Cada lugar del mundo, está compuesto por ciertos factores atmosféricos o biológicos que pueden estar en continuo cambio a medida que pasa el tiempo. A esto se le conoce como clima, que se definiría como el resultado de una interacción entre dichos elementos. La temperatura, viento, humedad y presión atmosférica, pueden dar como resultado diferentes tipos de climas, los cuales estarán variando dependiendo de los factores biofísicos o geográficos.
Contenidos
Tipos de climas
Los tipos de climas cuentan con clasificaciones, las cuales irán variando dependiendo de las condiciones que se presente. Por ejemplo, en el clima polar nos encontraremos con lugares en donde las temperaturas son congelantes, además de que cuentan con escazas precipitaciones.
Por otro lado, en el clima seco las altas temperaturas durante el verano serán una de las características principales. Teniendo en cuenta esto, podemos dividir a los tipos de climas en diferentes grupos.
Clima tropical
Tropical húmedo
En el clima tropical húmedo, las temperaturas rara vez presentan variantes. Este tipo de clima se caracteriza por ser cálido, aunque presenta constantes lluvias durante el año, lo cual hace las precipitaciones anuales superen los 150 centímetros.
Tropical húmedo y seco
A diferencia del clima tropical húmedo, en este las temperaturas suelen variar de manera constante. Sin embargo, el ciclo solo abarca temperaturas cálidas y calurosas.
Clima seco
Árido
En el clima árido las temperaturas son calientes o muy calientes durante el verano, además de que las precipitaciones suelen ser bajas. La única manera en que las temperaturas dan un cambio drástico, es durante el invierno, donde se puede volver fresca o templada.
Semiárido
Recibe este nombre debido a que también posee temperaturas calientes como el clima árido, aunque estas no suelen ser tan extremas. Mayormente este tipo de clima se encuentran entre ambientes con clima tropical y árido. La vegetación suele ser bastante escasa en este tipo de clima, ya que son pocas las plantas que puede soportar temperaturas que pueden llegar a los 27 grados, teniendo en cuenta también que las precipitaciones y humedad sin prácticamente nulas.
Clima moderado
Mediterráneo
Como su nombre lo dice, este clima se encuentra presente mayormente en las zonas mediterráneas, aunque eso no implica que sean los únicos lugares en donde la veamos. Un claro ejemplo de ello, es California, un estado de los Estados Unidos que se encuentra cerca del mar.
En el clima mediterráneo las temperaturas son calurosas. Tanto así, que incluso pueden llegar pasar seis meses sin que se presenten lluvias, las cuales suelen aparecer normalmente durante la época de invierno.
Subtropical húmedo
Las temperaturas en el clima subtropical húmedo oscilan entre los 15 y 33 grados, y a pesar de que podría ser menor, estas nunca bajan de los cero grados centígrados. Lo que más caracteriza a este tipo de clima, son sus abundantes precipitaciones, las cuales se ven mayormente durante el verano. Por otro lado, en el invierno también se hacen presentes, aunque en una cantidad más moderada.
La vegetación que podemos encontrar, son en su mayoría boques tropicales húmedo. El clima subtropical húmedo se encuentra en algunos países como Brasil, Argentina, Uruguay, Japón, el sur de Chona y otros lugares más.
Marino de la costa oeste
Como su nombre lo dice, esta clase de clima se da en las zonas oeste de los continentes. Una de las peculiaridades que podemos encontrar, es que la dirección del viento siempre será del mar hacía la tierra. En la época del invierno, las temperaturas suelen ser frescas o templadas. Por otro lado, durante el verano el clima se torna cálido, pero con la aparición de lluvias moderadas que se dan a lo largo de todo el año. Nueva Zelanda y algunas zonas de los Estados Unidos, son los lugares en donde se encuentra este tipo de clima.
Clima continental
Continental húmedo
Se da en países de la Europa del este, y se caracteriza por tener veranos calientes o moderados. Cuando llega la época del invierno, las temperaturas se vuelven más frías, llegando hasta los -3 grados centígrados.
Subártico
Las mayores precipitaciones que se dan en el clima subártico esdurante el verano. Por otro lado, las temperaturas bajan de manera considerable cuando llega la época del invierno.
Clima polar
Tundra
En la tundra el suele se encuentra cubierto por una gran capa de hielo, a la cual se le denomina como permafrost. Debido a las bajas temperaturas y precipitaciones casi nulas, no suele haber mucha vegetación o diversidad biológica, ya que son pocos los animales que pueden adaptarse a tales condiciones climáticas. El clima de tundra se hace presente en zonas como el norte de los Estados Unidos, Rusia y hasta los bordes de la Antártida.
Capa de hielo
Posee las temperaturas más frías de todo el mundo. Tanto así, que estas no llegan a superar el punto de congelación, lo cual hace casi inhabitable las zonas en donde se presenta este tipo de clima, como vendría siendo el continente antártico y Groenlandia.