de los cheques se pueden realizar pagos, eso es evidente, pero, todas esas personas saben en realidad lo que es un cheque, algunas probablemente sí, mientras que la mayoría probablemente no tengan ni idea de lo que es.
Se dice que un cheque es un documento contable de valor, a través de este documento se le autoriza a una persona a retirar dinero de una cuenta. El cheque básicamente le da autorización a otra persona para retirar una cantidad específica de dinero de la cuenta de otra persona.
La cantidad de dinero que se puede retirar se debe especificar en el documento (el cheque), y la persona no necesita que el dueño de la cuenta este presente para realizar el retiro del dinero.
El cheque también puede ser considerado como un título de valor donde una persona llamada librador, le ordena a una institución de crédito a pagar la suma de dinero que se especifica a una tercera persona, que en este caso se conoce como beneficiario.
Requisitos para usar cheques
Como ya se le menciono previamente, no todo el mundo tenía acceso a los cheques, porque para acceder a ellos debían cumplir una serie de requisitos, en la actualidad, eso no ha cambiado, si una persona desea usar cheques para pagar, debe cumplir con unos requisitos especiales.
Si desea emitir un cheque debe cumplir con estos requisitos:
- La institución de crédito posee un contrato con el librador. Esto se debe a que los bancos reciben dinero de todos sus clientes, y este debe poder ser devuelto en el momento en el que el cliente lo necesite.
- El cliente debe tener una cuenta llamada Cuenta corriente de cheques, esto se debe a que se necesita una cuenta que realice las entregas que se le abonaran, y que libere cheques que se cargaran al ser pagados.
Los bancos no pueden negarse a pagar ningún cheque siempre que la cuenta de donde se retirara posea fondos y, que la persona que va a realizar el retiro se encuentre autorizada para hacerlo.
Características de los cheques
Los cheques poseen algunas características generales, las cuales son:
- Literalidad. Esto quiere decir que el cheque vale, sola y exclusivamente por la cantidad o el valor que se encuentre escrito en él de forma específica.
- Valor. El cheque tiene valor per se, esto quiere decir que tiene valor por sí mismo. Siempre y cuando el cheque se encuentre endosado, la persona que lo vaya a cobrar no tiene ninguna necesidad de darle explicación a ningún miembro del banco a la hora de cobrarlo, sin importar la cantidad de dinero que el cheque ponga.
Esta característica es la que hace a los cheques parecidos a los billetes.
- A la vista. Esto significa que los cheques no tienen una fecha en la que obligatoriamente deben ser pagados, si bien el cheque debe tener una fecha, esta fecha cumple la función de dejar un registro de cuando se pensaba que el cheque podía ser cobrado, pero el banco está obligado a pagar el cheque así el día puesto no haya llegado, siempre y cuando se encuentre en buen estado.
Hay que aclarar un punto importante en esta característica, los cheques prescriben, esto quiere decir que si tienen una fecha de caducidad.
¿Cuáles son los tipos de cheques?
Ahora que ya conoce bien lo que es un cheque, sus características y lo que necesita para usarlos, puede saber que existen 10 tipos de cheques, los cuales son:
- Cheque cruzado. A este tipo de cheque se le trazan dos líneas rectas paralelas y en diagonal en la parte del frente. Esto significa que el cheque no puede ser cobrado en efectivo, la persona obligatoriamente debe depositarlo en una cuenta.
- Cheque al portador. Este tipo de cheque no tiene especificado ningún beneficiario, esto quiere decir que puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga.
- Cheque a la orden. Este tipo de cheque se puede endosar, y solo puede ser cobrado, única y exclusivamente por el beneficiario que se encuentra escrito en él.
- Cheque certificado. En este tipo de cheque es certificado por la institución bancaria, esto quiere decir que los fondos son reservados hasta el cheque sea cobrado.
- Cheque de caja. Este tipo de cheque son lo que emiten las entidades de crédito, y que solo pueden ser cobrados por las sucursales de estas mismas entidades.
- Cheque de viajero. Este tipo de cheque los expiden las instituciones bancarias para ser cobrados en cualquiera de sus sucursales, estas sucursales pueden encontrarse en el mismo país o en el exterior.
- Cheque para acreditar en cuenta. Si el cheque tiene escrito en alguna parte “para acreditar en cuenta”, quiere decir que no puede ser cobrado en efectivo y, solo puede ser depositado en la cuenta.
- Cheque no a la orden. Este tipo de cheques no se pueden endosar, y solo pueden ser cobrados por las personas a quienes les fueron extendidos.
- Cheque de pago diferido. Este tipo de cheque se usa para realizar órdenes de pago que serán liberadas en una fecha futura.
- Cheque cancelatorio. Este tipo de cheque se usa como medio de pago parecido a cuando se paga dinero en efectivo.
Cada uno de estos cheques tiene su utilidad, todo depende de la situación que se esté presentando, pero, es importante que sepa diferenciar unos de otros, para evitar cualquier tipo de problema, como por ejemplo que lo puedan estafar.